El siniestro se produjo en las costas de Trinidad y Tobago pero puede extenderse a otras islas de la región.
(NA) - La isla caribeña de Aruba emitió una alerta este martes luego de que un derrame de petróleo, inicialmente detectado cerca de Trinidad y Tobago, alcanzara la costa de la vecina Bonaire esta semana, poniendo en peligro manglares y parques nacionales.
Varias naciones caribeñas han estado en contacto con Trinidad y Tobago para coordinar acciones, mientras el Gobierno de estas islas gemelas trabaja en la contención de la fuga, la cual proviene de una barcaza que volcó a principios de febrero mientras transportaba hasta 35,000 barriles de fueloil.
Aunque hace siete años Aruba fue afectada por un derrame de petróleo similar proveniente de Trinidad y Tobago, en este caso la situación podría ser más complicada de resolver, dado que no se han identificado ni al propietario ni al operador de la embarcación.
El Gobierno de Bonaire informó el lunes que el derrame representaba una "grave amenaza tanto para los seres humanos como para la naturaleza", y que se habían movilizado servicios de emergencia.
Imágenes publicadas en redes sociales por residentes y medios locales mostraron arena, arrecifes y aves afectadas por el petróleo en algunas playas.
Además, se ha detectado petróleo en aguas territoriales de Granada, la isla más cercana a Tobago, según informó el Gobierno de Trinidad la semana pasada.
El Gobierno de Trinidad y Tobago completó un estudio que ayudará a identificar cualquier escombro o material peligroso cerca de la embarcación volcada, lo que permitirá movilizar un barco de soporte para trabajar en el proceso de sellado y reflote, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado emitido este martes.