LO ÚLTIMO

$show=error

Se tiraron “con de todo”: el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023





En una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se extendió por más de dos horas y en la que desde las distintas bancas se repartieron toda clase de argumentos con chicanas incluidas, el oficialismo aprobó con la mayoría automática de sus votos la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2023.


En un inusual intercambio de epítetos, desde el macrismo el eje del debate estuvo centrado en un relato que tuvo como objetivo poner en una situación de irresponsabilidad, incomodidad y hasta de desconocimiento a la oposición, aparentemente para desviar la discusión de fondo que desnudara las diferencias que llevaron a que, desde el Frente de Todos (FdT), no se acompañara el proyecto.

Con la lupa puesta en salud y las demandas de interés social, desde la oposición se marcó claramente que el motivo para no acompañar fue la diferencia de miradas con respecto a esas cuestiones, las que argumentaron “siguen siendo deudas pendientes”.

Florencia Paccelle (Juntos)

Los argumentos del oficialismo


Florencia Paccelle
 (PRO) dio inicio a las alocuciones repasando los alcances y evaluaciones del proyecto presentado por el Ejecutivo para las finanzas municipales del ejercicio del próximo año, “octavo y último presupuesto de la gestión del intendente Reino” (dixit). Lo hizo detallando que el proyecto fiscal e impositivo presentado, en comparación con el del año pasado ha sufrido un incremento del 112,67 %. “El Gobierno nacional había estipulado una inflación para el año del 36%, pero fue aumentando considerablemente y se calcula que para fin de año llegará cerca del 100%. A pesar de estas dificultades, el departamento Ejecutivo pudo continuar pagando los sueldos en tiempo y forma, cumpliendo con todos los acuerdos de paritarias que realizó con el Sindicato de Trabajadores municipales, y el cumplimiento con los proveedores”, expresó la edil del oficialismo.

También aseguró que el año que viene se prevé “una fuerte inversión en el hospital de cerca de 50 millones de pesos para poder refaccionar toda la vieja estructura edilicia y poder brindar mayor comodidad a todos los pacientes”.

Gonzalo Scioli (Juntos)

Gonzalo Scioli (UCR) consideró que hay por parte de la oposición “una clara intención de tergiversar la realidad de las cosas”, reprochando que se quiere “confundir a la gente sobre lo que significa un presupuesto, lo que se hace y las medidas que se han tomado”.

El concejal de Juntos salió a tirarse sobre la granada al defender la gestión del Secretario de Hacienda, Francisco Ridao, a quien desde el FdT le echaron en cara en una reunión de Comisión haber manifestado que él no prepara el proyecto de presupuesto, sino que lo redactan sus asistentes, pero que las metas políticas al respecto tampoco son su decisión.

Scioli, ya que se venía cuestionando la gestión en salud, aprovechó y con vehemencia también exclamó que este presupuesto prevé una inversión de 50 millones para remodelar el sector viejo del hospital municipal.

Sebastián Pinilla (Juntos)

Finalmente, y probablemente sin querer hacerlo de esa manera, tocó el tema de las viviendas, una deuda inexcusable de esta gestión, argumentando que “es verdad, pero no es que no se han hecho porque no queremos, todos saben que sin el apoyo de la nación o la provincia, los municipios es imposible que lleven adelante un plan habitacional”. Vale recordar que desde que asumió Reino en diciembre de 2015, al frente los ejecutivos provincial y nacional estuvieron Mariú Vidal y Mauricio Macri respectivamente, y hubo que esperar siete años hasta la gestión de Axel Kicillof para se anunciaran las primeras viviendas sociales en Balcarce.

En el mismo sentido Sebastián Pinilla (PRO) enumeró “la millonada de plata” invertida en materia social en el distrito, entre ellas los bolsones del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), medida dependiente de la provincia de Buenos Aires.

Graciela Pilone (FdT)

Las respuestas


Graciela Pilone (FdT) manifestó que desde la oposición se había solicitado conocer cuáles van a ser los programas estratégicos de prevención y promoción de la salud, y no hablar tanto de “si se pintó o no, porque nos olvidamos de la gente”. También en materia de salud, la concejala opositora volvió a reclamar la presencia de médicos generalistas y enfermeros, no sólo en el nosocomio sino en las delegaciones sanitarias de todas las localidades del partido.

Se refirió además a una “pseudo” Secretaría de Salud, donde Pilone aseguró que el Ejecutivo es el que va a tomar las decisiones políticas en esa materia, considerando que el sistema sanitario local se está tornando “absolutamente deficiente y en riesgo”. Agregó que hubo inversiones que aunque positivas fueron inoportunas “en este momento de crisis, porque la crisis no terminó”.

Eugenio Gardella (FdT)

Eugenio Gardella (FdT) dijo que “en los tres años que me ha tocado discutir el presupuesto nunca hemos actuado desde la pasión, siempre lo hemos trabajado y analizado con responsabilidad”. En su argumento fue tajante al explicar que el no acompañamiento al proyecto se debió a la “diferencia de miradas” acerca de cómo administrar los dineros de la comunidad.

“Entendemos que somos la minoría en este Concejo, pero a la vez representamos a casi el 40% de la población. Cuando no nos escuchan no están escuchando a esa gente”, expresó Gardella. Al respecto mencionó que en tres años “ninguna de las propuestas de la oposición fueron analizadas y mucho menos aceptadas” por los representantes del Ejecutivo en el HCD.

Martín Pérez (FdT)

Martín Pérez (FdT) consideró que desde el aspecto técnico se puede coincidir en muchos puntos del proyecto, pero que “evidentemente desde el punto de vista político tenemos diferencias de fondo, de criterio y en la forma de gobernar”. Agregó que gestionar una Comuna no es “solamente bajar los programas de nación y provincia”, tema que también se le reprochó al oficialismo porque intentan capitalizar como propias medidas emanadas de esas esferas, que dicho sea de paso están administradas por su espacio opositor.

Pérez también se refirió al tema de las viviendas, explicando que sin la inversión de los gobiernos provincial o nacional no es posible encarar un plan habitacional. Pero le recriminó al macrismo local que “todos los distritos de la zona tienen esos planes de vivienda pero claro, para eso hay que tener decisión política de comprar por ejemplo 400 terrenos, en vez de venderlos”.

Finalmente refutó una consideración de Scioli respecto de las obras en el nosocomio. “La obra más importante que se hizo en el hospital fue la guardia (inaugurada durante la gestión anterior), porque hasta ese momento era una pieza de 4 por 4 con una camilla y una cortina en el medio. Y la actual guardia cuenta con una estructura similar a la terapia”.

Sol Di Gerónimo (FdT)

Sol Di Gerónimo (FdT) manifestó que este es el primer presupuesto que no quisieron acompañar, argumentando que “desde la mirada social estamos muy distantes desde lo estructural, y lo lamento porque es el último presupuesto que voy a discutir y defender”.

La presidenta del bloque opositor recordó que el concejal Pinilla había expresado su anhelo de que este proyecto se pudiera trabajar en conjunto, analizando, proyectando y debatiendo las diferentes ideas alrededor del presupuesto, se estuviera de acuerdo o no. “Pero lamentablemente nada de eso pasó, no se consideró ninguna de las propuestas elaboradas a través de las comunicaciones, el único elemento que tenemos para representar”, dijo.

Los caballitos de batalla


Desde el FdT trataron, una vez más, de ponerle fin a una de las muletillas más utilizadas por concejales macristas y funcionarios municipales. “Hablan de transparencia como si fuera un logro maravilloso de ustedes, la realidad es que si no se es transparente directamente vas preso porque para eso existe un ente de contralor como lo es el Tribunal de Cuentas. Jamás hubo en las diferentes gestiones municipales de Balcarce un solo caso en que no haya habido transparencia, así que no mientan más con eso”, manifestó Di Gerónimo.

En el mismo sentido Pérez consideró que contestar las distintas comunicaciones en las que se piden informes también hace a la transparencia. Dijo que “cuando nosotros preguntamos, por ejemplo, por qué se le pagó a una cooperativa para hacer parrillas que nunca se hicieron, pero nunca se nos responde, eso al menos nos genera dudas”. Además recordó que la planta de tratamiento de residuos hoy es un basural a cielo abierto y donde todavía no hay un técnico designado para el control ambiental. “Cuando preguntamos por eso tampoco se nos respondió nada, pero hablan de transparencia”, sentenció.

La oposición argumentó las "diferencias políticas" por las que no acompañó el proyecto.

Chicanas, perlitas y subjetividades


La oposición tomó una expresión manifestada por Pinilla, quien había dicho que “es más fácil ser oposición”. Al respecto, Di Gerónimo le recordó que cuando el actual secretario de Hacienda ocupaba una banca opositora en el HCD decía que no se podían mover fondos de un ítem a otro que no fuera el que había sido previsto, y que es lo que hoy está haciendo esta gestión. “Lo que están haciendo no es más que un dibujo, ponen de acá y lo sacan para allá. Cuando pedimos informes sobre eso a Ridao no nos supo explicar. Le vamos a tener que preguntar al intendente Stopanni (SIC), porque alguien está tomando esas decisiones”, aseguró.

Por otro lado la edil también hizo referencia a las intimaciones de pago para abonar la tasa de “Contribución por mejoras” recibidas por los frentistas cuyas calles fueron recientemente pavimentadas, algunas por más de 100 mil pesos pagaderos antes del fin de diciembre. “Cuando le planteamos al intendente Reino que evaluara una alternativa para que no queden endeudados, nos dijo jocosamente ‘Que no se vayan de vacaciones y listo’; esa no es una respuesta seria”, acusó Di Gerónimo.

Desde el FdT mencionaron en más de una oportunidad del debate que el secretario de Hacienda cuando fue citado a la Comisión manifestó que él “es técnico, no político; pseudo técnico en realidad, porque tampoco es contador”. Según el argumento de la oposición los técnicos están encargados de que “cierren los números” y los políticos están encargados de tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de la población. “Nosotros tenemos un secretario de Hacienda que dice ser técnico, entonces no le importa mejorar la vida de los vecinos, sino que le interesa que cierren los números”.

Pérez cuestionó las prioridades a la hora de distribuir los números del proyecto. “No nos cabe en la cabeza por ejemplo que tengan el mismo monto (350 millones) la Tasa Vial y la Tasa de Seguridad e Higiene. O les estamos robando a los comerciantes o les estamos cobrando muy barato a los productores”, reflexionó.

Además le respondió a Scioli, luego de que acusara a la oposición de “tergiversar la realidad para confundir a la gente”. “Quédense tranquilos porque la gente no nos escucha porque la mayoría de los medios, algunos son un cuarto porque ni siquiera a medio llegan, ni siquiera nos dan micrófono, escuchan una campana y ni siquiera tienen la habilidad de repreguntar. O sea que lejos de confundir, ni siquiera podemos informar”, enunció con vehemencia. Aclaró que no se refiere a toda la prensa porque no hay que generalizar por algún multimedio. “Como no tengo compromiso con nadie no tengo problemas en decirlo. Pero eso sí, tengan cuidado el día que nos empiecen a dar micrófono a todos, porque ahí capaz que la gente se va a enterar de algunas cosas que hasta ahora no son tan claras como con algunas respuestas que no se dan y que generan dudas”, culminó.

La sesión se extendió por casi dos horas y media.

Finalmente aprobado


Luego de toda la artillería cruzada desde oficialismo y oposición, el macrismo aprobó por sus 12 votos contra 6 rechazos del FdT la Ordenanza Fiscal e Impositiva por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos, con aumentos en algunas tasas de entre el 140 y 170%.

Aún con un supuesto superávit financiero, el déficit continúan siendo las decisiones políticas con una fuerte mirada de carácter social y con perspectivas de género, la salud y las viviendas.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,248,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1118,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,972,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3683,Internacionales,1537,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,814,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2231,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,680,Política,2723,Provinciales,1367,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1526,Seguridad,200,Sociedad,819,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2010,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Se tiraron “con de todo”: el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023
Se tiraron “con de todo”: el oficialismo aprobó el Presupuesto 2023
Resultó aprobado solo con los 12 votos del macrismo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJmrB6ID7RNHno4T4h5nFGXgNKGWDTsMf5SsE7IUk5YktY_wypFk4TAX-2BmBsJjjdI_bx4B4sOQeqclcpFSVIAoBHmLxgnTPu5M2RhicK-eNQH6zqFH18nWwswq4SOeepGSwoKc4ZojFsS2a-oTBsb6WWQl5gDSVyvAJRq6cmuIRugLk0Q-xIDBgjYw/s16000/001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJmrB6ID7RNHno4T4h5nFGXgNKGWDTsMf5SsE7IUk5YktY_wypFk4TAX-2BmBsJjjdI_bx4B4sOQeqclcpFSVIAoBHmLxgnTPu5M2RhicK-eNQH6zqFH18nWwswq4SOeepGSwoKc4ZojFsS2a-oTBsb6WWQl5gDSVyvAJRq6cmuIRugLk0Q-xIDBgjYw/s72-c/001.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/12/se-tiraron-con-de-todo-el-oficialismo.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/12/se-tiraron-con-de-todo-el-oficialismo.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar