El Gobierno estableció las nuevas escalas tarifarias para los usuarios de Edenor y Edesur, que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril. Esta medida fue formalizada mediante dos resoluciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial.
Las nuevas escalas tarifarias se refieren al Costo Propio de Distribución (CPD) por categoría/subcategoría para los usuarios residenciales y clubes de barrio. Se subdividieron las categorías de la Tarifa T1-R de Pequeñas Demandas Uso Residencial en nuevos bloques de consumo.
Anteriormente, las categorías iban desde R1 a R4, pero se ha decidido modificar la estructura de la Tarifa T1-R, agregando las categorías R3 y R4 e incorporando dos bloques adicionales denominados R5 y R6.
A partir de ahora, las distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán en cuenta las siguientes categorías al momento de facturar:
- T1-R1 para consumos entre 0 y 150 kWh/mes.
- T1-R2 para consumos entre 150 kWh/mes y 400 kWh/mes.
- T1-R3 para consumos entre 401 kWh/mes y 500 kWh/mes.
- T1-R4 para consumos entre 501 kWh/mes y 600 kWh/mes.
- T1-R5 para consumos de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes.
- T1-R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.
Estos cambios en las escalas tarifarias tienen como objetivo reflejar de manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica.
El ENRE también estableció los valores del CPD y los nuevos cuadros tarifarios para diferentes niveles de consumo y para entidades de bien público, así como los valores para clubes de barrio. En el caso de Edenor, se incluyeron los nuevos valores para los medidores autoadministrados.
El ENRE destaca que estas modificaciones buscan salvaguardar los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en materia tarifaria, así como proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, tal como lo establece la Ley N° 24.065.