Marzo comenzará este viernes con nuevos aumentos en varios rubros clave para la canasta familiar, como naftas, prepagas, luz, empleadas domésticas y colegios privados, entre otros. También se espera un aumento en los boletos de trenes, los alquileres y los taxis, lo que agregará más presión a los precios. Se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero podría marcar un 15%, y se espera que en marzo se mantenga esa tendencia.
El tercer mes del año suele ser estacionalmente complicado en cuanto a la subida de precios. Javier Milei ha admitido que marzo y abril serán los meses más difíciles en la escalada de precios, que ya acumula un alza del 100%.
Entre los aumentos más destacados se encuentran los combustibles. El Gobierno confirmó un incremento en los precios de las naftas, que subirán un 4,4% a partir de este viernes 1 de marzo.
En el caso de las naftas, el gobierno aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de marzo, lo que impactará en el precio del litro de nafta y gasoil.
Se espera un ajuste de entre el 4,4% y el 2,7%, respectivamente. Esto significa que se prevé que el litro de nafta súper sufra un incremento aproximado de $32,63 sobre los valores vigentes, mientras que en el gasoil se situaría en $21,12.