LO ÚLTIMO

$show=error

En tiempos de covers, González Salvo se destaca por su identidad propia





Surgieron en 2017 con la creación de ‘Ceder’. Han recorrido Buenos Aires y casi toda la provincia con su música.

Nacida en Balcarce en 2017, González Salvo es una de esas bandas que nacen en el interior y que, en base a esfuerzo y constancia, logran posicionarse en el circuito artístico. Creada por Nahuel González Salvo (quien le da nombre al grupo), han logrado editar tres discos y tocar en los más diversos puntos de la provincia. Nahuel, su vocalista, contó la historia del conjunto y los planes a futuro.

«La banda surgió primero como un proyecto solista, me había separado de uno anterior, entonces reuní algunas canciones que tenía y las grabé solo», comienza narrando Nahuel sobre el origen de la banda. Y agrega: «En principio arranqué solo, grabé con algunos amigos y el productor de acá, Agustín Guariste, me ayudó a terminar el proyecto, grabar y producir. Y grabé en 2017 ‘Ceder’, el primer disco».

Ese proyecto fue el punto de partida para la creación de González Salvo como banda y que logró mantenerse hasta ahora. «A partir de ese disco, en la necesidad de salir a tocar, un amigo que hoy es el guitarrista del grupo, Claudio Galván, me ayudó a armar una banda con otros músicos y empezamos a darle forma con shows en vivo del disco», rememora. Junto a Nahuel y Claudio se sumaron Francisco Pérez (batería) y Juanchi Gracia (bajo).

El grupo se fue consolidando y editó dos discos más: «Abril», salido en plena pandemia en 2020 y, más reciente, «Vicio de Leones», «con la banda bien afianzada y la dinámica de grupo que queremos presentar», tal como lo afirma Nahuel.

A nivel personal, la vocación artística de Nahuel va más allá de la música, ya que también escribe canciones producto de su amor por las letras. «Siempre me gustó leer, siempre escribí poesía y cuentos. Entonces me quedaba por una cuestión de inercia la parte lírica», reconoce Nahuel. Y agrega que «escribía mucho en las bandas que tenía y ahí nació el proyecto solista, de escribir mucho como medio de expresión».

Egresado del Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata, Nahuel también hizo la carrera de Educación Musical, por lo que da clases en escuelas y talleres de arte. Además, se considera una persona que siempre incursiona, como por ejemplo, en radio y teatro. En cuanto a la letra de cada canción, Nahuel intenta unir la música y la parte literaria. «En ‘Vicio de Leones’ eso está muy trabajado y esperemos que cuando lo escuche la gente pueda apreciar la parte poética», adelanta.

Respecto a la composición de las letras, Nahuel comparte cómo es el proceso. «Es algo que nosotros no podemos anticipar, ni el tiempo que lleva ni cómo va a ser la canción, si va a ser buena o queda en el cajón. Por lo general empiezo a escribir desde una melodía y una letra, y cuando tengo algo armado que me convence lo llevo a los ensayos y lo trabajamos con los chicos, el guitarrista le da una base armónica, el baterista le da su toque rítmico y el bajista trabaja con los graves». Tras esos pasos preliminares, «se va probando en la sala de ensayo, grabándola y probando cosas, a veces tenemos distintas versiones de una misma cosa. Escribo a la vieja usanza, con un cuaderno y una guitarra criolla y ahí se va transformando».

Según explica Nahuel, González Salvo trabaja sobre dos aristas: componer y salir a tocar. Y, aunque admite que a veces los tiempos de ambas no van de la mano, disfrutan del proceso y del objetivo final, de dar un mensaje en tiempos enigmáticos. «El mes de marzo tuvimos una presentación en el espacio cultural independiente "La Casa del Fondo". Presentamos el disco por primera vez en vivo, fue un regocijo total con familia y amigos. La pasamos muy bien», expresa sobre el último trabajo. Lo mismo que hace un par de semanas, en las que llevaron su música a la Casa de la Cultura, «un lugar más amplio en el que pudimos meter más gente y tocar con Hernán Magazú, un músico alucinante de Balcarce y nos abrió el show y ya pudimos aplicar algunas visuales y escenografías, otra dinámica que refleja el trabajo de una banda«.

Otra presentación inolvidable fue el año pasado, en la tradicional Fiesta Nacional del Automovilismo, frente a 20 mil personas. «Fue un gran paso para la banda», reconoce.

Si bien han recorrido prácticamente toda la provincia con su música, no son partidarios de participar en concursos «Tuvimos experiencias que no nos gustaron y la música es algo tan subjetivo que no se puede evaluar«, reflexiona Nahuel. Y agrega: «Yo fui jurado en los Juegos Bonaerenses y mi evaluación es subjetiva, la música no se puede juzgar y al artista que da su alma en el escenario nadie puede ponerle una nota. No tenemos esos proyectos, pero sí en festivales y reuniones de banda, juntarnos en un plan más amistoso que competitivo».


En cuanto a los planes a futuro, Nahuel indica que la idea es ir a tocar a Mar del Plata, Tandil, Necochea y alrededores de la zona para seguir presentando su nuevo disco, ''Vicio de Leones''. «Con Ceder pudimos girar por toda la provincia y Buenos Aires, pueblos del interior, ciudades que no conocíamos. La pasamos excelente, y el segundo trabajo no pudimos por la pandemia, nos quedamos con las ganas con Abril». Y detalla que tuvieron que ir explorando la nueva normalidad, porque la cultura se tuvo que reinventar.

Fiel a su estilo, González Salvo se diferencia con su propia letra y música en tiempos donde las bandas tributo están de moda. «Nosotros tenemos algo para decir que escapa un poco a eso, a lo que nos quieren encasillar. Queremos decir algo que no tiene forma ni manera de limitarlo», concluye Nahuel. Quienes quieran disfrutar de su material, el mismo está disponible en todas las plataformas digitales.

Nota: José Berón, para "El Bonaerense".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,47,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,123,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1122,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,976,Editorial,24,Educación,417,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,30,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,442,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3699,Internacionales,1544,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,413,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,830,Medio Ambiente,25,Medios,23,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2238,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,684,Política,2737,Provinciales,1373,Qatar 2022,72,Redes,224,Rugby,2,Salud,1530,Seguridad,201,Sociedad,821,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2022,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: En tiempos de covers, González Salvo se destaca por su identidad propia
En tiempos de covers, González Salvo se destaca por su identidad propia
Nacida en Balcarce en 2017, González Salvo es una de esas bandas que nacen en el interior y que, en base a esfuerzo y constancia, logran posicionarse
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD2M-TxwsQ3eIBrmUER94d3HnbXuUazWYpa4ETY2vJnklpigotk1aorBZJVOyzjdtMCoz_y-x2AVJ8Uzshcb4K4apJgn_ASDQR8UTH-DFo7bxubNRVvFnqFcmwZbi2UN77-Igt-cND6inzLu0UxbQ2WDXWCJxys7bt9wt6f2UXhIoGIDvRE6Ptaifcfg/s16000/gonzalez-salvo-1.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD2M-TxwsQ3eIBrmUER94d3HnbXuUazWYpa4ETY2vJnklpigotk1aorBZJVOyzjdtMCoz_y-x2AVJ8Uzshcb4K4apJgn_ASDQR8UTH-DFo7bxubNRVvFnqFcmwZbi2UN77-Igt-cND6inzLu0UxbQ2WDXWCJxys7bt9wt6f2UXhIoGIDvRE6Ptaifcfg/s72-c/gonzalez-salvo-1.webp
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/05/entrevista-gonzalez-salvo-tercer-disco.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/05/entrevista-gonzalez-salvo-tercer-disco.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar