(NA) - El Gobierno anunció hoy un significativo incremento en las tarifas de luz inicialmente para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con aumentos que podrían alcanzar hasta el 150% y que entrarán en vigencia a partir de abril próximo, con ajustes mensuales.
Según detalló la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, los nuevos cuadros tarifarios establecen que los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, clasificados como N2 (ingresos bajos), experimentarán un aumento cercano al 70%, mientras que aquellos considerados N3 (ingresos medios) verán un incremento del orden del 65%.
Para el caso de los usuarios de ingresos altos, conocidos como N1, se prevé un incremento sustancial del 150%. Por ejemplo, considerando un consumo promedio de 380 KW/h por mes, una factura que actualmente sea de $13.900 pasaría a ser de $34.332.
Estos nuevos valores regirán temporalmente hasta que se complete una revisión tarifaria integral pendiente para el período 2024-2028. A partir de abril, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual basado en la inflación, con el objetivo de evitar un retraso en términos reales de las facturas y mantener una reducción progresiva de los subsidios, como parte de la estrategia de equilibrio fiscal del Ministerio de Economía.
La segmentación de subsidios contempla actualmente tres categorías de usuarios basadas en la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios). El Gobierno planea avanzar hacia un proceso de "normalización" del sector eléctrico, reasignando los subsidios para brindar asistencia a aquellos con menor poder adquisitivo y promoviendo la eficiencia energética entre los usuarios de altos consumos.
A pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar aumentos aún más significativos, el Gobierno ha optado por una postura de prudencia, posponiendo cualquier incremento tarifario hasta después de llevar a cabo una nueva audiencia pública que establezca la validez de la "Canasta Básica Energética". Se estima que esta medida afectará al 70% de la población cuyos ingresos no superan las 3,5 canastas básicas.
Con miras a abril-mayo, se planea introducir un nuevo esquema de subsidios centrado en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores. Este cambio representa un esfuerzo del Gobierno por garantizar una distribución más equitativa de los subsidios y mitigar el impacto económico en los sectores más vulnerables de la población.