El gobierno nacional ha anunciado la suspensión de la venta de pasajes para los trenes de larga distancia y solo se han programado servicios hasta la primera semana de abril. Esta medida se enmarca en un memorándum oficial emitido el 6 de marzo, que establece directrices para la "gestión eficiente" de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), incluyendo la reducción de personal y estructura.
El memorándum ordena la suspensión de cobertura de vacantes, recategorizaciones y relevos, así como la implementación de un plan de retiros voluntarios y la revisión de todos los contratos vigentes de obras, bienes y servicios. Simultáneamente, SOFSE ha dejado de vender pasajes para los trenes de larga distancia, con servicios garantizados solo hasta la primera semana de abril.
El presidente de la Asociación "Ferroviarios de Pie", Jorge Medrano, ha expresado su preocupación por estas medidas, advirtiendo sobre posibles despidos masivos y el recorte de servicios, lo que según él podría llevar a la privatización de los ferrocarriles. Medrano señaló que los servicios de larga distancia serán los primeros en sufrir recortes, y criticó a los gremios ferroviarios por su actitud colaboracionista en lugar de defender a todos los trabajadores.
La incertidumbre respecto a los trenes de larga distancia ha generado pronunciamientos de intendentes y legisladores bonaerenses, quienes han expresado su preocupación por la posible suspensión de servicios. Medrano hizo un llamado a la unidad de los gremios ferroviarios y destacó la necesidad de un plan de lucha en defensa de los trabajadores.
En cuanto a las privatizaciones, Medrano sugiere que podrían comenzar con los trenes de carga, aunque también advierte sobre posibles privatizaciones en el sector de pasajeros, posiblemente a través de un sistema de subsidios. Señaló que históricamente los planes de ajuste han afectado principalmente a los trabajadores de nivel más bajo, mientras que los jerárquicos han sido menos afectados.