La medida de fuerza fue anunciada por su secretaria general, Sonia Alesso.
El lunes 26 de febrero está programado el inicio de clases en diez provincias del país, pero este arranque del ciclo lectivo podría retrasarse debido al anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de llevar adelante un paro docente de 24 horas.
Esta medida de fuerza se produce después de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), agrupados en la GCT, suspendieran un paro que habían planificado luego de la convocatoria del gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18 horas.
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, señaló: "Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo", durante la conferencia de prensa en la que CTERA llamó al paro para el lunes 26.
El gremio decidió convocar a la huelga de 24 horas durante un congreso extraordinario llevado a cabo durante la tarde del jueves. Explicaron que esta medida fue tomada en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo de Compensación Salarial, así como por los recortes en las partidas nacionales destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
Alesso agregó que "el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos", señalando la preocupación por los recortes en fondos destinados a la educación.
Según el calendario escolar, el próximo lunes 26 de febrero deberían comenzar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
El martes 27 de febrero será el turno de los alumnos de La Rioja. El jueves 29 empieza Santa Cruz, y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
Salta, Jujuy y Catamarca postergaron el inicio de clases para el 4 de marzo. Ese día también volverán a las aulas los estudiantes de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.
Una semana después tiene previsto arrancar con las clases Río Negro.