Durante la mañana y mediodía de este sábado, en una actividad conjunta entre las agrupaciones políticas La Cámpora, La Mayo y Nuestra América, sus militantes y seguidores pintaron un mural en homenaje al expresidente Néstor Kirchner. Horas después, estaba arruinado con pintadas que contienen mensajes violentos y agraviantes.
Dicha actividad estuvo enmarcada en un nuevo aniversario de la desaparición física de Kirchner, producida el 27 de octubre de 2010. Según expresaron en sus redes sociales, estas organizaciones postergaron hasta el día sábado (30) dicho homenaje debido a que el miércoles 27 se encontraban participando del acto que se realizó en Morón, al cumplirse 11 años de la muerte de quien asumió la presidencia en 2003.
Desde La Cámpora manifestaron estar "dolidos porque vandalizaron el único homenaje que se hizo en nuestra ciudad a quien fuera nuestro faro". Igualmente aseguraron que "lo vamos a arreglar, todas las veces que sea necesario".
En el mismo paredón, ubicado sobre calle 10 casi esquina 11, había otro mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, el cual también destruyeron con pintura en aerosol.
Desde el gremio docente SUTEBA, su titular en Balcarce Armando Poblet expresó que "estos ataques son el resultado de una construcción basada en el odio". Respecto de este tipo de actos, opinó que no hay "nada más alejado de la convivencia democrática, que cabe destacar que dicha acción fue realizada un 30 de octubre, un día histórico que le pertenece a toda la sociedad. El SUTEBA repudia de forma enérgica estos actos, ya que los mismos no son solo ataques a un sector en un año electoral, son un ataque a un conjunto de principios y valores irrenunciable que le dan sentido a nuestra vida desde 1983, ubicados en las antípodas de la violencia y el autoritarismo que nada tienen que ver con la vida democrática de una sociedad".
También hubo manifestaciones de repudio desde la Multisectorial 21F Balcarce. La agrupación sindical rechazó la actitud de los hasta ahora desconocidos que arruinaron el mural porque utilizan "métodos de vandalismo a otras expresiones; la militancia se hace construyendo del lado que sea". Desde el frente gremial consideraron que "nuestra patria vive una era de democracia y no se puede creer que todavía haya gente que no tolere la diversidad de pensamiento, ideología y participación".