La solicitud, dirigida al Director del nosocomio Gabriel Angelini y a la titular de la oficina de personal, Viviana Nievas, hace hincapié en el incumplimiento de la Ley 14.656 en su artículo 94 el cual garantiza el derecho de licencia con goce de haberes para los trabajadores y trabajadoras que cursen estudios secundarios, carreras universitarias y/o terciarias.
“Exhortamos al cumplimiento de la ley bajo apercibimiento de iniciar acciones legales y administrativas que la entidad gremial crea oportunas, ya que hemos notado en reiteradas ocasiones que los días de estudio caen como franco en planilla sin ser devuelto luego a los trabajadores. Es importante destacar que el régimen de empleo municipal habla de días hábiles”, mencionaron desde el STM.
Por otra parte aclararon también que quienes cursen estudios universitarios o terciarios contarán con un máximo de 15 días hábiles por año calendario para la preparación de exámenes. Esta licencia podrá ser acordada en fracciones de hasta cinco días hábiles por vez. Además, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a licencia durante el día del examen.
En el caso de quienes cursen estudios secundarios podrán acceder hasta un máximo de nueve días hábiles para la preparación de exámenes. La licencia podrá ser acordada en fracciones de hasta tres días a la vez.