La investigación en principio iniciada por la Estación de Policía Comunal (EPC) Balcarce, fue derivada en febrero de este año a la SubDDI Balcarce, ya que mediante la investigación de otra serie de causas conexas, los investigadores pudieron obtener informaciones que conducían a la actividad ilícita de un hombre de 37 años de edad de Mar del Plata, relacionados a la reducción de objetos robados, a la comercialización de estupefacientes y al trueque de marihuana por bienes robados.

![]() |
Plantas de marihuana secuestradas en el procedimiento. |
Uno de los investigados a nivel local en Balcarce y autor del robo original, resultó un sujeto de 27 años de edad, quien posee un amplio y frondoso prontuario delictivo; pudiéndose corroborar la información recolectada por los detectives de la Policía de Investigaciones mediante las evidencias y el análisis de cámaras de seguridad privadas y del COM del Municipio de Balcarce, por lo que oportunamente se realizó el allanamiento del domicilio de la calle 22 entre calles 103 y 105, lográndose en esa oportunidad el secuestro de las prendas de vestir coincidentes con las utilizadas al cometer el ilícito y la detención del malviviente, con su posterior traslado a la unidad carcelaria de Batan.
Con el avance de la investigación tras la detención del autor del robo, y las pruebas sumadas a la investigación judicial por la SubDDI Balcarce, la Ayudante Fiscal Dra. Laura Molina, solicitó al Juzgado de Garantías Nro. 3 a cargo de S.S. Dra. Rosa Frende, la autorización judicial para realizar el allanamiento del domicilio de la calle Eduardo Peralta Ramos al 300 del barrio Parque Hermoso, lugar donde se domiciliaría el reducidor y traficante de estupefacientes.
En la mañana de este lunes, una comisión de la SubDDI Balcarce viajó hasta Mar del Plata con la orden de allanamiento otorgada por la Jueza de Garantías y en las primeras horas del día allanó la mencionada vivienda, donde se procedió al secuestro de tres aparatos celulares, una notebook marca Lenovo sustraída a la víctima del robo y veinte (20) frondosas plantas de marihuana próximas a ser cosechadas, cuya defoliación arrojó un pesaje de 45,700 Kg. de material estupefaciente consumible valuado en algo más de 8 millones de pesos en el mercado del narcomenudeo.

![]() |
Tras el allanamiento hubo dos aprehendidos. |
Asimismo, en la vivienda requisada la SubDDI Balcarce encontró una motocicleta marca Honda NX 150cc color rojo la cual poseía pedido de secuestro activo por el delito de “hurto”, habiendo sido sustraída el pasado mes de febrero en Mar del Plata, la cual también fue secuestrada por los investigadores para ser peritada y restituida a su dueño.
Tras realizar el procedimiento, el sujeto investigado fue detenido por orden del fiscal Dr. Rodolfo Moure y conducido por la SubDDI Balcarce a la sede de la DDI Mar del Plata por razones de proximidad, donde luego de cumplimentadas las diligencias y trámites legales de rigor el mismo fue remitido a la UP 44 de Batan por los delitos de “robo agravado por escalamiento y efracción”; “encubrimiento agravado por ánimo de lucro y habitualidad (art. 279 inc. 3ro. apartados “b” y “c”)” e “infracción a la ley 23.737 tenencia de estupefaciente con fines de comercialización” y será indagado en el día de mañana a primera hora.
También durante el procedimiento, dos mujeres del entorno del detenido, su hija de 15 años y su hermana de 30, intentaron acceder por la fuerza a la vivienda mientas la policía realizaba la requisa de la propiedad, generándose un forcejeo con el personal policial que custodiaba la entrada; en este episodio, las familiares agredieron físicamente a una sargento de la DDI Mar del Plata, quien resultó con heridas leves tras ser golpeada y arrastrada por el suelo por ambas mujeres furibundas.
Como consecuencia de esta agresión, la mujer mayor de edad fue aprehendida por el delito de “atentado a la autoridad y lesiones leves”, causa que recayó en la competencia de la Fiscalía de Flagrancia de Mar del Plata, mientras que la menor de edad, por su condición de no imputable ante la ley, fue entregada judicialmente a su progenitora aunque igualmente se le formó un expediente judicial con intervención de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil por la agresión. La mujer policía sufrió lesiones leves que no revisten mayor gravedad.