LO ÚLTIMO

$show=error

Tasa Vial: el "llamadito" de la Sociedad Rural para frenar un aporte único




 


Este último jueves por la noche, en el Concejo Deliberante se presenció un debate inesperado durante la 15° sesión, emanado de otro tema que poca relación parecía tener. Pero la oposición la encontró.

El martes 4 de octubre el concejal del PRO Sebastián Pinilla presentó una comunicación para solicitar a distintos ministerios provinciales y nacionales se gestionen aportes extraordinarios para la adquisición de unidades utilizadas para las coberturas de incendios en zonas rurales y serranas de Balcarce, destinadas a los Bomberos Voluntarios.

No pareció casual, para nada, que en el recinto se encontrara parte de la Comisión Directiva de la institución bomberil escuchando esa presentación y el posterior debate entre los bloques. Había un interés, válido por cierto, en conocer de primera mano cómo se trataba el tema, y sus eventuales argumentos para rechazar la moción.

En su tratamiento previo en la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del legislativo local, este pedido había sido rechazado por el Frente de Todos. Esto suponía para la oposición, con los Bomberos presenciando las expresiones de ambas partes antagónicas del Concejo Deliberante, quedar expuestos en una supuesta negativa a brindar herramientas a la institución.

Pinilla, quien se relamía imaginando esa situación embarazosa para sus adversarios políticos, comenzó su alocución explicando que aunque entre oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo, estaba convencido del derecho a solicitar a distintos ministerios (Seguridad provincial y nacional; Medio Ambiente; e Interior) esos recursos necesarios. Para coronar manifestó su "cariño y admiración a los Bomberos Voluntarios por su laburo, vocación y esfuerzo". Mencionó que dicha institución tiene inconvenientes para mantener y reponer distintas unidades, sobre todo "con el poco aporte oficial que reciben".

Martín Pérez, del Frente de Todos (FdT), tomó seguidamente la palabra agradeciendo la presencia en el recinto de parte de la Comisión Directiva de Bomberos, "porque demuestran el compromiso y la preocupación que tienen ante este tema", agregando que se iban a llevar de esa sesión las posiciones de cada uno de los bloques.

Martín Pérez, ante la mirada atenta de los Bomberos, defendió el proyecto del Ejecutivo.

Pérez argumentó el rechazo explicando que existe un proyecto de Ordenanza enviado un mes atrás por el Departamento Ejecutivo que establece, en el mismo sentido manifestando las necesidades de los bomberos, la urgencia de poder dotar a la institución de una unidad "unimog". "Este proyecto de ordenanza está confeccionado con buen criterio, y fue aprobado por nosotros (oposición) porque creíamos que era la solución para los bomberos", expresó.

El concejal del FdT resumió la moción explicando que se establecía un incremento razonable en la tasa vial antes de fin de año, lo que permitiría tener en el verano el unimog en Balcarce. "Sin ninguna duda el campo y los productores agropecuarios son los que más demandan este tipo de unidad", continuó Pérez, agregando que "estamos hablando de 40 pesos por hectárea, lo que significa que un productor con 500 hectáreas estaría pagando 20 mil por única vez".

Opiniones disidentes

Para sorpresa de varios concejales, el cambio repentino se dio cuando, al no avanzar el debate de esta ordenanza (en la que estaban todos de acuerdo), desde el FdT solicitaron se le de pronto tratamiento, a lo que desde el macrismo respondieron escuetamente que "estaba demorado". En esta instancia Pérez "redobló la apuesta", sabiendo que se trataba de un simple enroque, diciendo al oficialismo que "si aprobamos el proyecto de ordenanza, nosotros aprobamos esta comunicación, por ahí hasta tenemos dos unimog en vez de uno", desafió.

Sol Di Gerónimo, presidenta del bloque opositor, fue contundente al asegurar que "algo pasó" entre una propuesta y otra. "De la noche a la mañana nos enteramos por los medios que existía esta otra alternativa", dijo, al tiempo que les preguntó a los legisladores del oficialismo si iban a rechazar esa posibilidad de obtener recursos para los bomberos, redactada por el mismo Ejecutivo.

Di Gerónimo aseguró que hubo "telefonazos" para frenar la ordenanza.

Di Gerónimo explicó que incluso en una reunión mantenida por otro asunto con la Federación Agraria, se les comentó acerca de ese proyecto que se implementaría a modo de paliativo de la situación de los bomberos y que se habían mostrado de acuerdo también. "Pero desde la Sociedad Rural hubo uno o dos telefonazos que evidentemente chisporrotearon la cuestión por la cual, cuando volvimos a darle tratamiento en la Comisión, ustedes (el oficialismo) manifestaron la disconformidad de ellos", reveló.

Finalmente expresó que desde el FdT "no hacemos nada para la tribuna porque no es nuestra forma, deberíamos tratar la cuestión de fondo", en relación al proyecto de ordenanza que a mitad de camino quedó "cajoneado".

Y mientras el oficialismo continúa su raid mediático hablando de las necesidades de los bomberos, patea la pelota afuera de la cancha negando la posibilidad de obtener recursos obtenidos de ciertos sectores reacios a colaborar. Y los bomberos siguen esperando el unimog.


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,972,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3685,Internacionales,1538,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,816,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2231,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,681,Política,2723,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1526,Seguridad,200,Sociedad,819,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2012,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Tasa Vial: el "llamadito" de la Sociedad Rural para frenar un aporte único
Tasa Vial: el "llamadito" de la Sociedad Rural para frenar un aporte único
Se debatió este jueves un proyecto para obtener recursos extraordinarios para asistir a los Bomberos Voluntarios.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQeef9KOmJQ3k4XEKFiGjBhOUQ1vrOI8DMlBWZNZRvhKjQfmmKOXu5I4sW5EozTAJXavYV_nZ911azg36hqXz-u84YqcoXISV1pHpMyuGkcYFRLJoNeXtJd6UpNWx_YISpL-t8xjS60chM-eJdlZUUzlW3HNgoHbo0zNjh831WrEhbGey6q0pBQ44Njw/s16000/llamadito.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQeef9KOmJQ3k4XEKFiGjBhOUQ1vrOI8DMlBWZNZRvhKjQfmmKOXu5I4sW5EozTAJXavYV_nZ911azg36hqXz-u84YqcoXISV1pHpMyuGkcYFRLJoNeXtJd6UpNWx_YISpL-t8xjS60chM-eJdlZUUzlW3HNgoHbo0zNjh831WrEhbGey6q0pBQ44Njw/s72-c/llamadito.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/10/tasa-vial-el-llamadito-de-la-sociedad.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/10/tasa-vial-el-llamadito-de-la-sociedad.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar