LO ÚLTIMO

$show=error

Asesinaron a su hijo y ahora viven bajo las amenazas de allegados del presunto homicida




Martín Sotomayor murió cuando recibió una puñalada en el cuello al quedar en medio de una pelea en diciembre de 2015.

(TELAM) - Los padres de Martín Sotomayor, el hombre de 40 años que fue asesinado de una puñalada en el cuello al quedar en medio de una pelea en diciembre de 2015 en el barrio porteño de Palermo, aseguraron que el único imputado que en noviembre será juzgado por el crimen está en libertad y suelen cruzarse con él por el barrio, y denunciaron que recibieron reiteradas amenazas provenientes del entorno del acusado.

"Hoy por hoy lo que queremos es que nuestro hijo empiece a descansar en paz. Y la única forma es que haya Justicia. El asesino vive a la vuelta de la esquina y se la pasa intentando manejar a los testigos", contó a Télam Juan Martín Sotomayor, quien realizó la entrevista junto a su esposa, Cristina Berto Méndez.

El caso

Juan Martín y Cristina son los padres de Martín Sotomayor (40), quien fue asesinado en la madrugada del 7 de diciembre en un confuso episodio en el que quedó en medio de una riña entre dos grupos de vecinos del barrio de Palermo y cuyo juicio comenzará el próximo 19 de noviembre, según indicaron fuentes judiciales a esta agencia.

El asesinato de Martín tuvo lugar luego de que la familia Sotomayor se había reunido para compartir un asado en una casa ubicada en la calle Carranza al 1200, en el mencionado barrio de la ciudad de Buenos Aires, con el motivo de celebrar una serie de cumpleaños que habían acontecido dentro del grupo familiar.

Luego de la cena, pasadas las 2 de la mañana, dos de los cuatro hijos de Juan Martín y Cristina, Gastón y Sergio, salieron a cargar nafta a una estación de servicio cercana.

Sin embargo, cuando regresaron, se encontraron con un grupo de jóvenes que se estaban peleando en la puerta de su vivienda y comenzaron a ser atacados al ser confundidos como parte de la disputa.

Ante esa situación, Martín (40), el hermano mayor de ambos, salió del domicilio para asistir a sus hermanos mientras eran golpeados y, en medio de la reyerta, el hombre de 40 años recibió una puñalada en el cuello.

"Cuando salgo a la calle para ver qué había pasado, veo la camioneta de los chicos a través del ventiluz. Los quisieron golpear a ellos y a mí. Mi hijo Martín estaba adentro, en el baño. Al escuchar todo, fue a ver qué pasaba para meter de nuevo a la casa a sus hermanos. Lo veo agarrándose el cuello con sangre. Lo busco, se me cae y veo que le habían dado una puñalada. Realmente es algo para lo que todavía no tenemos una explicación lógica ", resumió el papá de la víctima.

Como consecuencia de esa herida de arma blanca, Martín tuvo que ser trasladado de urgencia al Sanatorio Los Arcos, donde falleció cuatro días después producto de la gravedad de sus lesiones.

"Mis hijos trataron de hablar con los vecinos para que se presenten a declarar. La policía no hizo su trabajo. Detuvo a los participantes de la riña, pero después los dejó ir. Sabemos cómo empezó la pelea pero no cómo terminó", indicó el papá de Martín Sotomayor.

Al respecto, Juan Martín hizo hincapié en las cámaras de seguridad que captaron el hecho, sobre las cuales señaló que "es evidente que uno de los chicos que participaba de la pelea salió de una casa con algo oculto entre sus brazos".

"Un minuto después, se ve que vuelve corriendo a su casa con ese mismo bulto. Fue justo cuando mi hijo apareció apuñalado. Hubo testigos que lo vieron con cuchillos", expresó convencido el hombre.

La investigación

En la investigación intervino la fiscal de instrucción Marcela Sánchez, quien imputó por el "homicidio en riña" a Hugo Guillermo Fabián Manqueo, tras identificarlo como el supuesto agresor de Sotomayor.

A su vez, la representante del Ministerio Público estableció las identidades de otros seis jóvenes entre 21 y 25 años que habían participado de la pelea y que escaparon del lugar en un auto Volvo 350 negro.

Unas semanas después al asesinato del hombre de 40 años, la investigación cambió su calificación a "homicidio simple" -que contempla entre 8 y 25 años de prisión según el Código Penal-, aunque que se estableció que Manqueo espere el debate en libertad, el cual comenzará el próximo 19 de noviembre y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 10 porteño, presidido por el Alejandro Noceti Achával.

Sobre este punto, el abogado de la familia Sotomayor, Augusto Nino Arena, se manifestó en contra de que Manqueo se encuentre en libertad ya que en la causa "hay claros falsos testimonios y testigos amedrentados".

"Hay un montón de condimentos que hacen imposible que el imputado llegue en libertad a este juicio", opinó el representante legal de los familiares de la víctima.

Al respecto, Cristina, mamá de la víctima, confirmó que la familia recibió sucesivas intimidaciones, mientras que afirmó tener "miedo" ya que Manqueo vive a metros de su casa.

"Se recibieron amenazas. Tiraban papeles diciendo que la 'cortáramos' porque íbamos a ver las consecuencias. Le mandaban a mi esposo mensajes como emojis de cuchillos. Mis hijos tuvieron que poner un alambrado por las amenazas. Estamos preocupados. Yo ya perdí un hijo y no quiero perder a ninguno más", aseguró Berto Méndez.

En ese sentido, la mujer continuó: "Nos vivimos cruzando con él. Mis hijos lo ven constantemente. Imaginate lo que es verlo ahí: siempre es bronca, odio e ira. Nos duele porque se robó la vida de nuestro hijo y lo vemos paseando como si nada. Te lo cruzás en el supermercado".

Además, la mamá de Martín hizo mención a una mujer que fue testigo y cambió su declaración ante las autoridades judiciales: "Hay una chica que declaró haber visto el hecho, pero tiempo después cambió su declaración y dijo no haber visto nada. No sé cómo la habrán amenazado, esa es una testigo clave que tendrá que decir la verdad de una vez durante el juicio".

Por otro lado, Cristina contó que la muerte de Martín "destruyó" a la familia y que trajo graves problemas de salud para ella, su esposo y sus hijos.

"Mi esposo tuvo un problema de salud muy grave. La enfermedad innombrable. Yo tuve una contractura nerviosa. Me quedé sin movimiento en los brazos, no podía ponerme derecha. Mi hijo Sergio estuvo muy mal de ánimo. Él era carne y uña con su hermano, eran inseparables. Tratamos de sacarla adelante. Luchamos y la peleamos", cerró.

Finalmente, Cristina recordó con nostalgia a su hijo: "Martín era el mayor. Era la mano derecha de la familia, el compinche de sus hermanos, el amigo de su papá, el compañero de su mamá. Era el guía de los hermanos. Sus hermanos confiaban mucho en él. Él era todo y se perdió".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,252,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,55,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,126,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,148,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,61,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,328,Curiosidades,1,DDHH,185,Deportes,1162,Derechos Humanos,1,Destacadas,21,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,1045,Editorial,24,Educación,438,Efemérides,37,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,5,Entretenimiento,231,Entrevista,35,Femicidios,32,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,307,Gremiales,481,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,4031,Internacionales,1637,JJOO,3,Jubilados,161,Judiciales,449,Juegos Bonaerenses,35,La Ciudad,1136,Medio Ambiente,31,Medios,36,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2367,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,724,Política,2908,Provinciales,1468,Qatar 2022,72,Redes,234,Rugby,2,Salud,1565,Seguridad,211,Sociedad,853,Solicitada,1,Solidario,32,Tecnología,49,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2263,Turismo,256,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,32,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Asesinaron a su hijo y ahora viven bajo las amenazas de allegados del presunto homicida
Asesinaron a su hijo y ahora viven bajo las amenazas de allegados del presunto homicida
Martín Sotomayor murió cuando recibió una puñalada en el cuello al quedar en medio de una pelea en diciembre de 2015.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrp0u9knFdYteQ9KVhbiJruuH-oQuNbQ9wxJxI7VdgZPWjF8Bss4QecFbvxeZ-4EPrzQ_b4aGvv6djf8Hx52eygRaCOguaXszuu0mVSb26XHKzjEl1BZsCpPjOrIpuQ8s9Hs7Js8ikJskxUDTHv4c5ld-YW1MTloEYu8QSiJBxEXgJmhs4gj5NccrfXAwJ/s16000/64c69a41e8dbd_1200-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrp0u9knFdYteQ9KVhbiJruuH-oQuNbQ9wxJxI7VdgZPWjF8Bss4QecFbvxeZ-4EPrzQ_b4aGvv6djf8Hx52eygRaCOguaXszuu0mVSb26XHKzjEl1BZsCpPjOrIpuQ8s9Hs7Js8ikJskxUDTHv4c5ld-YW1MTloEYu8QSiJBxEXgJmhs4gj5NccrfXAwJ/s72-c/64c69a41e8dbd_1200-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/07/asesinato-hijo-palermo-amenaza-padres.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/07/asesinato-hijo-palermo-amenaza-padres.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar