El magnate se encamina a obtener la nominación para las elecciones de noviembre.
(NA) - El ex presidente Donald Trump logró una victoria contundente sobre Nikki Haley en la contienda republicana de Carolina del Sur el sábado, según proyectó Edison Research, lo que extiende su racha ganadora en su camino hacia una posible tercera nominación presidencial consecutiva y una revancha con el mandatario demócrata Joe Biden.
A pesar de enfrentar múltiples acusaciones criminales y del estatus de Haley como nativa de Carolina del Sur, Trump era ampliamente favorito para ganar, como lo demostraron las encuestas previas que indicaban una ventaja considerable para él.
Este resultado desigual refuerza los llamamientos de los aliados de Trump para que Haley abandone la carrera, ya que el ex presidente ha dominado las cinco contiendas celebradas hasta ahora.
A pesar de la derrota, Haley insistió en que mantendría su campaña al menos hasta el "Súper Martes" del 5 de marzo, cuando los republicanos de 15 estados y un territorio de Estados Unidos emitirán su voto.
Sin embargo, la ex embajadora de la ONU ha enfrentado dificultades para generar impulso, especialmente después de los sondeos a pie de urna que sugieren que los votantes republicanos siguen apoyando abrumadoramente a Trump.
La inmigración fue el tema principal para los votantes en las primarias republicanas del sábado, según una encuesta a pie de urna realizada por Edison Research, seguida de cerca por la economía.
A pesar de las preocupaciones económicas entre los votantes, casi un tercio de ellos expresaron dudas sobre la idoneidad de Trump para ser presidente si fuera condenado por un delito, lo que refleja una importante debilidad potencial para Biden en las elecciones generales de noviembre.
Trump, por su parte, ya está mirando hacia las elecciones generales, caracterizando a Biden como una amenaza para la república en un discurso ante activistas conservadores en Washington. En ese contexto, se ha especulado sobre posibles candidatos a la vicepresidencia en la lista de Trump, entre ellos la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy, según una encuesta entre activistas conservadores.