LO ÚLTIMO

$show=error

Dr. Ruscasso: "Ninguna medida alternativa reemplaza a la vacunación"




 

Mantuvimos una charla exclusiva con el Dr. Javier Ruscasso, médico pediatra (M.P. 19576) especialista en nefrología pediátrica, respondiendo distintas inquietudes acerca de lo que planteamos como una confusión generalizada, por parte de la población, alrededor del plan de vacunación.

Ruscasso, nacido en Balcarce, se encuentra radicado desde hace unos años en la ciudad de La Plata. Allí es Jefe de la Sala de Nefrología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica". Integra el Comité de Crisis de esa institución, y además forma parte del equipo de Trasplante Renal.



Radio Sudestada: Como profesional de la salud, ¿tiene usted una perspectiva en cuanto a los tiempos en que el plan de vacunación estaría mostrando los resultados de inmunización de la sociedad? 

Javier Ruscasso: Un plan masivo de vacunación requiere un enorme esfuerzo de logística. Los resultados del mismo serán apreciables cuando se haya logrado un porcentaje elevado de población inmunizada. Es difícil poder establecer cuando esto ocurra, pero no creo que sea en el año en curso. Mientras tanto, a medida que se inmuniza toda la población debemos continuar con las medidas que han demostrado ser eficaces en limitar la velocidad de diseminación viral.


RS: ¿Considera que existe falta de información respecto de la vacuna Sputnik, disponible desde diciembre en nuestro país? 

JR: Es posible que la información brindada sea escasa, pero esta limitación es para todas las vacunas existentes. Es un contexto diferente, se les exige a los laboratorios que apresuren su elaboración junto con la publicación de resultados y eso requiere tiempo. Tiempo que no disponemos. La mayoría de los estudios están en marcha y los resultados son preliminares.


RS: ¿Cree usted que la amplia difusión de medicinas alternativas (en algunos casos instando a su utilización) asociadas a un supuesto tratamiento del covid, como el dióxido de cloro o la Ivermectina, tiene como objetivo desprestigiar el plan de vacunación iniciado por el Gobierno nacional?

JR: En algunos casos sí, pero no en todos. Hay que ser extremadamente cautos en las recomendaciones que se dan. Se puede generar un enorme daño en la falsa creencia de curas mágicas que no han sido corroboradas científicamente, o haciendo disminuir nuestro cuidado con medidas simples y eficaces. Muchas recomendaciones se basan en creencia popular o en trabajos científicos de baja calidad, sin grupo de control y con una dudosa eficacia. Es necesario hacer caso a las recomendaciones emanadas por sociedades científicas las cuales analizan la enorme información que va surgiendo priorizando aquella de elevada calidad. La pandemia se superará cuando un elevado porcentaje de la población posea niveles de anticuerpos adecuados, esto se logra de dos maneras: padeciendo la enfermedad (medida poco deseable) o recibiendo la inmunización pasiva (vacunación). Ninguna medida alternativa reemplaza a la vacunación.


RS: ¿Cuál es la diferencia, en este contexto, entre tratamiento y prevención? 

JR: Medidas terapéuticas son aquellas que uno establece para generar el alivio o en el mejor de los casos la cura. Referente a este caso en particular una medida terapéutica por ejemplo podría ser la utilización de plasma en pacientes con COVID y compromiso respiratorio. Otra medida es la utilización de asistencia ventilatoria mecánica. Hasta el momento no existe medida terapéutica para lograr la cura, si bien existen muchas líneas de investigación en desarrollo. Las medidas preventivas son aquellas que permiten evitar o disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, en este caso, por ejemplo: distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel, evitar aglomeraciones, aislamiento del caso positivo y contactos estrechos a fin de evitar la propagación del virus.


RS: Teniendo en cuenta que muchos profesionales de la salud expresaron su rechazo a la vacuna, ¿piensa usted que la sociedad que recibe ese mensaje se confunde respecto a la eficacia o no de su efectividad? 

JR: Los profesionales de la salud cumplen un rol fundamental y creo que sería muy importante lograr en ellos un nivel elevado de inmunización. Es muy largo el camino aún por recorrer, nos queda mucha pandemia por delante y no podemos seguir perdiendo recursos humanos. Es posible que la sociedad se vea reflejada mucho, en este clima de incertidumbre, en los profesionales de la salud que optan por no inmunizarse. Considero que sería conveniente incrementar la información en ellos.


RS: Estando a un mes de la intención por parte del Gobierno de iniciar el ciclo lectivo anual, ¿recomienda la vacunación del personal docente? ¿Qué efectos sanitarios surgirían de no hacerlo?

JR: Los docentes no representan un grupo de riesgo a mi modesto entender, pero seguramente se han evaluado otros aspectos a la hora de considerarlo como un grupo a vacunar tempranamente. Tener los docentes con menor riesgo de enfermar generará beneficios para sí y para su alumnado, reduciendo inasistencias laborales e incrementando los días de escolarización.


Por último, y apelando a una reflexión personal, le pedimos al Dr. Javier Ruscasso que nos resumiera cómo imagina la situación durante los próximos meses en el marco de la pandemia:

"Los próximos meses continuarán siendo duros. Esperemos llegar al inicio del invierno con la mayor cantidad de trabajadores de la salud, población de riesgo, pacientes con enfermedades comórbidas y trabajadores esenciales inmunizados", concluyó.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,47,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,123,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,45,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,302,Curiosidades,1,DDHH,179,Deportes,1122,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,976,Editorial,24,Educación,419,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,30,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,442,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3704,Internacionales,1544,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,413,Juegos Bonaerenses,29,La Ciudad,834,Medio Ambiente,25,Medios,23,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2240,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,685,Política,2739,Provinciales,1374,Qatar 2022,72,Redes,224,Rugby,2,Salud,1531,Seguridad,201,Sociedad,821,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2025,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Dr. Ruscasso: "Ninguna medida alternativa reemplaza a la vacunación"
Dr. Ruscasso: "Ninguna medida alternativa reemplaza a la vacunación"
El profesional balcarceño radicado en La Plata expresó que "se puede generar un enorme daño en la falsa creencia de curas mágicas".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI1hyl6X6zSnUL7ohPbqxp_LakTDgiwSQc5K2HowDfZs1PJD6iZwOWcpHVc5QqklIgyYb9bjy7WJxHyPSbyFUhSX-dMmIA9Doh6M3gJpuuwn5wlOBRx750Pk0NKcMd246RPIYAd_vsLCWz/s16000/WhatsApp+Image+2021-01-20+at+18.31.10+%25281%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI1hyl6X6zSnUL7ohPbqxp_LakTDgiwSQc5K2HowDfZs1PJD6iZwOWcpHVc5QqklIgyYb9bjy7WJxHyPSbyFUhSX-dMmIA9Doh6M3gJpuuwn5wlOBRx750Pk0NKcMd246RPIYAd_vsLCWz/s72-c/WhatsApp+Image+2021-01-20+at+18.31.10+%25281%2529.jpeg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/01/dr-ruscasso-ninguna-medida-alternativa.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/01/dr-ruscasso-ninguna-medida-alternativa.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar