LO ÚLTIMO

$show=error

El Municipio alquiló oficinas y generó un escándalo en el Concejo Deliberante


Esta semana el Ejecutivo envió para su aprobación un convenio de alquiler de un inmueble, pero ya lo estaban pagando desde el mes de marzo. Fuertes críticas por el valor que se abona por esas oficinas.

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce, en la noche del último miércoles uno de los puntos del temario fue el tratamiento de convalidación de un convenio para el alquiler de un inmueble ubicado en la esquina de Av. Kelly y calle 29, suscrito entre el Municipio y el particular dueño de dicha propiedad.

Según el proyecto de ordenanza girado desde el Ejecutivo para su aprobación en el legislativo, las oficinas alquiladas serían destinadas exclusivamente a la instalación de la Subsecretaría de Empleo y Producción municipal, con el objetivo de disponer ese espacio para el "incentivo y el fomento de capacitaciones, proyectos productivos, emprendimientos y fomento del empleo".

El precio en concepto de valor inicial de locación es de 350.000 pesos mensuales, estipulado mediante un contrato con una extensión de tres años contados a partir del mes de marzo de 2023, y que se ajustará anualmente conforme a la Ley de Alquileres vigente.

El concejal Gonzalo Scioli (UCR - Juntos) intervino con su alocución expresando que "lamentablemente la oposición ha decidido no acompañar" este proyecto, el que según narró tiene como uno de sus objetivos "mejorar la imagen del área municipal para atender a empresarios y a futuros inversionistas que quieran invertir en nuestra ciudad".

Concejal Gonzalo Scioli (UCR).

En detalle, con algunos datos que difieren del texto de la ordenanza en cuanto al destino del inmueble, el edil del oficialismo indicó que en ese lugar funcionarán la oficina de Empleo, el clúster "Balcarce AGTech" que nuclea a sectores ligados al agro, y el Espacio Emprendedor entre otros, logrando así una descentralización de la actividad en el Palacio Municipal. Asimismo expresó que donde actualmente funciona el área de Empleo, se pondrá en marcha la oficina de Inspección General, la que en la actualidad desarrolla sus funciones en lo que será a partir del mes de agosto (nuevamente) la terminal de ómnibus, hasta tanto se concrete la edificación definitiva del nuevo predio, sobre la Avenida San Martín.

Desde la oposición, en tanto, mostraron y argumentaron su absoluto desacuerdo en este punto, no en el tema de fondo que se trataba que en este caso era autorizar la locación de un inmueble, sino en la forma en que se llevó a cabo el procedimiento desde el Ejecutivo, defendido a rajatabla por el bloque oficialista.

Debatiendo sobre el hecho consumado

Martín Pérez (FdT) expresó en su intervención que "nosotros recorrimos el lugar y averiguamos en inmobiliarias el valor de mercado local, y el alquiler mensual de un lugar de 160 metros cuadrados de ninguna manera llega a valer 350 mil pesos". El concejal de la oposición advirtió que luego de un relevamiento realizado en la ciudad de Balcarce, comprobaron que existe una oferta inmobiliaria donde se encuentran muchas propiedades, incluso de dimensiones mayores, a un valor mucho más bajo.

Pérez narró además que cuando con otros concejales de su bloque recorrieron las oficinas en cuestión "pudimos enterarnos de que la Municipalidad ya las había alquilado, y cuando vemos el contrato observamos que es del 15 de marzo y llega a este Concejo en mayo", agregando que más allá de los argumentos esgrimidos desde el macrismo local en defensa de lo debatido, "es poco respetuoso por parte del oficialismo y del Ejecutivo enviarnos un proyecto de convalidación de un alquiler de algo más de 4 millones de pesos al año con un contrato indexado por ley al 100%, por lo que en 10 meses se estarán pagando 700 mil pesos mensuales".

El concejal sin cesar la arremetida cuestionó que se envíe al legislativo una acción que ya fue concretada. "Esto ya está aprobado, fue firmado el convenio y se están haciendo modificaciones en el edificio desde el mes de marzo", acusó Pérez. A su vez, argumentando el rechazo, preguntó cuál sería el sentido de tratar y debatir una decisión ya tomada. "Se trata de darle el marco legal que necesita el Ejecutivo, pero nosotros como bloque también necesitamos tener un marco legal de que se respeten nuestras decisiones", manifestó, explicando que si desde el Municipio se va a realizar cualquier tipo de operación de este tipo y su aprobación "tiene que pasar por este Concejo Deliberante, se supone que tiene que ser antes, y no con el hecho consumado".

Pérez fue más allá al considerar que la gestión municipal descansa en la mayoría dentro del HCD, enviando sus proyectos al legislativo en cualquier momento porque da por descontada su aprobación automática con sus 12 ediles. "Lo mismo hicieron con el convenio del hospital por capacitaciones, que es desde enero a junio y lo enviaron en mayo para aprobarlo, cuando ya pasaron 5 meses de los 6 que dura el convenio", criticó.

El concejal fue tajante al expresar que desde la oposición no están dispuestos a continuar con esta mecánica de funcionamiento dentro del legislativo, informando al oficialismo que "este bloque se va a plantar ante cada una de las decisiones pero para que vengan en tiempo y forma", y agregó que cuando una moción del Municipio "tiene que pasar por el Concejo y lo tenemos que debatir, que sea previo a la decisión".

Martín Pérez (izq.) y Eugenio Gardella cuestionaron la decisión ya tomada por el Ejecutivo.

Pérez concluyó, a pesar de la gravedad institucional que esto implica, con una ironía hacia el oficialismo, considerando que "convalidar un alquiler después de dos meses que ya lo alquilaron y lo están pagando, es como si después de que me pintaron el auto de color rojo me preguntan si me gusta el color rojo".

Scioli en una nueva intervención pretendió bajar los decibeles de las acusaciones, achacando a la oposición de "proteger el ego personal con discusiones personalistas y banales" por no haber sido consultados.

En concreto, el Municipio de la mano del oficialismo en el Concejo demuestra cada vez con más énfasis la mayoría automática, obviando no solo la discrepancia sino también el debate, en gran parte gracias a un sector de la prensa local que, ya sea por interés o por simple negligencia, provoca que se materialice la famosa teoría de "la espiral del silencio".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,397,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,428,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3616,Internacionales,1509,JJOO,3,Jubilados,148,Judiciales,403,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,750,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2194,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2683,Provinciales,1338,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,807,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,238,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: El Municipio alquiló oficinas y generó un escándalo en el Concejo Deliberante
El Municipio alquiló oficinas y generó un escándalo en el Concejo Deliberante
Esta semana el Ejecutivo envió para su aprobación un convenio de alquiler de un inmueble, pero ya lo estaban pagando desde el mes de marzo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsWKGR4WgKXv8vGezqMPrz69m6tsUWj_TsTMIARMMYxX3llHhiForL37_IZ33yXZ7xAtzAt65IVa1edGjjhzv-NC3Jz6SQuSkeOc-dHIUgVprI-kjlzqn_SVzMACjjW9dXZUR05eIY3T5Gfl2jPvE1m8wP-aTfBWCj2xni0BhxAd58xa6o-rSJ_MfhPQ/s16000/DSC05788.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsWKGR4WgKXv8vGezqMPrz69m6tsUWj_TsTMIARMMYxX3llHhiForL37_IZ33yXZ7xAtzAt65IVa1edGjjhzv-NC3Jz6SQuSkeOc-dHIUgVprI-kjlzqn_SVzMACjjW9dXZUR05eIY3T5Gfl2jPvE1m8wP-aTfBWCj2xni0BhxAd58xa6o-rSJ_MfhPQ/s72-c/DSC05788.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/05/polemica-alquiler-oficinas-municipio.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/05/polemica-alquiler-oficinas-municipio.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar