LO ÚLTIMO

$show=error

En un mega operativo policial se esclareció asalto a una familia balcarceña


  

En la mañana de este lunes, la totalidad de los miembros de la SubDDI Balcarce desarrollaron de manera simultánea un operativo en la localidad bonaerense de Pontevedra, partido de Merlo, Mar del Plata y Balcarce donde detuvieron a cinco individuos relacionados a un violento asalto ocurrido el pasado 6 de enero en Balcarce.

El hecho, que tuvo como víctima a una reconocida familia local, ocurrió el día de reyes cerca de las ocho de la mañana. Ese jueves durante la madrugada mientras la familia descansaba un grupo de cuatro personas, entre ellos una mujer, al amparo de la noche habían ganado los fondos de la casa en calle 12 entre 11 y 9 escalando por las paredes medianeras y se ocultaron entre las plantas del amplio parque.
Horas más tarde, cuando las víctimas iniciaban sus actividades diarias, los malvivientes irrumpieron por la puerta de la cocina que había sido abierta por la empleada doméstica.

Violentamente, los tres hombres y la mujer, todos con armas de fuego, accedieron a la propiedad, amenazaron y redujeron a todos los presentes, a los que obligaron a tirarse al piso y ataron de pies y manos para inmovilizarlos. Inmediatamente comenzaron a revisar toda la propiedad, hasta que dieron con una caja fuerte que se hallaba cerrada, por lo que, para lograr que el propietario les dé la clave de apertura, lo golpearon en el cuero cabelludo con una de las armas. Frustrados los ladrones por la negativa del hombre, la asaltante mujer, las más violenta y que llevaba la voz cantante de la banda, tomó una plancha de la propiedad y tras arrancar el cable de la misma y enchufarlo, amenazó con picanearlos; esto fue suficiente para quebrantar la voluntad de la esposa de la víctima quien les dio la contraseña de la caja blindada.


Algunos de los elementos secuestrados durante los allanamientos.
 

Tras apoderarse de una importante suma de dinero, joyas, alhajas, relojes, electrodomésticos, cuchillos criollos y otros bienes de la familia, los delincuentes se dieron a la fuga de la vivienda dejando a los damnificados maniatados; abordaron un automóvil que los esperaba a pocos metros de la vivienda por calle 12 y huyeron del lugar sin ser detenidos.

Una vez que las víctimas pudieron liberarse de sus ataduras, pidieron ayuda a los gritos siendo asistidos por los vecinos que dieron aviso a la policía. Dada la gravedad de los hechos, la Ayudante Fiscal Dra. Laura Molina dispuso la intervención directa en el caso de la SubDDI Balcarce, iniciándose así una investigación por esta dependencia policial.

Tras diferentes diligencias realizadas por la policía de investigaciones, con asistencia del Centro de Operaciones de Monitoreo de la Municipalidad de Balcarce, tanto con las imágenes de las cámaras de seguridad municipales y el análisis de los registros del sistema LPR por su sigla en ingles Licence Plate Recognition (reconocimiento de chapa pantente) utilizado para identificar y registrar los vehículos que acceden o salen de la ciudad, la colaboración de vecinos que brindaron las filmaciones de sus cámaras de seguridad privadas y testigos que dieron sus aportes, los investigadores no solo pudieron identificar el auto utilizado por los malvivientes, un Ford Focus color gris, sino también todo el recorrido realizado por los mismos, no solo el día del hecho, sino los días previos en los que se presume, realizaron tareas de inteligencia sobre la vivienda asaltada.

Los detectives de la SubDDI Balcarce, pudieron determinar las identidades de los delincuentes, tres de ellos de Mar del Plata y un cuarto de Pontevedra, y así tras entrecruzar las comunicaciones telefónicas de estos y contrastarlas con la reconstrucción de los recorridos realizados por el auto de los ladrones con las cámaras de videovigilancia, lograron determinar el lugar donde los malvivientes hicieron “base” en Balcarce, una vivienda de la avenida Favaloro entre 34 y 36, lugar donde vivía el quinto delincuente, padre de la mujer asaltante, y quien a la vez resultó ser el parquero de la familia damnificada hasta un mes antes del robo.

De esta manera, se estableció quien resultó ser el “entregador”, ya que esta persona no solo tenía vínculos con los delincuentes, sino que además tenía conocimiento del lugar robado, pudiendo sumar los investigadores otro detalle, al consultar a la víctima sobre esta persona, se pudo conocer una posible motivación; el sujeto había sido desvinculado de sus tareas en la casa por situaciones anómalas y no había sido tomado a bien por el mismo cuando se le indicó que no concurriera más a cortar el césped.

Profundizando las indagaciones, la SubDDI Balcarce pudo establecer que esta misma banda organizada, estaba siendo investigada por el Gabinete de Asaltos a Viviendas de la DDI Mar del Plata, en distintos casos en los que interviene el Dr. Mariano Moyano titular de la UFIJ 13 de la ciudad Balnearia y que los delincuentes protagonizaron en la vecina localidad mediante el mismo modus operandis.

Es así que ambas dependencias de la Policía de Investigaciones en Función Judicial, sumaron esfuerzos y en tareas en conjunto y tras sociabilizar la información con que contaban en los casos ocurridos en Mar del Plata y en Balcarce, pudieron reunir suficientes elementos de prueba para ser presentados a la Fiscalía Descentralizada.

Con los elementos reunidos por la Policía de Investigaciones, el Dr. Rodolfo Moure, requirió a la Dra. Rosa Frende, titular del Juzgado de Garantías 3 de Mar del Plata, las órdenes de allanamiento y las detenciones de los sospechosos de haber participado en el asalto a la familia balcarceña. Tras evaluar todas las constancias del expediente, la Dra. Frende libró las órdenes de allanamiento, requisa y secuestro, como también dispuso la detención de todos los implicados.

Con las órdenes judiciales en mano, todas las unidades operativas de la SubDDI Balcarce, con asistencia de grupos operátivos de la DDI Mar del Plata, DDI Moron, Fuerza Especial GAD de Moron, el Comando de Prevención Rural de Balcarce y la Jefatura Comunal local, procedieron en la mañana de este lunes a realizar siete allanamientos en los domicilios de Avda. Favaloro 1070 entre 36 Y 38 de Balcarce, calle Zabala 584 de Pontevedra, partido de Merlo, Wiliam Morris 5235, Herradura Sur 2099, Don Bosco 4051 de Mar del Plata, celda Nº 1 del Destacamento Femenino Mar del Plata y la Unidad Penal 44 de Batán; en estos últimos se hallaban alojados dos de los implicados que habían sido previamente detenidos en otras causas previas al asalto en Balcarce.

Como resultado de los procedimientos, cinco personas, una femenina, y cuatro hombres, entre estos el padre de la mujer fueron detenidos y trasladados en principio hasta el asiento de la SubDDI Balcarce y mar del Plata, y luego fueron alojados en unidades penitenciarias esperando ser conducidos a declarar ante el Dr. Rodolfo Moure por el delito de robo triplemente agravado por ser cometido en banda, con el uso de armas de fuego y por escalamiento y lesiones. Además fueron secuestrados algunos de los elementos sustraídos a las víctimas, teléfonos celulares y dos automotores utilizados por la banda para los asaltos.

Antigua delincuente local

Con respecto a la mujer detenida, los investigadores pudieron determinar que la misma, antes con domicilio en esta ciudad y hace años radicada en Mar del Plata, resultó ser autora y cabecilla de otra banda que asaltó un ciber en la calle 17 entre 20 y 22 de Balcarce. El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2014 durante la madrugada cuando al local ingresó una mujer, haciéndose pasar por cliente y detrás suyo aparecieron tres delincuentes más que, tras amenazas al empleado con un arma y un cuchillo, se apoderaron de tres consolas Playstation, seiscientos pesos (2014) de la caja registradora y diversos elementos del sector Kiosco. En esa oportunidad el propietario Ángel Fernández, titular del comercio radico la correspondiente denuncia y al tiempo la mujer y uno de los cómplices fueron detenidos.

Algunos videos de los procedimientos de este lunes:

 





$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,398,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,429,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3617,Internacionales,1511,JJOO,3,Jubilados,149,Judiciales,404,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,751,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2195,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2685,Provinciales,1339,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,808,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,239,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: En un mega operativo policial se esclareció asalto a una familia balcarceña
En un mega operativo policial se esclareció asalto a una familia balcarceña
Fueron secuestrados algunos de los elementos sustraídos a las víctimas, teléfonos celulares y dos automotores utilizados por la banda para los asaltos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfKZtejXNX-3zpr6LMBNMmbzcZ0dj4wB4wDFdi-Qe0WlLKuujvZPXJaGvGxbkJUhMGEfFD5gsXiILIeaUVATnL9oU-TvwA8mJ_kZ6ItMhgpGg684zjhoXk660gxUAn1DUaU4O9-o3Wm5LQwrYxYcMKI7w-ccvkR8tziCeEL1UsdoZ0y4U3lykRCIpqBQ=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfKZtejXNX-3zpr6LMBNMmbzcZ0dj4wB4wDFdi-Qe0WlLKuujvZPXJaGvGxbkJUhMGEfFD5gsXiILIeaUVATnL9oU-TvwA8mJ_kZ6ItMhgpGg684zjhoXk660gxUAn1DUaU4O9-o3Wm5LQwrYxYcMKI7w-ccvkR8tziCeEL1UsdoZ0y4U3lykRCIpqBQ=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/02/en-un-mega-operativo-policial-se.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/02/en-un-mega-operativo-policial-se.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar