$hide=/p/necrologicas.html

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

$show=home

$type=two$count=4$label=1$cate=1$icon=1$meta=0$snippet=0$rm=0$show=home$spa=0

$show=home

$type=three$count=6$label=1$icon=1$meta=0$snippet=0$readmore=0$show=home$cl=black$spa=0

$show=error

Más de 100 millones de niños y niñas tienen bajos niveles de lectura por la pandemia

 

Más de 100 millones de niños y niñas de todo el mundo están por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura como consecuencia del cierre de escuelas debido a la pandemia de coronavirus, revela un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe detalla que los estudiantes con esa carencia iban disminuyendo antes de la pandemia y se proyectaba que pasaran de 483 millones a 460 millones en 2020, pero la cifra se disparó a 584 millones, un incremento del 20%, y anuló los avances logrados en veinte años, según reveló la publicación oficial de la ONU.

Los hallazgos del informe llevaron a la Unesco a convocar una reunión de los ministros de educación de todo el mundo el próximo 29 de marzo para discutir la reapertura de las escuelas y el apoyo a los profesores.

También la mitigación del abandono escolar y la pérdida de aprendizaje, y el impulso de la transformación digital.

Los datos indican que los centros escolares interrumpieron las clases presenciales total o parcialmente un promedio de 25 semanas desde que comenzó la pandemia, pero hay países o zonas que han mantenido los cierres un año y que no cuentan con regresar a las aulas durante el presente año escolar.

Según la Unesco, volver al punto del camino en que se encontraba el mundo puede llevar una década, aunque se podría conseguir para 2024 con un trabajo excepcional que contemplara clases de recuperación, entre otras medidas.

En Latinoamérica, de acuerdo al estudio, sólo el 42% de los niños en el último año de secundaria eran capaces de leer sin dificultades al término de 2020, mientras que en 2019 esa cifra era de 55%. El promedio mundial disminuyó de 41% a 34% en el mismo periodo.

La Unesco estimó que si no se aceleran los esfuerzos, el ritmo de progreso que había antes de la pandemia no se recuperaría hasta 2035, mientras que si esa labor se impulsara un 20%, se llegaría al mismo punto en 2029.

Nicaragua y la Guyana Francesa fueron los dos países de la región con la menor pérdida del año escolar por los cierres de las aulas, con un promedio que oscila del 10% al 34%. Brasil, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá registraron la mayor pérdida, con una media de 75% a 89%.

El estudio señala que si bien el número de estudiantes afectados por los cierres escolares no varió mucho desde que comenzó la pandemia, los países están tomando cada vez más provisiones para mantener abiertas las escuelas, al menos parcialmente.

Las escuelas están abiertas y operan regularmente en apenas la mitad de los países del mundo (107), principalmente en África, Asia y Europa, y atienden a 400 millones de alumnos de preescolar a secundaria.

En 30 países las escuelas permanecen cerradas, afectando a 165 millones de estudiantes.

Los cierres parciales por zonas y grados escolares, o con asistencia reducida que se llevan a cabo en 70 países, impactan cerca de mil millones de alumnos, dos tercios de la población estudiantil mundial.

$show=phone

Nombre

AFIP,7,Anses,165,Automovilismo,14,Basquet,3,Boxeo,4,Campo,37,Ciencia,35,Clima,53,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,240,Coronavirus en Argentina,134,Coronavirus en Balcarce,136,Cultura,105,Curiosidades,1,DDHH,63,Deportes,677,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,417,Editorial,23,Educación,184,Efemérides,27,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,10,Entretenimiento,178,Entrevista,3,Femicidios,17,Feminismo,5,FNA,2,Futbol,156,Género,187,Gremiales,212,Historia,12,Informe Especial,20,Interés General,1261,Internacionales,544,JJOO,2,Jubilados,95,Judiciales,97,La Ciudad,171,La Región,525,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,826,Opinión,11,PAMI,3,Policiales,124,Política,1079,Redes,124,Rugby,2,Salud,1002,Seguridad,96,Sociedad,443,Solidario,14,Tecnología,18,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1193,Turismo,83,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: Más de 100 millones de niños y niñas tienen bajos niveles de lectura por la pandemia
Más de 100 millones de niños y niñas tienen bajos niveles de lectura por la pandemia
https://1.bp.blogspot.com/-QITiESKqjdo/YF84BD05mWI/AAAAAAAAY90/083z5-pqwT4ZcLxDjhz4vCWkjty9zTHKgCLcBGAsYHQ/s16000/foto%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-QITiESKqjdo/YF84BD05mWI/AAAAAAAAY90/083z5-pqwT4ZcLxDjhz4vCWkjty9zTHKgCLcBGAsYHQ/s72-c/foto%2B%25281%2529.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/mas-de-100-millones-de-ninos-y-ninas.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/mas-de-100-millones-de-ninos-y-ninas.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar