Objetivos del programa
Gabriel Katopodis, titular de la cartera que creó el Programa de Infraestructura del Transporte, Movilidad y Accesibilidad, afirmó que "allí se presentan los mayores desfases entre crecimiento poblacional y la expansión de la infraestructura", por lo cual subrayó que "transformar la matriz territorial desigual involucra incidir en la organización regional del desarrollo con obras de mejora del soporte logístico y líneas de acción que incidan en la matriz de movilidad y transporte".
Por lo tanto, el Programa busca "revertir las condiciones deficitarias de los sistemas de transporte de los conglomerados urbanos, que repercuten directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, la calidad del espacio público, afectando la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes".
Así, los proyectos que esta iniciativa comprende "tienen el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, operativas, sanitarias, de seguridad, eficiencia, paisajísticas y de conectividad urbana de las principales áreas metropolitanas del país".
Con esta nueva política de Obras Públicas "se busca intervenir y revertir la diversidad de condiciones arquetípicas enumeradas en las distintas áreas metropolitanas del país mediante proyectos de carácter mayormente inter jurisdiccionales y con impacto metropolitano".
Las obras tendrán como objetivo "facilitar el acceso de los habitantes a sus demandas de trabajo, la conexión con los centros de consumo, y de acceso a la salud, educación y esparcimiento".