
Dos veterinarios fueron acusados hoy de administrar y entregar vacunas caninas contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad chilena de Calama, en el norte de ese país, informó la Secretaría de Salud (Seremi) de la región de Antofagasta.
Durante el control realizado en septiembre pasado a una clínica veterinaria de Calama (unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago) se descubrió que allí los trabajadores atendían sin mascarillas ya que aseguraban que habían sido vacunados contra el coronavirus por la veterinaria María Fernanda Muñoz, informó la agencia AFP.
En la inspección aparentemente se encontró que la veterinaria inoculó la vacuna óctuple, que es administrada en perros para protegerlos contra el coronavirus canino, una infección común en estos animales.
"Esto es muy peligroso. Hay estudios que dicen que los efectos en personas pueden ser locales, como irritación por los medicamentos que trae, o efectos sistémicos", explicó la secretaria de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz, al canal de noticias 24 horas.
Además el veterinario Carlos Pardo habría hecho un estudio en seres humanos con la vacuna para perros y al parecer entregó dosis a un número indeterminado de personas para que se inyectaran asegurando que servía para combatir el coronavirus.
Ambos casos salieron a la luz recién esta semana cuando la Seremi acudió a la Fiscalía a denunciar que los veterinarios no habían pagado las multas que se les había fijado por aplicar vacunas de uso veterinario a seres humanos.
La Secretaría de Salud dictó una resolución en la que se estima que al menos 75 personas habrían recibido esta vacuna para perros, incluido personal médico y trabajadores de la minería, ya que en la zona de Calama se encuentra la mina de cobre Chuquicamata, una de las más importantes de Chile.
"En el fondo se está experimentando en seres humanos", afirmó, por su parte, Paola Carrasco, veterinaria de la Municipalidad de Calama, en declaraciones a una radio local.
$show=home$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=3$cl=gray
$show=error
|Últimas Noticias_$type=carousel$meta=0$count=5
- Accion5
- AFIP
- Alerta meteorológico
- Anses
- Archivo
- Automovilismo
- Balcarce
- Balcarce Vox
- Basquet
- Boxeo
- Campo
- Carta de Lectores
- Ciencia
- Clima
- Comunicado
- Comunidad
- Concejo Deliberante
- Copa América
- Copa Argentina
- Copa Libertadores
- Coronavirus
- Coronavirus en Argentina
- Coronavirus en Balcarce
- Cultura
- Curiosidades
- DDHH
- Deportes
- Derechos Humanos
- Destacadas
- diciembre
- Diversidad
- Documental
- Ecología
- Economía
- Editorial
- Educación
- Efemérides
- Elecciones 2019
- Elecciones 2021
- Elecciones 2023
- Elecciones 2025
- Elecciones 2027
- Entretenimiento
- Entrevista
- Femicidios
- Feminismo
- FNA
- Futbol
- Género
- Gremiales
- Historia
- Horóscopo
- Inclusión
- Infancias
- Informe Especial
- Interés General
- Internacionales
- JJOO
- Jubilados
- Judiciales
- Juegos Bonaerenses
- La Ciudad
- La Rosca
- Medio Ambiente
- Medios
- Motociclismo
- Música
- Nacionales
- Opinión
- PAMI
- Policiales
- Política
- Portada
- Principal
- Pronóstico
- Provinciales
- Qatar 2022
- Redes
- Rugby
- Salud
- Seguridad
- Sociedad
- Solicitada
- Solidario
- Tecnología
- Televisión
- Tenis
- Tiempo
- Titulares
- Turismo
- Vacunas covid
- Videos
- Virales
[Lo Más Leído]$type=blogging$readmore=0$show=post$cl=navy
|Sociedad$type=one$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=1$label=0$cl=blue$show=home
Últimos Artículos
$type=one$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=1$label=0$cl=red$show=home
$hide=post
|Los astros$type=one$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=1$label=0$cl=blue$show=home
$show=post
$show=home
Rosca semanal de pasillo
Del 17/1 al 23/1
De legislativo a inmobiliaria: la ruptura de bloques y el ingreso de nuevos concejales dejaron al Deliberante con un dilema insospechado: se acabó el espacio. Cada vez que alguien decide independizarse y armar su propia bancada, necesita un escritorio y una silla. El recinto parece un Tetris mal jugado: muchas piezas, poco lugar. Quizás deberían legislar por turnos o conseguir un edificio más grande.
La venganza será terrible: alguien que hasta hace muy poco tenía protagonismo y tras la última elección quedó fuera de juego, estaría trabajando en las sombras para armar su propio espacio. Nada de declaraciones estridentes ni anuncios prematuros: solo trabajo de hormiga, contactos uno por uno, lejos del oficialismo, tejiendo una red que todavía no se ve pero que estaría tomando forma.
¿Qué tendrá el petiso?: detrás del ruido de la interna peronista provincial, hay movimientos que pasan desapercibidos. Mientras kirchnerismo y kicillofismo libran su guerra fría, a nivel local alguien ya está trabajando en las sombras para aprovechar esa fractura en Balcarce. Cuando la polvareda se asiente, este "tapado" podría estar mejor posicionado que muchos de los que hoy hacen ruido.
