LO ÚLTIMO

$show=error

STM: "Con una inflación del 25,5% nos ofrecen un aumento del 12%"






Los referentes sindicales plantearon en el Concejo Deliberante la preocupante situación que atraviesan los empleados municipales, cuyos sueldos quedaron más de 40 puntos por debajo de la inflación.


En medio de las negociaciones paritarias llevadas adelante con el Ejecutivo, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce participaron de una reunión plenaria realizada este lunes por la tarde en el Concejo Deliberante, de la que formaron parte concejales de todos los espacios políticos.

Encabezados por su secretaria gremial María Laura Troppiani; la secretaria de Finanzas Xoana Martínez; y el secretario adjunto Mario Santángelo, desde el gremio pusieron en conocimiento de los ediles de todas las bancadas la delicada situación financiera y económica que atraviesan los trabajadores municipales de Balcarce.

En ese contexto, explicaron que lo que se está negociando con el gobierno local es un incremento del 25,5% en los haberes retroactivos a diciembre de 2023, solicitado por el gremio, teniendo en cuenta que durante el último mes del año pasado ese valor fue el índice de inflación según la medición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como contrapropuesta, el Ejecutivo ofreció tan solo un 12%, y un bono extraordinario de $40.000 para los empleados que perciben hasta 400 mil pesos, muy por debajo de las expectativas. Vale remarcar que si se suman los índices de diciembre y enero, sin contar el mes actual, los sueldos municipales quedaron retrasados más de 40 puntos por debajo de la inflación.

En una extensa charla que se extendió por más de una hora y media, argumentaron que entendiendo el complicado escenario a nivel nacional, desde el STM siempre se mostraron predispuestos a arribar a puntos en común con el Ejecutivo. En ese sentido, cuestionaron que el Municipio no esté mostrando gestos que indiquen voluntad de llegar a un acuerdo, citando como ejemplo el pago mensual de bonificaciones, aprobadas por decreto, a más de cien funcionarios y trabajadores del Palacio municipal, llegando en algunos casos al 60% del sueldo básico, cuyos salarios no son justamente los más bajos de la planta.

Xoana Martínez, trabajadora del Hospital Municipal, expresó que "no se trata de quitarle un plus a un trabajador que seguramente se lo merece, lo que estamos diciendo es que si se habla de achicar y ajustar lo hagamos todos de manera solidaria". Al respecto aclaró que no venimos a criticar en términos personales a nadie, "pero debería buscarse una alternativa en esta época de crisis, no puede siempre ajustarse el sueldo de los trabajadores que menos cobran", consideró.

Por otro lado, desde el gremio rechazaron las expresiones vertidas días pasados por el secretario de Hacienda, Francisco Ridao. "No es verdad lo que dice, nosotros no buscamos problemas donde no los hay. El problema está, hay compañeros que nos dicen con lágrimas en los ojos que no llegan a fin de mes, hay familias que literalmente ya no comen todo el mes", manifestaron.

En relación al proceso de negociación, aclararon que el STM mantiene una postura conciliadora y continúa esperando una mejora en la oferta paritaria por parte del Ejecutivo. Recordaron además que en ocho años de gestión el STM siempre fue la parte que cedió cada vez que se negociaron las paritarias. "Estaría bueno que una vez cediera el Municipio", ironizaron. Y agregaron: "Les estamos dando tiempo, de hecho nosotros tenemos prevista la medida de fuerza con retención de tareas este jueves (22 de febrero) cuando ya podríamos haberlo hecho hace unos días". Al respecto, aclararon que se van a garantizar los servicios básicos y esenciales, sobre todo en el hospital.

Finalmente, desde el gremio de los empleados municipales manifestaron además diversas dificultades que se suscitan en el ámbito del hospital. Por un lado, en cuanto a los insumos, manifestaron con preocupación un importante déficit sobre todo en medicamentos de todo tipo, elementales para el cuidado de pacientes, provocado aparentemente por los desacuerdos entre la administración del centro de salud con los proveedores, debido a las formas y plazos en los pagos. Además, remarcaron que en el nosocomio debería haber al menos doce enfermeras, y actualmente solo ocho cumplen funciones allí. "Las enfermeras deben cubrir turnos de 16 horas corridas para cubrir la falta de reemplazos para cubrir las demandas", concluyeron.

Del plenario participaron concejales de todos los bloques.

La discusión política

Al momento de tomar la palabra, hubo diferencias marcadas por parte de los concejales. Si bien en términos generales inicialmente hubo una manifestación unánime acerca de la legitimidad de los reclamos planteados por los representantes gremiales, al momento de referirse a temas puntuales hubo marcadas disidencias.

El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, pidió la palabra para aclarar que cuando se habló de los más de cien decretos en los que se autorizaba el pago de bonificaciones de distintos funcionarios y empleados de la Municipalidad, no se trataba de decisiones tomadas recientemente agregando a más destinatarios, sino que los mismos vencen cada fin de año, y que para continuar abonándose se deben renovar las aprobaciones mediante la firma de un nuevo decreto.

Enrique Guillén, de La Libertad Avanza, también cuestionó las remuneraciones extra, considerando que "en esta situación de crisis es una locura pagar eso". El edil libertario enumeró las distintas áreas que se benefician con esta decisión discrecional, apuntando a la secretaría de Hacienda. "La mayoría de esas bonificaciones las cobran empleados que trabajan con (Francisco) Ridao. Si es por mí hay que sacarlas", sentenció.


A la vez, arremetió contra el titular de Hacienda considerando que "armó un presupuesto (ordenanza de gastos, fiscal e impositiva) cuando los de nación y provincia nunca avanzaron de manera clara. Si no le encuentran una solución y siguen despilfarrando, a mitad de año no van a poder pagar los sueldos porque se van a quedar sin plata", advirtió.

Esto generó incomodidad en el bloque del oficialismo. Gonzalo Scioli (Juntos) cruzó al libertario con tono elevado, acusándolo de estar "mezclando todo, estás diciendo cualquier cosa". El concejal radical quiso poner paños fríos a las acusaciones de Guillén, explicándole que el planteo del STM venía "por otro lado".

Luego de algunos entredichos más, ante la mirada de los gremialistas, los concejales fueron bajando la tensión y continuaron expresando que entendían los reclamos en beneficio de los trabajadores. Pero, paradójicamente, desde el oficialismo se excusaban diciendo que "desde el Concejo Deliberante mucho no podemos hacer: acá no tenemos ninguna injerencia en las negociaciones paritarias, nosotros nos limitamos a convalidar los acuerdos firmados por el Ejecutivo con el STM y los profesionales de la salud".

A la espera de una resolución que satisfaga a los trabajadores municipales, desde el Municipio parecen decididos a mantenerse en la postura que el gremio ya adelantó que es suficiente. En caso de no poder negociar un acuerdo, se adelantó que sigue en pie la iniciativa de realizar una medida de fuerza desde las primeras horas del jueves.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,973,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3686,Internacionales,1540,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,817,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2232,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,681,Política,2726,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1527,Seguridad,200,Sociedad,820,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2013,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: STM: "Con una inflación del 25,5% nos ofrecen un aumento del 12%"
STM: "Con una inflación del 25,5% nos ofrecen un aumento del 12%"
Los delegados sindicales plantearon en el Concejo Deliberante la preocupante situación que atraviesan los empleados municipales, cuyos sueldos quedaro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGLmBi7ktyEAUNna42E5w0sSUnQYIwsaaX4x3UT0vA2LcwUhAreMZVD2Wj0MSW1zuDexxHVLZ_Pn7SdDjhNAcsRUVMRIDE60-ORnn2A0dlIy2UFG_HmHQ38sKN1Flz_U1R64GCZq6IK98sQaW4DWpO4Cbjthfh-bj5Ap_gas06ANfj8DQK3YICRObTf3-b/s16000/IMG_20240219_193950_614-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGLmBi7ktyEAUNna42E5w0sSUnQYIwsaaX4x3UT0vA2LcwUhAreMZVD2Wj0MSW1zuDexxHVLZ_Pn7SdDjhNAcsRUVMRIDE60-ORnn2A0dlIy2UFG_HmHQ38sKN1Flz_U1R64GCZq6IK98sQaW4DWpO4Cbjthfh-bj5Ap_gas06ANfj8DQK3YICRObTf3-b/s72-c/IMG_20240219_193950_614-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/02/los-delegados-sindicales-plantearon-en.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/02/los-delegados-sindicales-plantearon-en.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar