El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, afirmó que una eventual tercera ola de coronavirus afectará "a quienes no están vacunados" y destacó que ante la variante ómicron "queremos rápidamente tratar el pase sanitario para las actividades que sean de un mayor riesgo como eventos masivos y lugares cerrados".
El Ministerio de Salud confirmó la detección de cuatro casos de variante Delta que ya están dados de alta y que afectó a personas que tenían el esquema de vacunación completo, tres personas que tuvieron contacto con familiares que llegaron de Salta y una cuarta que había viajado a la provincia de Buenos Aires.
Vergara destacó que una eventual tercera ola "afectará a quienes no están vacunados" y en este sentido explicó que “mucha gente cree que la vacunación lo habilita para cualquier actividad sin cumplir con los protocolos".
"La pandemia no terminó, tenemos que saber que la variante Delta circula y que hay una variante nueva”, advirtió.
Además, remarcó que "estas son situaciones que ameritan seguir usando los medios que son efectivos y que dieron resultados, como el barbijo, el alcohol y los protocolos que siguen muy vigentes".
"Hoy estamos mejor preparados ya que tenemos un gran porcentaje de población que tiene anticuerpos por estar vacunados”, expresó el funcionario a medios locales.
El ministro indicó que "la vacunación completa genera inmunidad" y que en La Rioja "tenemos campaña de primera y segunda dosis de manera libre. Tenemos que agradecer que tenemos esta posibilidad y debemos llamar la atención a quienes no cumplen, crear conciencia para fortalecer".
Vergara detalló que ante la variante Ómicron, "queremos rápidamente tratar el tema del pase sanitario, tal como se anticipó desde Nación para las actividades que sean de un mayor riesgo como eventos masivos, lugares cerrados. Esto apunta a fomentar la vacunación”.
El funcionario anticipó que La Rioja aplicará el pase sanitario y "el que no está vacunado tendrá restricciones porque pone en peligro a quienes tienen a su lado. Nosotros tenemos ventaja frente a otros países pero queda aún un porcentaje para vacunar".