LO ÚLTIMO

$show=error

Padres que no envían a sus hijos a clases consideran "perversa" decisión del Gobierno porteño


 clases-en-pandemia
Padres de alumnos de escuelas porteñas que decidieron no enviar a sus hijos a los colegios a partir del DNU del Gobierno nacional para evitar los contagios por coronavirus en el marco de la segunda ola de pandemia, consideraron "perversa" la decisión del Gobierno porteño de no acatar esa medida, lo que impide a los niños de nivel primario continuar sus clases a través de la virtualidad, con amenaza, en algunos casos, de que pierdan la vacante por inasistencia.

El DNU 241/2021, que suspendió las clases presenciales hasta el 21 de mayo, entró en vigencia el 16 de abril, debido a la "gravedad epidemiológica" en el AMBA y en otras provincias pero el Gobierno porteño decidió no acatar la medida y continuar con la presencialidad.

Ante esta situación, los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ademys y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) iniciaron medidas de fuerza que se extendieron durante 13 jornadas, debido a la muerte de 12 docentes desde el inicio de la presencialidad en febrero pasado.

Por temor a nuevos contagios y ante la gravedad del panorama provocado por la pandemia muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a clases, como Micaela López Rodríguez, que es profesora de Inglés de nivel medio en la provincia de Buenos Aires, tiene 35 años y vive en Colegiales, y es madre de León, de seis años, que este año empezó primer grado en la escuela Nº 5 del DE Nº 9.

"Soy el único sostén de mi hijo, soy mamá soltera y nosotros vivimos con mi papá que es una persona de riesgo por su edad. Entonces si ya estaba bastante preocupada por tener que llevar al nene todos los días a la escuela, me preocupé más cuando sale el DNU y el Gobierno de la Ciudad me siguió obligando a llevar a mi hijo", dijo la mujer, integrante del colectivo "La vacante es un derecho".

La madre relató que cuando sale el DNU de Nación y no es acatado por el Gobierno porteño mandó a su hijo a la escuela, "pero solo había cuatro niños", incluido, el de ella. A partir de esa situación decidió no llevarlo más y la docente "por voluntad personal armó unos sobres con actividades", contó.

A los pocos días, la escuela le solicitó a los padres que envíen una nota diciendo formalmente que elegían no enviar a sus hijos a la escuela por el DNU vigente y así lo hizo, mientras la docente continuaba enviando actividades por mail.

"Pero ¿qué pasó? Pasaron dos semanas y empezamos la tercera y no había una respuesta y se estiró este sostener las clases a la noche con un mail por voluntad de la docente. Entonces, obviamente muchas mamás, de las 27 que somos, divididas en dos burbujas, los empezaron a volver a mandar", dijo López Rodríguez.

"A todas nos empezaba a pesar la situación, no podés estar tres semanas dándole clase vos a tu hijo con fotocopias sin que nadie te mire el cuaderno. Nuestros hijos están en primer grado, están aprendiendo a leer, a sumar, a restar, a escribir", señaló desesperada la mujer.

López Rodríguez consideró que "el Ministerio de Educación debe elaborar un plan de trabajo de sostenimiento pedagógico para los que no estamos yendo", al considerar que "el discurso es si no hay presencialidad no hay nada. Y de última, los grises los resuelve cada uno como puede: cada docente, cada padre, cada cooperadora, cada directora, y eso es lo perverso".

"Estoy enojada con el sistema público de CABA, que nos está invisibilizando, que no está viendo que hay familias que respetamos el DNU y por eso no mandamos a nuestros pibes. Ellos también tienen derecho a que sus trayectorias educativas se sostengan", aseveró.

Esta situación se da en una de las jurisdicciones que menos porcentaje de docentes vacunó, con un 14%, después de Tierra del Fuego, según dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una entrevista, a fines de abril.

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que la campaña de vacunación continuará con el empadronamiento, a partir de la semana próxima, de las personas de 55 a 59 años que integran el personal estratégico, como docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales, y quienes tengan una enfermedad preexistente.

Daniela Ferioli, de 36 años, tiene un emprendimiento de juegos de madera y vive en Parque Chacabuco con su pareja y sus dos hijas, Juana de 15 años, y Emma, de 10, que asisten a escuelas públicas.

Su hija Emma asiste a la escuela Luis Bernardelli N° 17, del DE 8, donde no le garantizan clases virtuales y fue a la justicia porque la escuela les informaba que no podían continuar con las clases virtuales.

"Decidimos hacer una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y descubrimos que había padres y madres de muchos distritos en la misma situación", dijo la mujer a Télam.

El reclamo es "hacia el Gobierno de la Ciudad, al que pedimos la igualdad educativa, que se brinden dispositivos, conectividad", sostuvo Ferioli, quien señaló que "lo que los padres sentimos es que la burbuja no existe".

"Nosotros presentamos el escrito ayer y en los próximos 10 días nos deberían responder. Todos queremos que los chicos estén en la escuela, no es lo mismo la virtualidad que la presencialidad, pero estamos en una situación sanitaria que no está para exponerse".

Paula Sirolli, vive en Caballito, es docente de nivel inicial y primaria en Ciudad de Buenos Aires y madre de tres hijos: Sol de 9 años que asiste a la escuela 4 del DE 8; un varón de 13 que asiste al Mariano Acosta y Valentina, de 2.

"Desde que salió el DNU nuestra decisión como familia fue no mandar más a la escuela a Sol, y enviamos un mail informando de esta situación y nos respondieron que ellos no contaban con recursos humanos para poder garantizar la educación virtual. Unos días después "pudieron organizarse para que las maestras suban tareas al blog, pero desde el DNU hasta el día de hoy está sin encuentros sincrónicos y sin clases", relató.

Sirolli dijo que la burbuja de su hija "se cerró dos veces en lo que va del año y ya tuvo compañeros contagiados de su edad y además se enfermó la maestra".

"Los chicos exceptuados 'legalmente' tienen que presentar un certificado médico por tener factores de riesgo o que avale que conviven con una persona de riesgo. Si estás exceptuado podés entrar en el plan de virtualidad, pero no es el caso de los que elegimos no mandar a nuestros hijos e hijas, y así quedamos desamparados", precisó.

La mujer relató que en la escuela de su hija de 9 años "el director aclaró a principio de año que nadie va a perder la vacante, pero sí se de otras escuelas donde los directivos dicen que tienen que asistir, que se toma lista y que el registro es un documento público que no se puede fraguar".

"Hoy justo me llegó un mail del jardín preguntándome por las ausencias de mi hija más chica de dos años, Valentina. La verdad es que ella estuvo yendo, un día fue, tosió y cerraron la burbuja. Una vez que descartamos que fuera Covid siguió con tos y en el transcurso de estos días no la mandé", dijo.

"En esta institución al principio apretaron con las vacantes, pero les dejé claro desde el primer momento que tengo tres hijos y que no me apuren, que de ninguna manera mi intención es renunciar a la vacante de mi hija, y ahí bajaron un cambio", señaló.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,40,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,945,Editorial,24,Educación,397,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,428,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3615,Internacionales,1509,JJOO,3,Jubilados,148,Judiciales,403,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,749,Medio Ambiente,23,Medios,16,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2193,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2683,Provinciales,1337,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,197,Sociedad,807,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1964,Turismo,238,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Padres que no envían a sus hijos a clases consideran "perversa" decisión del Gobierno porteño
Padres que no envían a sus hijos a clases consideran "perversa" decisión del Gobierno porteño
A pesar del DNU nacional en el marco de la pandemia, el Gobierno porteño decidió no acatar la medida y continuar con la presencialidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3pzAR3MksYEB-FX6M-ceV-WJD3E086LFXsW0v6mdH14bxIgxhqK20nT9sq4HLNm6aRze00kgZUY67K6G7tMQfhH9yi53a_ygRlop96XnbCKW__ELqpiGPqzV52VZlXIUvnRh1iS3lqN18/s16000/clases-en-pandemia+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3pzAR3MksYEB-FX6M-ceV-WJD3E086LFXsW0v6mdH14bxIgxhqK20nT9sq4HLNm6aRze00kgZUY67K6G7tMQfhH9yi53a_ygRlop96XnbCKW__ELqpiGPqzV52VZlXIUvnRh1iS3lqN18/s72-c/clases-en-pandemia+%25281%2529.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/05/padres-que-no-envian-a-sus-hijos-a-clases-consideran-perversa-decision-del-gobierno-portenio.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/05/padres-que-no-envian-a-sus-hijos-a-clases-consideran-perversa-decision-del-gobierno-portenio.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar