Varios usuarios de la región denunciaron que, tras una llamada falsa de supuesto "personal del Ministerio de Salud", se les envió un link por WhatsApp que inutilizó sus celulares y vació sus cuentas.
Distintos ciudadanos denunciaron por estos días de una terrible estafa perpetrada a través de WhatsApp, aprovechándose de la pronta puesta en marcha del Pase Sanitario por Covid-19 en la República Argentina, el cual comenzará a regir el 21 de diciembre.
Concretamente, se indicó que antes de que sus cuentas bancarias sean vaciadas y sus celulares "hackeados", las personas habían recibido mensajes y llamadas de personas que se hacían pasar por personal del Ministerio de Salud.
Una de las modalidades de la estafa consiste en personas que, haciéndose pasar por personal sanitario, "avisan" acerca de la importancia de tener en digital el carnet de las vacunas ya aplicadas. En ese marco, envían un código (falso) por el cual al abrirlo hackean celulares, vacían WhatsApp, inutilizan las redes sociales y vacían las cuentas bancarias asociadas.
Al abrir lo enviado el celular queda hackeado, se envía el mismo link a contactos de WhatsApp y así los estafadores vacían cientos de cuentas bancarias.
Casos en la región
La Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre explicó que "ni el Ministerio de Salud nacional ni ninguna cartera sanitaria provincial se encuentra explicando ni solicitando nada a través de llamadas y/o redes sociales". Al respecto confirmó que en la ciudad de Tandil ya hubo varias denuncias por ciudadanos desprevenidos que fueron víctimas de esta modalidad delictiva.
Iparraguirre reiteró que no desde el Ministerio sino del vacunatorio "solo y eventualmente se pueden comunicar a través de un número telefónico local con el ciudadano o ciudadana para confirmar, cancelar o postergar un turno, nada más".