$show=error

Para las otras no, pa’ las del norte sí


 


En una inusitada acción llevada a cabo esta semana desde las direcciones de Gestión Ambiental y de Espacios Públicos de la Municipalidad de Balcarce, funcionarios de estas áreas hicieron lo que podría llamarse un “cambio de figuritas” que a las claras no fue más que una maniobra para anular una actividad realizada por una agrupación política opositora al Gobierno local.

Días atrás el Frente Ambiental de La Cámpora Balcarce puso en marcha una jornada mediante la cual sus militantes colocaron colilleros en diversos espacios públicos para que los fumadores pudieran deshacerse de las colillas de cigarrillos “respetando el medio ambiente y de forma segura”, tal cual consignaron. Los materiales dispuestos fueron todos reciclados, reutilizando mayormente bidones de plástico, los que una vez adaptados y asegurados a media altura sobre postes de iluminación hicieron las veces de cestos para esos residuos. El epicentro de esta actividad fue la plaza Libertad, ubicado en el corazón de la ciudad, situación que además de no pasar inadvertida por el contrario generó resquemores en algunos funcionarios del macrismo local.

Sabido es que esta organización de militancia política identificada plenamente con el kirchnerismo genera más rechazos que adhesiones, aunque ninguno de sus detractores sepa fundamentar seria y coherentemente el por qué. A pesar de esto, esta acción en particular tuvo buena resonancia en la sociedad, cosa que se pudo apreciar a través de las redes sociales de esta organización.

Probablemente este fue el disparador para que “alguien” del círculo de los guerreros del reinismo pusiera el grito en el cielo, considerando que “esa gente no pidió permiso para intervenir un espacio público" (SIC). Aunque seguramente esto es verdadero, lo también cierto es que desde el oficialismo activaron el mecanismo para quitar estos colilleros… y colocar otros colilleros. Así como se lee parece una reacción caprichosa de quien actúa por celos o despecho, pero efectivamente así ocurrió.

Si pasa, pasa


El famoso proverbio popular “si pasa, pasa” parece ser una constante comunicacional de esta gestión municipal. Y un error sería cargar las tintas sobre quienes emiten los mensajes: en todo caso quien lee o escucha lo que recibe y sin analizarlo, hace que la tarea de "esconder el caballo de Troya" sea mucho más fácil, además de permisible. En el Boletín Municipal del martes de esta semana se informó que el día anterior se habían colocado en la plaza Libertad “recipientes sobre las columnas de iluminación que brindan soluciones para la disposición y recolección de colillas de cigarrillos”. Para rematar, casi como una chanza, el escrito oficial consignaba que “se están llevando adelante gestiones para que los desperdicios puedan ser reciclados por una organización de Mar del Plata”. Exactamente la misma propuesta del Frente Ambiental que había realizado una acción similar días antes.

El claro objetivo de estas manipulaciones cuasi inadvertidas no es otro que el de silenciar las acciones militantes concretas de esta organización política, aunque no tanto de otras supuestamente alineadas en la oposición al macrismo. La gran duda –para muy pocos- es si nadie se percató de este “sacar y poner lo mismo”, que se realizó por el simple hecho de no regalarle el crédito a otro.

Independientemente de la calidad, fealdad o utilidad de estos recipientes devenidos en colilleros de cigarrillos, el espacio público se intervino igual, a pesar de las quejas utilizadas como argumento. La función que cumplen, o para la que fueron colocados, es la misma. ¿La diferencia? Que no quedan impregnados de kirchnerismo. Tan simple como eso.

La zamba “Al jardín de la República”, obra de don Virgilio Ramón Carmona inmortalizada en la mágica voz de "la negra" Mercedes Sosa, regalaba en una de sus estrofas este enunciado:

♫ "Pa' que la farra pueda seguir,

     sin que falten esos coleros,

     viejos cuenteros que hagan reír." 


Irónicamente resultó ser casi premonitoria con una postal de los tiempos que vivimos, viciados de marketing, pero desprovistos de madurez y sentido común en la arena de la contienda política.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,3,AFIP,7,Anses,215,Automovilismo,18,Balcarce Vox,23,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,75,Ciencia,55,Clima,91,Comunidad,1,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,179,Curiosidades,1,DDHH,110,Deportes,836,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,7,Economía,617,Editorial,24,Educación,284,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,15,Entretenimiento,198,Entrevista,16,Femicidios,22,Feminismo,5,FNA,15,Futbol,158,Género,244,Gremiales,289,Historia,12,Inclusión,2,Informe Especial,21,Interés General,2271,Internacionales,1062,JJOO,3,Jubilados,119,Judiciales,220,Juegos Bonaerenses,5,La Ciudad,388,Medios,5,Motociclismo,1,Nacionales,1486,Opinión,13,PAMI,3,Policiales,411,Política,1857,Provinciales,870,Qatar 2022,58,Redes,156,Rugby,2,Salud,1321,Seguridad,130,Sociedad,631,Solidario,14,Tecnología,26,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1488,Turismo,151,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Para las otras no, pa’ las del norte sí
Para las otras no, pa’ las del norte sí
Esta zamba es casi un presagio de los tiempos que vivimos, viciados de marketing y carentes de madurez en el ámbito de la política.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghrc2d8DqIafSL_tYzDdkHoOZUkI9RE-Nj1PCacoWk64643Xd2ZCf8Ll5-Nb7GJdBaRpyKKFk40cOJ26nUGmpDPKDXZ6IxUztPsDE6n_ZTRc8eFtFEiGcNII8dzs9fJDTGscPoyi70VHjyHv7NnQhAsgjPIc5rOfeCeVicLF_wz4U0DGch-JYPMxW64Q/s16000/opinion-colilleros.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghrc2d8DqIafSL_tYzDdkHoOZUkI9RE-Nj1PCacoWk64643Xd2ZCf8Ll5-Nb7GJdBaRpyKKFk40cOJ26nUGmpDPKDXZ6IxUztPsDE6n_ZTRc8eFtFEiGcNII8dzs9fJDTGscPoyi70VHjyHv7NnQhAsgjPIc5rOfeCeVicLF_wz4U0DGch-JYPMxW64Q/s72-c/opinion-colilleros.webp
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/07/para-las-otras-no-pa-las-del-norte-si.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/07/para-las-otras-no-pa-las-del-norte-si.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar