LO ÚLTIMO

$show=error

El Senado renueva 24 legisladores que representan a ocho provincias




El actual oficialismo logró unificar, al llegar al gobierno en 2019, en un solo bloque a los tres legisladores de origen peronista que habían ingresado a la Cámara en 2015 representando a listas distintas.

Los ciudadanos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán acudirán mañana a las urnas para elegir a los veinticuatro senadores que ocuparán un tercio de las bancas de la Cámara alta durante los próximos dos años en el Poder Legislativo.

En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares.

Se trata de la elección de medio término del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la que el Frente de Todos (FdT) debe sostener una buena performance en las urnas para mantener quórum propio, como viene ocurriendo desde diciembre de 2019.

De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el oficialismo, sólo cinco están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección.

Se trata de los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, el cordobés Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafecina María de los Ángeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelección en una banca de la Cámara alta.

Los correntinos Espínola y Almirón comparten la representación de su provincia con el actual vicegobernador electo por el espacio ECO (integrante de Juntos por el Cambio), Pedro Braillard Poccard.

El legislador terminará su mandato el nueve de diciembre y se sumará al segundo gobierno del mandatario Gustavo Valdés, quien ganó las elecciones provinciales a fines de agosto.

La lista de ECO-Vamos Juntos está compuesta por los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

El cordobés Caserio, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, buscará su reelección como cabeza de la lista que comparte con la actual diputada nacional Gabriela Estévez por el Frente de Todos.

En cambio, sus coterráneos Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos de PRO, dejarán el Senado: Rodríguez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Córdoba, mientras que Martínez es uno de los suplentes de la nómina que comparten el diputado Luis Juez y la militante de PRO Cármen Álvarez Rivero para el Senado de la Nación.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti intentará regresar al Senado como primera en la lista del Frente de Todos de Mendoza, que comparte con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, en tanto, encabezan la nómina de diputados nacionales por Mendoza como parte del Frente Cambia Mendoza. En sus lugares pretenden ingresar el actual legislador nacional Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.

Finalmente, la santafesina María de los Ángeles Sacnun buscará retener su lugar en la Cámara alta secundando al legislador provincial Marcelo Lewandowski.

Por la oposición, la peronista disidente Mariana Vucasovich (quien ingresó al Senado este año para reemplazar al fallecido Carlos Reutemann) dejará la actividad legislativa. En su lugar pretenden ingresar la periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio.

El resto de los actuales integrantes de la Cámara alta dejarán sus bancas. En algunos casos, se trata de senadores que ingresaron en 2003, como los radicales Oscar Castillo y Juan Carlos Marino.

Por el catamarqueño Castillo, Juntos por el Cambio presentó al binomio compuesto por los dirigentes radicales Flavio Fama y Silvina Acevedo.

Por la mayoría, en tanto, dejarán el Senado Inés Blas y Dalmacio Mera. En su lugar, el Frente de Todos propone a la actual diputada nacional y ex gobernadora, Lucía Corpacci; y al oftalmólogo Guillermo Andrada.

El pampeano Marino anunció a principios de año su decisión de no competir por una nueva reelección. Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio resolvió presentar una lista conformada por el diputado nacional Daniel Kroneberger y la militante de PRO, María Victoria Huala.

Los peronistas Daniel Lovera y Norma Durango también se despedirán del Senado. En su lugar, el Frente de Todos propone al ministro de Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusán; y a la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Tampoco continuarán en la Cámara alta los tres representantes del Frente de Todos por la provincia de Chubut: Nancy González, Mario Pais y Alfredo Luenzo.

El actual oficialismo logró unificar, al llegar al gobierno en 2019, en un solo bloque a los tres legisladores de origen peronista que habían ingresado a la Cámara en 2015 representando a listas distintas.

En esta oportunidad, el Frente de Todos por Chubut postula al exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y a la ex intendenta de Trelew, María Florencia Papaiani.

Por Juntos por el Cambio, buscarán al menos una banca, Ignacio Torres -actual diputado nacional- y la la politóloga Edith Terenzi.

Por último, los actuales tres senadores por Tucumán dejarán sus bancas: los peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich (de licencia desde fines de 2019 acusado por abuso sexual) y la radical Silvia Elías de Pérez.

El oficialismo buscará que las bancas de Mirkin y Alperovich sean ocupadas por el actual diputado Pablo Yedlin y por la legisladora provincial Sandra Mendoza.

Juntos por el Cambio, en tanto, postula al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; y a la diputada nacional Beatriz Ávila. 


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,248,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1118,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,972,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3683,Internacionales,1537,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,814,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2231,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,680,Política,2723,Provinciales,1367,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1526,Seguridad,200,Sociedad,819,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2010,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: El Senado renueva 24 legisladores que representan a ocho provincias
El Senado renueva 24 legisladores que representan a ocho provincias
El actual oficialismo logró unificar, al llegar al gobierno en 2019, en un solo bloque a los tres legisladores de origen peronista que habían ingresad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiNs3ryGMnNlqwztw4mUpWzTEPmgcO5Z2SKQb-bId8zKPqgLIjqN2KJEYg_oLPZHQG_kHprhH_eziSRwFMA0VhGvrKuwR2Asij1sF1KwRDN4VMoQY2W76YEUwUvlxk0qfDoal2YcxVSXv5_INGbjcmOOrLo7kT0paXnt3qTPO8VNzwldP9bpPUumm_Sog=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiNs3ryGMnNlqwztw4mUpWzTEPmgcO5Z2SKQb-bId8zKPqgLIjqN2KJEYg_oLPZHQG_kHprhH_eziSRwFMA0VhGvrKuwR2Asij1sF1KwRDN4VMoQY2W76YEUwUvlxk0qfDoal2YcxVSXv5_INGbjcmOOrLo7kT0paXnt3qTPO8VNzwldP9bpPUumm_Sog=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/11/el-senado-renueva-24-legisladores-que.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/11/el-senado-renueva-24-legisladores-que.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar