En el marco del Programa provincial “Comunidades sin violencia”, se realizó este viernes por la mañana la presentación del avance de obra de la denominada “Casa abierta”. Se indicó que finalizó la primera etapa de las intervenciones llevadas a cabo en el predio ubicado en 28 y 33, detrás del Hogar “Dr. Ernesto L. Pinto”.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno, y la directora interina de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Verónica Camino, quienes estuvieron acompañados por concejalas de la Comisión de Mujeres del Honorable Concejo Deliberante; la referente local de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Ruzza, e integrantes del equipo técnico del área de Género, Marina Pérez y Julio Ferrari.
El lugar está destinado a brindar refugio y contención en urgencias frente a situaciones de violencia de género, de manera temporaria. Del mismo modo, se procura acompañar a las víctimas en la ruta crítica, generando dispositivos de escucha, concientización, promoción y debate de propuestas, articulando con otros efectores estatales y civiles de la sociedad.
EL PROGRAMA
El Programa “Comunidades Sin Violencias”, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo fortalecer las políticas de género en los municipios de la provincia de Buenos Aires, con el fin de avanzar en la erradicación de las violencias, y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+.Se propone fortalecer las intervenciones desde el Sistema Integrado Provincial, aumentando la capacidad de respuesta municipal en la asistencia y atención, para realizar abordajes integrales, orientado a reforzar las estrategias de intervención a nivel territorial y la promoción del trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y las áreas correspondientes, en las diferentes jurisdicciones del territorio provincial.
Trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones, a tal fin se proponen estrategias de acción para fortalecer los dispositivos locales de atención de las violencias, mejorar las respuestas desde los Hogares de Protección Integral, aumentar las iniciativas de casa abiertas, los dispositivos de abordaje de varones que ejercen violencia machista, así como la implementación de acciones para la salida de las violencias, atendiendo a la promoción de la autonomía de las mujeres y LGTB+.