Actualmente y según la legislación vigente, para poder desarrollar su actividad comercial los propietarios de las unidades que realicen ese servicio de transporte deberán contar con vehículos con una antigüedad no mayor a diez años.
Luego del planteo expuesto por muchos de estos dueños de taxis y remises, quienes manifestaron entre otros motivos que, tras casi un año completo sin poder trabajar por la pandemia, se les hacía muy difícil poder solventar los gastos que implican el cambio de un vehículo, a esto se le sumó el contexto económico actual, en el que los precios de los autos se vieron "disparados" durante el último año sobre todo.
![]() |
Gonzalo Scioli fue quien tuvo que explicar el rechazo. |
Desde el Frente de Todos se había presentado un proyecto para intentar dar alivio a taxistas y remiseros, extendiendo el plazo de 10 a 15 años. Según el concejal Martín Pérez se trataba de "blanquear una situación que ya se viene dando", ya que a los vencimientos se les aplica una prórroga de excepción de seis meses para puedan continuar trabajando, solicitada por los mismos propietarios.
Para explicar los motivos del rechazo a la moción, Gonzalo Scioli argumentó que según la Ley Nacional de Tránsito, en su artículo 53 "especifica claramente que los modelos no pueden ser más de diez años, y nosotros no podemos con una ordenanza ir en contra de una ley nacional", según explicó.
También agregó que, en caso de haberse aprobado esta propuesta, si uno de estos taxis o remises tuviese un accidente no estaría amparado por la ley nacional, porque se la estaría violando independientemente de una ordenanza de alcance local. Lo que no supo explicar es si con las prórrogas de excepción que actualmente aplica el Municipio sí están cubiertos legalmente, ya que con ese mismo criterio también estarían "fuera de la ley" nacional.
Hasta el momento sigue siendo una incógnita qué va a suceder con esta situación que afecta a varios dueños de autos que funcionan como remises. Lo más probable es que, luego de una prórroga de seis meses, estén obligados a cambiar el vehículo por uno más nuevo, o directamente no podrán salir a trabajar.