(NA) - El Gobierno ha anunciado importantes cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial. Estos cambios tienen como objetivo principal garantizar que los haberes de los jubilados no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, y se aplicarán a partir de julio de 2024.
Según lo establecido en el decreto, a partir de julio los haberes jubilatorios se actualizarán mensualmente por inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se asegura que en ningún caso la aplicación de esta nueva fórmula podrá resultar en una disminución del haber que percibe el beneficiario.
Para facilitar la transición hacia esta nueva fórmula, se han dispuesto una serie de medidas. En abril de 2024 se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes a marzo, junto con un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio calculado según la fórmula vigente hasta la fecha del decreto.
Además, en los meses de mayo y junio se otorgarán adelantos de la movilidad correspondiente al mes de junio, también calculados según la fórmula anterior. Estos adelantos y el incremento extraordinario en abril serán considerados a cuenta de la movilidad a pagar en junio, y en caso de que superen el aumento calculado según la nueva fórmula, no se descontará la diferencia.
El decreto establece estas medidas como una respuesta rápida y eficaz a la situación crítica que enfrentan los adultos mayores en Argentina, garantizando que sus haberes se mantengan actualizados conforme a la evolución de los precios.