LO ÚLTIMO

$show=error

En medio de una fuerte discusión el HCD aprobó un reclamo a IOMA





Se produjo un fuerte cruce entre los concejales Martín Pérez (FdT) y Enrique Guillén (LLA) en torno a la discusión por la actual situación de la obra social.

Con una extensión de poco más de tres horas, el Concejo Deliberante de Balcarce debatió este jueves por la noche en torno a 44 puntos que conformaron el orden del día de la primera sesión ordinaria del año. Uno de ellos correspondía a un proyecto presentado por el oficialismo, a través del cual se proponía que el cuerpo legislativo local manifestara su preocupación ante los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) “que repercuten directamente en la cobertura en tiempo y forma de las necesidades sanitarias de sus afiliados”.

Además en el articulado había una moción para adherir a una presentación realizada días pasados en la Legislatura bonaerense, mediante el cual se propone declarar la emergencia sanitaria, económica y financiera de IOMA.

El proyecto había superado la instancia de la comisión de Salud con dictamen de mayoría de los bloques de Juntos y La Libertad Avanza, y la minoría emitida por las concejalas Graciela Pilone y Viviana Erreguerena, del Frente de Todos y Unión Por la Patria respectivamente, recomendando su rechazo al asunto tratado. Esto se debió a que, en uno de sus artículos en los cuales la oposición no estaba de acuerdo, el proyecto mencionaba literalmente “advertirle (a la presidencia de IOMA) que de no normalizarse prontamente la situación será indefectible evaluar la libre elección de Obra Social para los empleados municipales de este distrito”.

Previo a la primera sesión de este jueves, tras conversaciones entre los bloques, se convino eliminar el mencionado artículo dado que, además de que el oficialismo apuntaba a aprobar el proyecto de manera unánime, se entendió lo aventurado que significaba sugerir que los afiliados optaran por otra obra social sin tener una alternativa sólida, concreta, y sobre todo viable para los trabajadores. Luego de este acuerdo y eliminación del artículo en cuestión se logró la votación positiva de los dieciocho concejales.

"Se están afanando la guita"

El edil de LLA, Enrique Guillén, no dejó pasar a oportunidad para mostrar su postura al respecto a la situación actual de IOMA, a la que calificó como “muy preocupante”. Según el ahora libertario, los inconvenientes vienen desde hace muchísimos años de forma sistemática “producto del vaciamiento que ha hecho toda la política que ha gobernado la provincia de Buenos Aires, siempre ha pasado lo mismo”. Agregó que “la caja de IOMA es algo misterioso”, y que para entender el conflicto actual que atraviesa la obra social hay que remontarse al mes de junio de 2023. Tácitamente se comenzaba a referir al período de la campaña electoral del año pasado, ya que explicó que los porcentajes que se descuentan de los sueldos no van a la mutual, sino a una cuenta general del Gobierno bonaerense. “Es el gobernador (Axel Kicillof) el que decide qué porcentaje de esa recaudación le da al Instituto Obra Médico Asistencial”.

La pregunta qué hay que hacerse es dónde está la guita de IOMA: ¿se dilapidó esa plata en la campaña política? ¿Se asigna para ministerios creados recientemente?”, repitió al tiempo que consideró que habría que poner atención en la manera en cómo se administran los recursos, pidiendo firmeza a todas las fuerzas políticas en investigar qué pasó con la obra social a la que “han desmantelado, la han saqueado”, expresó.

Enrique Guillén, concejal de La Libertad Avanza.

Guillén continuó manifestando y haciendo hincapié en que el conflicto es de base política, y entendiendo que el mismo data de muchos años, arremetió recordando quién gobernó la provincia de Buenos Aires en democracia: “La mayoría de los años la gobernó el peronismo, por pocos años que haya gobernado la oposición no le podemos echar la culpa, siempre estuvo el peronismo y hay que hacerse cargo de las cosas”, advirtió, mientras insistió en la mala administración de la obra social: “Pongamos a alguien que administre bien, porque este muchacho Homero Giles (presidente de IOMA) nos está llevando al modelo cubano donde no hay salud, donde no hay educación, donde la gente se muere de hambre en la calle, donde cada día hay más pobreza, ¿a ese modelo queremos ir? Bueno, gracias a Dios lo pudimos frenar con la elección de noviembre, porque íbamos camino a eso, ya directamente íbamos a saltearnos Venezuela”.

Continuando con una euforia ascendente, criticó duramente a los gremios docentes que apoyan al gobernador que dan por descontado que la responsabilidad de lo que pasa en la provincia es del gobierno nacional de Javier Milei: “Tienen que callarse la boca porque han sido parte de los problemas de la Argentina”, arremetió considerando que “la culpa no es de Milei, la culpa es que vivimos en un país donde durante muchos años fue todo una mentira, donde se emitía dinero para pagarle los caprichos a Kicillof”. Lejos de calmarse, reprochó que el gobernador prefiriese “pagar los viajes de egresados de los chicos que solucionar los problemas de IOMA”. Cerró esta alocución reiterando la mala administración bonaerense, y expresando taxativamente: “Se están afanando la guita, algo pasa, entonces pongamos los temas arriba de la mesa. Y los gremios si están tan preocupados que le hagan un paro a Kicillof porque los docentes no tienen IOMA”.

Bajando los humos

Seguidamente pidió la palabra Martín Pérez (FdT), solicitando una moción de orden para el cierre de debate, argumentando que se había desviado absolutamente el espíritu de la discusión alrededor del proyecto.

Rebatiendo los argumentos de LLA y refiriéndose a los dichos de Guillén, Pérez estimó que se intenta desde algunas bancas dar cátedra sobre cómo se deberían manejar los fondos. Desglosando lo antedicho, explicó que el libertario había mencionado cuánto es el presupuesto de IOMA pero sin aclarar cuánto es el monto para sostener a la obra social. “Si alguien acá sabe cuánto es el gasto de IOMA que me lo diga”, desafió, mientras explicó que se trata de un servicio provincial y no un emprendimiento para recaudar dinero. “El déficit lo tuvo siempre y lo va a seguir teniendo porque es imposible sostener la salud con un 4% de los sueldos magros que tienen los estatales. Yo quisiera saber cuántos con ese porcentaje pueden pasar a una obra social prepaga”, manifestó. Al respecto, tomó como ejemplo el sueldo de un empleado municipal: “A un trabajador que gane 400 mil pesos le descuentan 16 mil, con esa plata no se cubren ni los medicamentos”.

El presidente del bloque del FdT consideró que no se puede dejar de lado el hecho de que en los últimos dos meses los medicamentos hayan aumentado su precio en un 3 mil por ciento, sumado a las prácticas, las prestaciones, además de las prótesis y los materiales quirúrgicos que se cotizan en dólares, moneda que se devaluó un 100% con la nueva gestión nacional. “No vengamos a dar cátedra de economía porque no sabemos de economía, no estamos acá para eso. No podemos hablar de chorros y ladrones cuando ni siquiera se sabe cuánto es el gasto de IOMA”, dijo rechazando las expresiones del bloque de LLA.

Continuó haciendo un parangón entre la obra social y el funcionamiento del hospital municipal de Balcarce, explicando que incluso siendo deficitario “no deja de atender a la gente porque es un servicio de salud, no están para ganar plata”.

Martín Pérez, presidente del Frente de Todos.

Pérez culminó expresando de manera tajante que, entendiendo y estando de acuerdo en que se debe dar una solución a la actual situación de la obra social, “no se puede acusar así ligeramente que todos los que gobernaron la provincia se han robado todo IOMA porque es muy poco serio”.

A pesar de que Pérez había pedido se cierre la lista de oradores, Guillén insistió y se le cedió la palabra, la que usó para pedir “disculpas por el exabrupto producto de la euforia”.

En coincidencia con las expresiones del concejal del FdT, y visiblemente molesto por cómo se había desmadrado el debate, el presidente del HCD Agustín Cassini, autor del proyecto, recordando que el espíritu del mismo era intentar darle solución al problema histórico de la obra social de los trabajadores estatales de la provincia, y remarcando que ni siquiera se mencionó la deuda que IOMA mantiene con el hospital, mientras se sigue atendiendo a la comunidad tengan o no cobertura médica.

En la ciudad de Balcarce hay en la actualidad alrededor de 8700 afiliados, solamente superados en número por el PAMI.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,973,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3686,Internacionales,1540,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,817,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2232,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,681,Política,2726,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1527,Seguridad,200,Sociedad,820,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2013,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: En medio de una fuerte discusión el HCD aprobó un reclamo a IOMA
En medio de una fuerte discusión el HCD aprobó un reclamo a IOMA
Se produjo un fuerte cruce entre los concejales Martín Pérez (FdT) y Enrique Guillén (LLA) en torno a la discusión por la actual situación de IOMA.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyW-7vI0G-Ww9uqTp6kYjUlmTu4DKwX3fe-HIeLGy4egdz7Om8cIori7zv_jOU_uQx7esdaWdb93xaJbZQdwHcAhSmYbVfzM8wh_w7knZxCfiHwKrUaZ0-qgfyq1-HBa3JOzz8dp9UsXVwFccZSGR3p9Pj0wLeex62MYe5rVEhA9GZuc5bmNJpBKGOVjDB/s16000/DSC08143.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyW-7vI0G-Ww9uqTp6kYjUlmTu4DKwX3fe-HIeLGy4egdz7Om8cIori7zv_jOU_uQx7esdaWdb93xaJbZQdwHcAhSmYbVfzM8wh_w7knZxCfiHwKrUaZ0-qgfyq1-HBa3JOzz8dp9UsXVwFccZSGR3p9Pj0wLeex62MYe5rVEhA9GZuc5bmNJpBKGOVjDB/s72-c/DSC08143.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/03/hcd-balcarce-discusion-reclamo-ioma.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/03/hcd-balcarce-discusion-reclamo-ioma.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar