El Frente de Todos realizó la petición formal para que sea declarado de interés legislativo y social el proyecto SPRINT (Transición Sostenible de Protección Vegetal por sus siglas en inglés).
El proyecto fue lanzado recientemente, es una investigación de once países europeos junto con colegas en Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Entre los representantes argentinos se encuentra la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, con la doctora Virginia Aparicio como líder del sitio de estudio.
El proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante de Balcarce por los bloques de la oposición, fundamenta la moción en que en nuestro país el Centro Regional Buenos Aires Sur será el ámbito de este proyecto, en el área de influencia de dos de sus dependencias: la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce y la Chacra Integrada Barrow, "siendo la doctora Aparicio, vecina de nuestra ciudad, líder del sitio de estudio de SPRINT", detalla el escrito.
La propuesta SPRINT comenzó a gestarse en 2018 y fue sometida a varias evaluaciones por parte de la Comisión Europea (organismo de financiación) hasta que el 1 de septiembre de 2020 arrancó oficialmente. El proyecto desarrollará una caja de herramientas de evaluación de riesgos para la salud mundial para evaluar el impacto de los plaguicidas en la salud humana y los efectos adversos en plantas, animales y ecosistemas.
Fuente: INTA / Canal Abierto