Según aseguran en off fuentes de la Comuna, luego de "pincharse" la concreción de la fiesta hubo pases de facturas entre funcionarios de primera linea de la Municipalidad de Balcarce, culpándose de "imprudentes" en la manera de comunicar la evolución de lo que finalmente no ocurrió.
De público conocimiento es que desde un primer momento se comunicó que se estaba barajando la posibilidad (o al menos así dejaron filtrar la información) de contar en el cierre del evento con la presencia del consagrado grupo santafecino de cumbia "Los Palmeras". Pero paralelamente en las fechas que se estimaba la realización del festival, la banda musical tenía programadas fechas por compromisos con espectáculos en otros lugares del país. Al ser consultados sobre su presencia en dicho festival de Balcarce, desde el entorno de los músicos lo confirmaron negativamente con un NO rotundo.
Una vez trascendida esta información, el titular del área de Juventud del Municipio, Ignacio Ibarlucía, quien se había cargado al hombro la organización de la primera edición del evento, tuvo que salir a declarar que se habían intentado negociaciones pero que "nunca hubo un avance concreto" para contar con Los Palmeras en nuestra ciudad, alegando que implicaba un esfuerzo económico muy grande.
Quien no habría tomado en buenos términos la secuencia completa de cómo transcurrieron los hechos es el Subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal. Según trascendidos, habría reprochado fuertemente la total desprolijidad aplicada en la organización del festival, pero sobre todo la "pleitesía" mostrada con un medio de comunicación local al que, con el afán de darle una primicia, se le estaba "vendiendo humo".
Más allá de que aún no se confirmó desde el Municipio, habría sido tal el tono de las discusiones que Vidal habría dado el portazo aunque sin renunciar de manera oficial hasta el momento.
Lo único oficial a la fecha es que el tan promocionado Festival de la Papa Frita no se realizó (estaba programado como última modificación el 8 y 9 de abril), y que ni siquiera existe una fecha tentativa para su realización debut, además del descontento del principal sponsor del festival que, luego de todo lo desordenado mostrado durante el período de la organización, habría dado un paso al costado y no estaría dispuesto a apoyar económicamente un eventual nuevo anuncio para su realización.