ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

Cafiero hará eje en el Senado en indicadores económicos positivos y consenso para un acuerdo social

 Cafiero hará eje en el Senado en indicadores económicos positivos y consenso para un acuerdo social

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mostrará hoy en el Senado indicadores económicos positivos que empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia, y expresará la satisfacción del Gobierno por el "consenso" logrado en busca de un "acuerdo social" con empresarios y trabajadores, informaron a Télam fuentes oficiales.

Cafiero brindará esta tarde, a partir de las 14, su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante el Senado, en una sesión especial en la que subrayará la idea de que el Gobierno "vuelve a poner el eje en el trabajo y la producción, que ese es el ADN de su gestión, pero que la pandemia lo desplazó".

Para el jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández, los números que indican la mejora económica son contundentes y exhibirá mañana en el Senado el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado.

Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.

Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y lo auspicioso para el Gobierno es que el incremento se logró merced al aumento de las ventas mayoristas.

El restante indicador económico que entusiasma al Gobierno es que, por primera vez en años, en agosto las ventas de cemento -un indicador de referencia para el sector de la construcción- aumentaron 10% por encima del nivel del mismo mes del año pasado.

En su exposición ante el Senado, Cafiero remarcará además lo manifestado ayer en la mesa de trabajo conformada con los principales actores económicos y sociales de la economía nacional, a quienes les señaló la necesidad de alcanzar un "consenso para un acuerdo social" y, en esa dirección, "retomar la agenda" de gestión "unidos" en el marco de la "reconstrucción" de la economía.

En la reunión que se hizo en la Casa Rosada con la Unión Industrial Argentina, el Consejo Agroindustrial y las cámaras de comercio y de la construcción, y los líderes de la CGT, la CTA y la CTEP, Cafiero remarcó que "no solo hay que seguir la lucha contra la pandemia sino avanzar con la agenda sectorial que incluya la mirada y perspectivas de los trabajadores y de los sectores productivos".

Con su exposición en el marco de una sesión telemática, Cafiero ampliará hoy en el recinto del Senado el informe escrito que presentó ante los legisladores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder sus inquietudes.

De acuerdo con el protocolo alcanzado, esta vez habrá ocho senadores presentes en lugar de cuatro, como en su anterior exposición de junio en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación, informó la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

De las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el Jefe de Gabinete.

En cuanto a las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron, se destaca Pamela Verasay (UCR-Mendoza) con 90 consultas, Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO-CABA) también con 90, y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), con 80.

Cafiero estará acompañado por el mismo equipo que lo secundó en su anterior exposición: la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Miranda.

Este informe será el tercero ante el Congreso (brindó dos ante el Senado y uno ante la Cámara de Diputados) desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 20 de ese mes.