Docentes de la provincia de Chubut iniciaron este martes un paro de 24 horas en rechazo al "congelamiento salarial" que, según argumentan, afecta al sector en la provincia y tienen previsto marchar esta tarde hacia la sede del Ministerio de Economía.
En tanto, desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, consideró "insólita" la medida de fuerza porque se desarrolla "justamente hoy, cuando todos los gremios estatales fueron convocados para abrir la discusión salarial".
El reclamo de los y las docentes chubutenses está respaldado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para exponer la situación que atraviesan en el distrito.
De hecho, la organización expresó su "más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación" en la provincia de Chubut.
A través de un comunicado, la APDH dio cuenta además de su pedido de audiencia al ministro nacional con la intención de acercarle "diversos informes que realizó en conjunto con las regionales de la entidad del Noroeste de Chubut y de Esquel".
"Entre ellos podemos enumerar el congelamiento salarial que ya
lleva tres años, con pagos escalonados y precarización, un hostigamiento
a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte
público y escolar, la falta de obras de reparación de infraestructura, y
el cierre de escuelas y profesorados", indicaron desde el organismo.
Al respecto, la secretaria de Educación de la APDH, Paula Topasso,
recordó que en septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, ya
habían denunciado ante las autoridades nacionales "la
irregularidad en las clases desde hacía casi tres años, como así también
el retraso y pago escalonado de salarios, la imprevisibilidad en el
cobro, la falta de renovación de cargos, la falta de conexión
de internet, las dificultades para el acceso a materiales educativos,
entre otras problemáticas".
En cuanto al presente, Topasso
precisó que "la persistencia de la situación en el tiempo no ha hecho
más que agravar y profundizar la vulneración del derecho a la
educación".