
En este distrito especial portuario del Valle del Cauca, la disputa de las bandas criminales ha vuelto a tener relevancia mediática, tras la aparición de una serie de videos con hombre encapuchados y con armas largas que lanzan amenazas de muerte a sus enemigos.
La paz que ha tratado de lograr el Gobierno a través del diálogo y cese de hostilidades se ha visto cuesta arriba en los últimos días ante la aparición de nuevos actores violentos, que han surgido de bandas delincuenciales que se disputan el poder territorial y del narcotráfico.
La situación escaló a tal punto que parte del Ejecutivo se trasladará el jueves hasta esa ciudad para realizar un Consejo de Seguridad. Además, ordenó militarizar las zonas donde se concentran las acciones delincuenciales y donde se han impuesto toques de queda de manera arbitraria.
¿Qué han hecho las autoridades?
Desde la semana pasada, el Alto Comisionado para la Paz está en esa ciudad valluna "preparando las condiciones y el plan de trabajo" para fortalecer los procesos de paz adelantados desde el año pasado en los barrios Los Ángeles, en la Comuna 6; Nueva Colombia, en 11 y Juan XXIII y San Francisco, en 7. Sin embargo, la presencia estatal también será reforzada con mayor número de efectivos de la Fuerza Pública."Deben parar sus violencias y escuchar al pueblo que sigue padeciendo la muerte de las balas y del hambre", pidió el Alto Comisionado en un escrito difundido en Twitter.
Ese organismo estatal desde octubre pasado coordina los acercamientos entre las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos' y había conseguido que se estableciera un acuerdo para poner fin a las agresiones, impulsado como parte de la 'paz total', refiere Caracol.
En medio de la coyuntura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que, aunque respaldan los acuerdos entre bandas, la actuación de los cuerpos de seguridad es ineludible ante las "manifestaciones de criminalidad".
Adelantó que se ampliará la presencia policial con personal de inteligencia y se evaluará cómo hacer más efectivas las órdenes de captura.