LO ÚLTIMO

$show=error

Economía, seguridad y salud: qué propone cada candidato a intendente de Balcarce





Esta semana un medio radial de Balcarce organizó un nuevo debate entre los candidatos a intendente por los tres espacios políticos que disputarán las elecciones el próximo 22 de octubre: Esteban Reino (Juntos Por el Cambio - JxC), Sol Di Gerónimo (Unión Por la Patria - UxP) y Jorge Colella (La Libertad Avanza - LLA).

El encuentro tuvo algunos datos llamativos en cuanto a los lineamientos políticos de cada espacio, como fue el caso de Colella planteando la construcción de un nuevo hospital mientras su principal referente político, Javier Milei, amenaza con dinamitar distintos estamentos del Estado, entre ellos el Ministerio de Salud. También llamaron la atención las alabanzas dirigidas hacia el gobernador Kicillof por parte de Reino, luego de afirmar hasta el cansancio que Balcarce es un distrito discriminado por ser gobernado por un intendente opositor.

El intercambio del debate se basó en tres ejes, que fueron economía, seguridad y salud. Una por una, estas son las interpretaciones, análisis y propuestas de los candidatos en cada ítem.

ECONOMÍA

Esteban Reino:

El actual Jefe comunal resaltó la gestión financiera del Municipio desde que asumió en diciembre de 2015, manteniendo tanto sueldos como pagos a proveedores al día. “Parece una obviedad, pero ya hay distritos que están teniendo problemas para mantener las cuentas al día”, expresó. Asimismo indicó que la Municipalidad de Balcarce tiene una cuenta en un plazo fijo del Banco Provincia por 400 millones. Además dijo que esta gestión, a pesar de la crisis, ha podido comprar maquinaria, equipamiento y todo lo necesario para prestar todas las funciones que requiere la Comuna.

Sol Di Gerónimo:

La candidata de UxP adelantó que durante su eventual gestión se priorizarán las verdaderas necesidades de las familias balcarceñas. “El instrumento que tenemos es el Presupuesto municipal, que alcanza para pagar sueldos y con el que no se pueden llevar adelante obras de magnitud”, manifestó. Entre sus propuestas mencionó la decisión de reducir la tasa de seguridad e higiene, la que a diferencia de la tasa vial y con un monto similar no tiene contraprestación alguna. “El comerciante paga esa tasa y no recibe nada a cambio, por eso creemos que allí podemos aliviar la situación del contribuyente”, consideró, agregando que también se eliminaría la tasa de publicidad y propaganda.

Jorge Colella:

El candidato de LLA dijo que desde su espacio se advierte una situación económica preocupante, y para ello proponen achicar el gasto que se realiza en la política para equilibrar esas cuentas. “Nosotros consideramos que el gasto debe reducirse sacando algunos de los puestos políticos, que significan un dispendio de dinero que puede ser utilizado para el bien de la comunidad”, expresó. Agregó que esa reducción “en algunas funciones o puestos” permitiría aplicar una baja progresiva de las tasas municipales. Dijo además que el Municipio se debería sostener con una economía genuina “y no dependiendo exclusivamente de la coparticipación o de la venta del patrimonio”.


SEGURIDAD

Di Gerónimo:

“Con la seguridad no se jode, no se puede hacer política barata con este tema tan sensible”, comenzó la candidata, recordando que cada vez que tuvo la oportunidad desde el oficialismo de Balcarce se vivía reclamando por más patrulleros, hasta que el gobernador Axel Kicillof envió catorce, y entonces no se habló más del asunto. “Sabemos que con eso no alcanza, por eso trabajamos en un plan integral de prevención del delito, agregando calidad y cantidad de cámaras, así como inversiones edilicias y tareas de resguardo y protección de quienes cumplen esas tareas. “No solo tengo como objetivo llegar a tener una cámara por cuadra para prevenir delitos, voy a gestionar para que vuelva a Balcarce la Escuela de Policía que formaba y preparaba agentes locales que se quedaban en la ciudad”, aseguró, agregando que a los controles nocturnos se agregarán herramientas de prevención de accidentes viales.

Colella:

Consideró que Balcarce dista mucho de la triste realidad que atraviesan otros distritos en materia de inseguridad. Sin embargo, coincidió en la necesidad de dotar de más y mejores herramientas a las fuerzas de seguridad, además de intensas capacitaciones. “Nosotros vemos con buenos ojos el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales, como lo son las pistolas Taser”, expresó. También consideró productivo aplicar seguridad permanente en los espacios públicos donde las familias balcarceñas disfrutan el día, citando como ejemplos el Cerro “El Triunfo”, los playones deportivos como el ubicado sobre la calle Caseros, así como en las distintas plazas de la ciudad. “Sería bueno que se volviera a implementar una Guardia Urbana como alguna vez tuvo el Municipio que colaboraría con la policía, principalmente en la prevención tanto del delito como del desmán menor”, manifestó.

Reino:

En tono sarcástico, el intendente expresó que desde que tiene uso de razón en cada período electoral se habla de inseguridad. “Ahora los candidatos están hablando de propuestas para mejorar la seguridad, y eso hay que resaltarlo”, dijo. Informó que, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires además de los patrulleros, Balcarce recibe 20 millones para logística y combustible, sumados a otros 14 que agrega el Municipio. “Hemos hecho un centro de monitoreo que es modelo y referencia para la región, donde tenemos 160 cámaras de las cuales 30 son domos”, detalló. Explicó además que existe un cordón anillado de biorreferencia (detección de rostros) copiado del que funciona en la ciudad de Buenos Aires. “Con este sistema resolvemos entre el 65 y el 70% de los delitos que se cometen”, argumentó.


SALUD

Colella:

Reconoció positivamente las obras que se están realizando en el hospital: “Estamos muy agradecidos de que se haya incorporado equipamiento y maquinaria necesaria para una materia tan importante como es el tema de la salud”, expresó. Pero lamentó que no se proyecte la construcción de un nuevo efector de salud en el distrito. “Desde la política siempre dicen que es muy costoso o que es inviable, y la realidad es que las grandes obras tienen que tener una proyección”, dijo mientras argumentó que se debe tener en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad. “Hay que empezar a descentralizar la atención médica, y tenemos que lograr llevarla a todos los sectores de Balcarce, además de dotar de guardias odontológicas y pediátricas a las localidades de Los Pinos y San Agustín, que hay quedado relegadas”, dijo. Finalmente estableció como meta mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud “que están de manera forzada trabajando allí todos los días”, agregando que a pesar los fondos que manda la Provincia y del esfuerzo de la gestión municipal “consideramos que el trabajo en ese sentido debe ser más arduo”.

Reino:

El candidato de JxC destacó el funcionamiento de los CAPS y la construcción de uno nuevo sobre las calles 45 y 22 “con recursos totales de la provincia de Buenos Aires”. Ponderó además que se esté desarrollando un software aplicado a la telemedicina, para llegar con diagnósticos virtuales a las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú, generando atención y contención “donde es muy difícil tener médicos permanentes”. También indicó que se vienen llevando adelante en las localidades rurales del distrito las postas sanitarias, con el mismo objetivo. En cuanto a las reformas en el nosocomio, donde aclaró que en la anterior gestión se habían iniciado las ampliaciones, dijo que “estamos haciendo un hospital absolutamente nuevo, donde el tercer piso es un modelo en materia de pediatría y maternidad en cuanto a tecnología y desarrollo”, dijo en comparación con centros asistenciales de salud de grandes ciudades como Mar del Plata.

Di Gerónimo:

La actual concejala consideró prioritario crear una Secretaría de Salud, donde se pueda discutir la política sanitaria del distrito en consonancia con los lineamientos en materia de salud con la provincia y la nación. “En otros gobiernos se cerró el Ministerio de Salud, para nosotros es una prioridad”, expresó Di Gerónimo recordando las medidas tomadas por el entonces presidente Mauricio Macri. También mencionó como una de sus primeras medidas al frente del Ejecutivo el poder culminar el abandonado proyecto de construcción de la sala de rehabilitación de calles 1 y 16, haciendo hincapié en el tratamiento de la salud mental y las adicciones. “Esta es una necesidad trasmitida por nuestros jóvenes en los distintos debates. Hay ONG’s y organizaciones que se están haciendo cargo de algo que es una obligación del Estado”, manifestó. Concluyó diciendo que “no podemos hablar de hacer un nuevo hospital cuando tenemos que reforzar el que ya tenemos”.

RESUMEN


Sobre el final del encuentro, una vez culminado el debate hubo un cruce entre los candidatos cuando Colella, que era el último orador, hizo uso de sus minutos finales de exposición haciéndose eco de la muletilla de La Libertad Avanza en relación a la trayectoria de los distintos actores políticos, mencionada despectivamente como "casta". El candidato del partido de derecha pidió terminar con "los que hace años viven de la política". Di Gerónimo, a pesar de que ya estaba terminado el debate, pidió la palabra insistentemente hasta que finalmente le habilitaron el micrófono. "No voy a permitir la descalificación, prepararse para ejercer la política requiere de años de trabajo si uno quiere hacerlo de manera responsable", dijo la candidata de UxP. Lo que menos esperaría el intendente habrá sido la pregunta que la candidata peronista le hizo al aire: "Esteban, ¿cuánto tiempo te llevó prepararte para ser intendente?", a lo que Reino no tuvo más opción que contestar "Toda la vida".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,53,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,51,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,314,Curiosidades,1,DDHH,179,Deportes,1134,Derechos Humanos,1,Destacadas,20,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,1007,Editorial,24,Educación,432,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,34,Femicidios,32,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,301,Gremiales,468,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3877,Internacionales,1598,JJOO,3,Jubilados,159,Judiciales,429,Juegos Bonaerenses,32,La Ciudad,990,Medio Ambiente,27,Medios,28,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2306,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,704,Política,2838,Provinciales,1426,Qatar 2022,72,Redes,229,Rugby,2,Salud,1553,Seguridad,204,Sociedad,839,Solicitada,1,Solidario,30,Tecnología,47,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2151,Turismo,247,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,29,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Economía, seguridad y salud: qué propone cada candidato a intendente de Balcarce
Economía, seguridad y salud: qué propone cada candidato a intendente de Balcarce
Economía, seguridad y salud: una por una, las propuestas de los candidatos a intendente de Balcarce.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9Z7FRv5AphnmE95YQ7oNO5Jy3TJon8cJLHDhTa-PWpMGP-GQLEDUeLQciubzycA-aDRRM1E95I-HqlvfcNqPWMpr6k20vktaXMXs7IYVuYc_hUrMLKfnD9tpqECiTnxDrolufXZQMQdBTzRJAvkbg0TMl_-F6ESJ98CrdVUZGiTnCyIGAy2yzghKHyJ86/s16000/g3433-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9Z7FRv5AphnmE95YQ7oNO5Jy3TJon8cJLHDhTa-PWpMGP-GQLEDUeLQciubzycA-aDRRM1E95I-HqlvfcNqPWMpr6k20vktaXMXs7IYVuYc_hUrMLKfnD9tpqECiTnxDrolufXZQMQdBTzRJAvkbg0TMl_-F6ESJ98CrdVUZGiTnCyIGAy2yzghKHyJ86/s72-c/g3433-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/10/resumen-debate-balcarce.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/10/resumen-debate-balcarce.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar