La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó juramento este miércoles a los cuatro diputados nacionales elegidos para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. Entre ellos se encuentran dos legisladores que representan a la provincia de Buenos Aires.
De esta maneta, tanto Vanesa Siley como Rodolfo Tailhade fueron ungidos para ocupar una silla en un ámbito clave en la disputa judicial entre el oficialismo y la oposición. Ambos parlamentarios bonaerenses forman parte del Frente de Todos.
En tanto, por el lado de Juntos por el Cambio, asumieron Álvaro González (PRO) por la Ciudad de Buenos Aires y Roxana Reyes (UCR) por Santa Cruz. El acto se desarrolló a partir de las 11 en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales.
Al respecto, la Corte consideró correcta su designación inicial y aseverar, además, que tiene "el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización" de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial, proponer jueces y controlar su conducta, informaron fuentes tribunalicias.
El máximo tribunal de justicia consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo para que les tomara juramento el presidente del organismo, Horacio Rosatti, también titular de la Corte.
En una acordada, la Corte dispuso que "el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación", se indicó en el texto difundido hoy en el Palacio de Justicia. "El acto tuvo como antecedente la resolución (parlamentaria) R.P. N°1608/22 de la Presidencia de esa cámara, mediante la cual se designó a los mencionados diputados y diputadas como miembros titulares del referido órgano", añadió.