LO ÚLTIMO

$show=error

Plantaron árboles en la exESMA para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado


 

Organizaciones de derechos humanos plantaron árboles esta mañana en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Escuela de Mecánica de la Armada (exESMA), en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, a 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Se trató de una iniciativa denominada "Plantamos Memoria", lanzada por los organismos y que consistió en la colocación de 30 mil plantas autóctonas en todo el país en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado.

Las actividades en el predio ubicado en el barrio porteño de Núñez comenzaron en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, con la plantación de un Tala, como significado de tesón y perseverancia, y en donde participaron nietos recuperados.

"Plantar el primer árbol es tan significativo para nosotros, en un sitio de la Memoria que estamos reconstruyendo, y a 45 años el mensaje es que sigue florenciendo", dijo allí el nieto recuperado Manuel Goncalvez Granada

"La campaña Plantar Memoria es no olvidar a los 30.000 detenidos-desaparecidos, para que enseñe a las nuevas generaciones la historia de nuestro país", señaló Goncalvez Granada, y destacó que "los sobrevivientes han dado un valioso aporte para conocer lo que ha pasado" en la exEsma para "reafirmar el nunca más".

En la Casa Nuestros Hijos, Vida y Esperanza, de Madres Línea Fundadora, fue plantado un Espinillo, como símbolo de dolor, lucha y esperanza.

Más tarde, en la la sede de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas sentó un Curupí, que simboliza las redes de contención.

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, expresó que "la lucha es en la calle y en la justicia".

"Hace 45 años, cuando entré a Familiares Desaparecidos, que aún no tenía ese nombre no sabíamos los lugares donde uno podía ir para denunciar secuestro de nuestro hijos o familiares", recordó Boitano.

"Para mí fue la segunda familia", indicó la madre de Miguel Ángel y Adriana, secuestrados en la dictadura, y remarcó que "sigue siendo el lugar" porque "la lucha colectiva empezó allí y pudo seguir tras 45 años".

Boitano manifestó que hay "una generación de los '70, que eran militantes y que por suerte están vivos, que es la que tiene la historia" y señaló que "hay que escucharlos".

Y cerró: "Plantamos Memoria es una consigna hermosa, que nunca tuvo tanta repercusión en toda la Argentina y en el exterior".

Luego, en el Espacio Interreligioso Patrick Rice, fueron plantadas la Abundancia y flores, donde Ramiro Varela, de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, puntualizó que "es muy valioso visitar este lugar, escuchar el testimonio de los sobrevivientes, en una fecha de importancia trascendental".

El 4 de julio de 1976 los militares asesinaron a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, lo que se conoció como la masacre de San Patricio.

En el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el excasino de oficiales y por el cual pasaron miles de detenidos desaparecidos, el Consejo Asesor de Sobrevivientes plantó un Timbó, que refleja el dolor de un padre ante la pérdida de una hoja y el sobreviviente es visto como un canto a la vida; y un Aguacate, como símbolo de fertilidad y de vida.

Laura Reborati, una de las sobrevivientes que estuvo secuestrada en ese lugar de la exEsma, subrayó que "plantar un árbol es echar raíces, que represente a los 30.000 detenidos desaparecidos".

Néstor Fuentes, otro sobreviviente del mismo sitio, contó a Télam que "es muy fuerte entrar a este lugar, con el tiempo uno se va acostumbrando", y bregó a "echar raíces sobre la memoria, en un predio "que era símbolo de muerte para transformarse en símbolo de vida".

Junto a ellos estuvo también Ricardo Coquet, otro sobreviviente en la exEsma.

Por último, en el Museo Malvinas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; plantaron un Ceibo, árbol símbolo de la Argentina.

En tanto, 30 árboles nativos fueron plantados esta mañana en la Plaza Islas Malvinas de La Plata por integrantes del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y personalidades ligadas a organismos de derechos humanos.

"Estas plantas representan la vida de cada uno de los desaparecidos en Argentina pero también cada uno de los caídos en Malvinas", dijo el presidente del Cecim La Plata, Rodolfo Carrizo.

En diálogo con Télam, Carrizo refirió que hoy es un día "que tiene que ver con la memoria y homenajear simbólicamente a los desaparecidos y caídos en Malvinas".

"También tenemos que hacernos reflexiones profundas; como Nunca Más un golpe de Estado, la consolidación de la democracia, y el defender los valores que nosotros hemos planteado en estas columnas Memoria, Justicia, Soberanía, Verdad y Compas", apuntó.

Frente al Centro Cultural que acompaña el nombre de la plaza platense, los excombatientes -rodeados de decenas de personas que acompañaron bajo las medidas de distanciamiento social que impone la pandemia de coronavirus- fueron plantando unos 30 ejemplares, visiblemente emocionados.

"Hoy invocamos la memoria de los compañeros pero también llamamos a interpelarnos de lo importante de vivir en un estado democrático para que nunca mas haya desaparición de personas pero tampoco soldados enterrados en Malvinas solo conocidos por Dios", destacó Carrizo.

Del acto también participó Víctor Mendibil, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien enfatizó la importancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, celebró la reciente señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle y homenajeó a los caídos de Malvinas.

Otras personalidades que acompañaron a plantar cada uno de los ejemplares fueron el juez Alejo Ramos Padilla; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López; y representantes de los distintos organismos de derechos humanos.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,40,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,945,Editorial,24,Educación,397,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,428,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3615,Internacionales,1509,JJOO,3,Jubilados,148,Judiciales,403,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,749,Medio Ambiente,23,Medios,16,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2193,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2683,Provinciales,1337,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,197,Sociedad,807,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1964,Turismo,238,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Plantaron árboles en la exESMA para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado
Plantaron árboles en la exESMA para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgskpgl4hLW0UYMQIm3lkrm4s77nFsN90hzWEL72JBGAqbN7g12FURBxQNKhkU_4nry-QUBebe87ioLdner_A263Z-cCmMMHCDcNNbrSL_G0hRJwfE4FbI6RdS2_nVoPHkitC_XWH6pyQmm/s16000/foto+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgskpgl4hLW0UYMQIm3lkrm4s77nFsN90hzWEL72JBGAqbN7g12FURBxQNKhkU_4nry-QUBebe87ioLdner_A263Z-cCmMMHCDcNNbrSL_G0hRJwfE4FbI6RdS2_nVoPHkitC_XWH6pyQmm/s72-c/foto+%25281%2529.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/plantaron-arboles-en-la-exesma-para.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/03/plantaron-arboles-en-la-exesma-para.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar