Una mujer de 26 años fue detenida en Pinamar por la muerte de su hijo de 10, quien era discapacitado y presentaba un cuadro agudo de desnutrición. El niño llegó al CAPS de Valeria del Mar con signos vitales débiles y, tras haber hecho un paro cardíaco, no pudieron reanimarlo.
La muerte del menor se produjo el pasado viernes, cuando la madre lo llevó a la sala de Valeria del Mar con signos vitales débiles debido al cuadro de desnutrición severa que atravesaba. El niño, de 10 años de edad, no podía alimentarse por sus propios medios ya que padecía parálisis cerebral, por lo que ingresó al CAPS de calle Guanca con aproximadamente 10 kilos de peso y posteriormente trasladado al Hospital Comunitario.
El menor entró con un proceso de paro cardíaco y, a pesar del esfuerzo de los médicos que le practicaron maniobras de reanimación por 40 minutos, no pudieron salvarlo. A raíz de este hecho, la jefa de pediatría del hospital llamó al personal policial, quienes informaron a la fiscal de turno, Dra. Verónica Zamboni. La letrada resolvió la aprehensión de la madre y se la procesó por el delito de «Abandono de persona agravado por el vínculo seguido de muerte».
Ese mismo día se realizó la autopsia a la criatura, y la misma dio como resultado que no tenía lesiones internas y externas. Además, la Fiscalía dispuso darle intervención al Juzgado de Paz y al Servicio Local, que comprobó que la madre ya tenía causas previas por maltrato infantil a sus tres hijos. La mujer, de 26 años, es oriunda de Formosa y reside en Ostende. Sus otros hijos tienen 8 y 2 años y fueron derivados a familiares. La acusada quedó a disposición del Dr. Mariano Casaux, juez subrogante del Juzgado Nº6 de Villa Gesell.
Fuente: El Bonaerense.