Moyano enfrenta denuncias por sus afirmaciones de que si el Ministro de Economía implementa las "medidas de ajuste" propuestas por el gobierno de Javier Milei, "los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al Riachuelo". Estas declaraciones provocaron tres denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py, ubicados en el barrio porteño de Retiro. Una de ellas fue presentada ante el juez Julián Ercolini, otra ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, y la tercera recayó en manos del magistrado Sebastián Casanello.
Jorge Monastersky, abogado que presentó una de las denuncias, sostuvo que "estas declaraciones tan impactantes no pueden ni deben pasar inadvertidas por el Poder Judicial". En su denuncia, se acusa a Moyano de cometer los delitos de "incitación a la violencia colectiva" y "amenazas".
Además, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, liderada por Fernando Miguez, presentó otra denuncia ante el juez Casanello, que también involucra a los copresidentes de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Dáer.
En el caso de Caputo, el abogado Ariel Valloud presentó una denuncia por "extorsión" debido a los mensajes publicados por el Ministro en la red social X. En uno de los posts, Caputo señaló: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico". Esta denuncia fue asignada a la fiscalía federal 10, según informaron fuentes judiciales.
El déficit cero no se negocia.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024
Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias.