La cuota pasó de 88.700 pesos en diciembre a 210.670 en enero y 338.565 en febrero.
El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago Martín, dictó una medida cautelar en respuesta al caso de una mujer jubilada de 66 años con discapacidad, quien presentó una acción de amparo solicitando la declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en ciertos artículos que permiten la liberación de precios de las cuotas de los planes de salud.
La mujer experimentó un significativo aumento en el costo de su factura de salud, pasando de 88.700 pesos en diciembre a 210.670 en enero y 338.565 pesos en febrero. Esto resultó en su incapacidad para pagar la cuota de enero y en la suspensión del servicio en febrero.
El juez Martín ha ordenado la rehabilitación del servicio mientras dure el tratamiento de la mujer o hasta que se dicte una sentencia definitiva y quede firme. Además, ha decretado la suspensión de los aumentos de enero y febrero, así como la re-adecuación de las cuotas liquidadas en los dos primeros meses del año, estableciendo un tope máximo del 90% del Índice de Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), conforme al régimen anterior a la sanción del DNU.
Esta resolución del juzgado se produce tras la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que remitió el expediente a primera instancia para reexaminar la posibilidad de dictar una medida cautelar.
El juez Martín destacó que en casos como este, donde se ve comprometido el derecho a la salud, es necesario considerar la gravedad del cuadro de salud y los daños irreparables que podrían surgir. Asimismo, resaltó que el aumento de las cuotas de salud se ha producido sin ningún tipo de control por parte de las autoridades nacionales en materia de salud, ya que el DNU 70/2023 derogó normativas que exigían la autorización previa de la Superintendencia de Servicios de Salud para los incrementos en el sector.
La medida cautelar busca proteger los derechos de la mujer y evitar que el aumento desmedido en las cuotas de salud cause un daño irreparable.