LO ÚLTIMO

$show=error

42 años después de la guerra: las Islas Malvinas son y serán argentinas




Fotos: Malvinas, Memoria de Espera.

Hoy se conmemoran 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, un capítulo en la historia de Argentina que aún resuena en la memoria colectiva del país. Este conflicto bélico, que tuvo lugar durante la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, enfrentó a nuestro país contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en el Atlántico Sur.

El origen de la disputa se remonta al 3 de enero de 1833, cuando el barco británico Clío expulsó a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas, desencadenando un conflicto territorial que perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, fue durante la dictadura militar que se desató la única guerra en la que Argentina se vio involucrada en el siglo XX, alimentada por los anhelos nacionalistas de un régimen dictatorial que buscaba desviar la atención de la crisis interna que atravesaba el país.

Durante el conflicto, que se extendió desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la información fue controlada por la Junta Militar a través de medios de comunicación autorizados como Argentina Televisora Color (ATC) y la agencia de noticias Telam, sometidos a censura oficial. Esta falta de información veraz condujo a una sensación de júbilo en la población argentina, alimentada por el tan famoso como infame eslogan "Estamos ganando".

Los primeros días fueron de distensión.

En medio de esta burbuja informativa, la sociedad argentina se movilizó en apoyo a la guerra, sin conocer la verdadera magnitud del conflicto y el sufrimiento de los soldados en las islas. Las escuelas de todo el país, incluidas las de Balcarce, se unieron en la recolección de donaciones para apoyar lo que creían una causa justa, mientras los conscriptos eran sometidos a condiciones inhumanas por parte de sus superiores.

En Balcarce, la comunidad honra con orgullo a sus Veteranos de Guerra de Malvinas, reconocidos como ciudadanos ilustres en 2014. Entre ellos se encuentran Norberto Agüero, Hugo Aguiar, Teodoro Asín, Hugo Blanco (fallecido), Walter Colavita, Carlos Daniel Cucci, Mario Ferreira, Marcelo Forte, Jorge García, Luis Gidini, Pedro Leunda, Ángel Gabriel Nifuri, Daniel Orcoyen, Gustavo Panaggio, Gustavo Pizarro, Juan Ricca, Rául Félix Riccillo y Ángel Scrocca, quienes pusieron en riesgo sus propias vidas por la defensa de la soberanía nacional. También se recuerda con respeto y dolor a Jorge Alberto Llamas, balcarceño muerto en combate el 3 de junio del 1982, cuando un misil impactó en el radar en el que cumplía funciones.

Balcarceños Héroes de Guerra de Malvinas.

Al finalizar la guerra y tras la firma del cese al fuego, luego de ser secuestrados como prisioneros de guerra por parte de las fuerzas británicas, los sobrevivientes antes de ser liberados y enviados de vuelta al continente debían pasar por varios controles de requisas mientras aún se encontraban en el buque que los traería de regreso. Algunos de los soldados argentinos, entre ellos el balcarceño Srocca, habían llevado cámaras de fotos con las que habían captado gran cantidad de imágenes, las que lamentablemente se perdieron para siempre al ser retenidas por el enemigo, probablemente para ser archivadas vaya uno a saber dónde, o directamente destruidas.

También es importante destacar el rol de las Heroínas de Guerra. Las mujeres que participaron de la guerra asistieron a los combatientes tanto en tierra como en el mar. Por un lado, siete enfermeras civiles voluntarias embarcaron el 4 de junio y estuvieron presentes en la zona de conflicto, en el buque hospital ARA Almirante Irízar. Luego otras trece fueron ubicadas en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. Éstas últimas pertenecían a la Fuerza Aérea y recibían a alrededor de treinta soldados por día. Además, hubo otras que se encontraban en las enfermerías de los buques de la Marina Mercante o trabajando en Puerto Belgrano.

Las Heroínas de Guerra de Malvinas, por mucho tiempo olvidadas injustamente por la historia.

Este aniversario nos recuerda la importancia de recordar y honrar a aquellos que sacrificaron todo en nombre de la patria, así como el deber de buscar la paz y la justicia en la resolución de conflictos territoriales.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Marzo de 1982

19 de marzo
  • Desembarca el ARA Bahía Buen Suceso en las Islas Georgias con 41 operarios que permanecerían unos cuatro meses realizando tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por el empresario argentino Constantino Davidoff. No había militares allí.
  • Se produce el izado de una pequeña bandera de Argentina sobre una estructura de carpintería. Esto es considerado por fuerzas militares británicas de la isla como “acto de agresión”.
  • Este hecho, sin ningún tipo de motivación beligerante, es considerado por el Reino Unido como un acto de agresión y el inicio de la guerra con Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza sin motivo alguno.

28 de marzo
  • Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas con 911 hombres a bordo.
  • Se trata de un viejo anhelo de la Junta Militar, especialmente por parte del Almirante Emilio Massera: recuperar las Islas Malvinas.
  • Para ello se planea una serie de acciones militares que se ejecutarían entre los días “1 ó 2 de abril”.
  • La operación podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación con el Reino Único, algo poco probable.
  • Mientras tanto Gran Bretaña ordena aprovisionar a sus buques ubicados en Gibraltar para enviarlos al Sur, con rumbo a la Isla Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada". (mapa isla ascensión)
  • Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. El submarino atómico inglés "HMS Spartan" también zarpa de Gibraltar.

30 de marzo
  • La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplazan hacia las islas.
  • Se trata de la operación denominada "Operación Virgen del Rosario".
  • Estados Unidos toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de marzo
  • Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas “el 2 de abril por la mañana”.


Abril 1982

1 de abril
  • A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

2 de abril
  • La argentina pone en marcha la "Operación Rosario": una fuerza conjunta de la Armada y el Ejército desembarcan en Malvinas después de 149 años.
  • Su misión es desembarcar en las islas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas militares ni civiles.
  • El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica. En simultáneo otro grupo ocupó la casa del gobernador y lo intiman para lograr la rendición.
  • Aquí es donde empiezan los enfrentamientos que durarían hasta el 14 de junio.
  • El general de División Osvaldo García se hace cargo de las Islas Malvinas.
  • Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
  • Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de las fuerzas de tareas en “acción punitiva” al Atlántico Sur.
  • Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.
  • En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con Argentina.
  • En la ciudad de Buenos Aires se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. La gente sale a calle en todo el país y celebra el anuncio oficial de la recuperación de las islas.
  • El punto principal es la Plaza de Mayo: el presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional", expresó ante la multitud.

3 de abril
  • Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía de Argentina.
  • El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas.
  • Argentina nombra a Brasil como representante de sus intereses ante Gran Bretaña.
  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Resolución 502 que exige el cese inmediato de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática.
  • Votan contra la Argentina: Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España.


5 de abril
  • La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés Alexander Carington.
  • La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa y aplica sanciones económicas a la Argentina.
  • Perú define su posición en favor de la Argentina.
  • Austria y Canadá congelan el envío de tanques y equipos militares comprados por Argentina.
  • Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.

6 de abril
  • El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto.

7 de abril
  • Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de los Estados Unidos.
  • Gran Bretaña dispone una “zona de exclusión marítima” de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio) abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, a partir del 12 de abril de 1982. Desde entonces, será considerada la zona del conflicto.
  • Rusia declara su apoyo a la Argentina.
  • Francia, Bélgica, Holanda y Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.

8 de abril
  • En Londres, Alexander Haig se entrevista con la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.
  • Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.


10 de abril
  • El presidente de facto Teniente General Galtieri mantiene una reunión con el General Haig, quien viajó a Buenos Aires.
  • Mientras tanto se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.
  • Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. A ocho días del desembarco argentino en las Islas Malvinas, la Junta Militar de Gobierno convoca a una manifestación en Plaza de Mayo, en apoyo a la acción bélica realizada.
  • En espera del único orador de la convocatoria (el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri), las cámaras emplazadas para el suceso registran la masiva concurrencia a la cita. Un sector de los presentes entona la marcha peronista, ante lo cual el audio inmediatamente se apaga. Luego, el paneo de una de las cámaras capta una bandera argentina con las siglas de la CGT. Seguidamente, el presidente Galtieri aparece en el balcón de la Casa Rosada acompañado por una comitiva.
  • En un instante de fervor y en el que la multitud corea: "el pueblo unido jamás será vencido", Galtieri tiende a saludar con un brazo en alto y la mano cerrada, ante lo cual desde su espalda le advierten: "¡con el puño cerrado no, eh!". En su discurso, el presidente de facto subraya la voluntad de su gobierno para "defender nuestra soberanía", sentencia que es celebrada efusivamente por el público.
  • Luego, Galtieri hace referencia al rol de los Estados Unidos y al gobierno de Gran Bretaña, lo que desata entre los manifestantes una intensa silbatina y cánticos: "Lo´ vamo´ a reventar" (sic). En varios pasajes de sus palabras, el comandante del Ejército menciona su condición de presidente de la República, lo cual es respondido también en forma de silbidos como desaprobación generalizada.
  • Galtieri sintetiza en una frase que quedará para la historia, para dar cuenta del uso de la fuerza en caso de no prosperar las negociaciones de paz: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".


11 de abril
  • Las conversaciones con el mediador General Haig no han llevado a solución alguna.
  • Desde el Vaticano, el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.
  • El General Haig le comunica al Canciller argentino Nicanor Costa Méndez que Gran Bretaña “está decidida a no negociar”.
  • Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de abril
  • Desde Londres, Haig comunica a Costa Méndez sobre el estancamiento de las conversaciones con el gobierno británico.
  • De madrugada, buques de guerra ingleses bloquean las islas Malvinas.
  • El submarino Spartan toma posición frente a Puerto Argentino.

14 de abril
  • Galtieri se comunica telefónicamente con el presidente Ronald Reagan y plantea la posibilidad de que Estados Unidos sea “mediador” y así encontrar una salida pacífica.
  • La actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

17 de abril
  • En Buenos Aires, con la presencia del General Haig, prosiguen las conversaciones con las autoridades nacionales, sin resultados positivos ni avances.

19 de abril
  • Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Según el Tratado, en caso de “(…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos”.

25 de abril
  • Los primeros ataques ingleses tienen lugar en dos puntos clave de las Islas Georgias, enPuerto Leith y Grytviken.
  • En esa contienda, el teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición sin haber opuesto resistencia.

30 de abril
  • Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles".

Mayo 1982

1 de mayo
  • Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas: los objetivos son las instalaciones del aeropuerto de Puerto Argentino y Puerto Darwin.
  • Además fragatas británicas atacan Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. En esa contienda una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.
  • La clase 1961 es convocada: jóvenes de 19 años de todo el país, con escasa formación y preparación militar comienzan a participar en las acciones de combate de la guerra.
  • El presidente de facto Leopoldo Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina "responderá al ataque".
  • Desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, discurso del Teniente Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri sobre la respuesta del Imperio Británico con el envío de sus Fuerzas ante la recuperación por parte de la Argentina de las Islas Malvinas. Dice Galtieri: "las armas de la nación han contestado hoy un nuevo acto de guerra de Gran Bretaña, han usado y están usando en este momento el fuego contra nosotros y le hemos respondido y responderemos con el fuego y esa será siempre nuestra respuesta si el enemigo intenta convertir nuevamente en colonia la tierra argentina".


2 de mayo
  • Luego de intensas negociaciones Margaret Thatcher y su gabinete dan la orden al submarino atómico Conqueror para atacar y hundir el crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota ya que estaba a más de 300 millas, fuera de la “zona de exclusión” declarada por los propios británicos.
  • En el hundimiento del “Belgrano” mueren 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de las bajas en todo el conflicto (650), constituyendo un crimen de guerra por no haberse cometido por razones militares, sino estrictamente políticas, fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.


4 de Mayo
  • Aviones argentinos equipados con misiles “Exocet” hunden al destructor inglés Sheffield.

5 de mayo
  • El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña.
  • Argentina acepta la intervención de la ONU como mediador.

6 de mayo
  • La ONU propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.

7 de mayo
  • Londres amplia el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.

8 de mayo
  • "Las 24 horas de las Malvinas": el show solidario de la guerra

9 de mayo
  • Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

12 de mayo
  • Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia las Islas Malvinas, entre ellos, un regimiento de "gurkas".
  • Aviones argentinos causan daños a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.

14 de mayo
  • Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
  • Aviones británicos sigue con sus ataques a las islas.


15 de mayo
  • Embarcaciones británicas atacan con cañones Puerto Calderón (isla de Bordón) afectando a tres aviones argentinos.

17 de mayo
  • La Comunidad Económica Europea renueva las sanciones económicas a Argentina.

19 de mayo
  • Las fuerzas militares británicas aumentan su intensidad en los ataques. En forma conjunta y simultánea se dan acciones vía aérea y terrestre.
  • Juan Pablo II convoca a cardenales argentinos y británicos a celebrar una “misa por la paz”, en un encuentro realizado en el Vaticano.

20 de mayo
  • El peruano Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la paz “resultaron inútiles”.

21 de mayo
  • Los británicos logran establecer puestos de avanzada en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia. Entre esas bajas se cuentan cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, tres aviones Harrier y dos helicópteros.
  • Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia por parte de las fuerzas británicas. Gracias a la tarea de los aviadores argentinos, se pudo sostener en el tiempo la defensa de posiciones.
  • Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros. Las bajas inglesas estimadas fueron 300 en esos enfrentamientos.

25 de mayo
  • Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor". También hundieron al destructor "Coventry".
  • La aviación inglesa ataca Puerto Argentino aunque en esa operación la Royal Air Force pierde tres aviones Harrier.

28 de mayo
  • El Papa Juan Pablo II visita Londres y pronuncia un encendido discurso con un llamado a la paz y el cese de hostilidades a Gran Bretaña.
  • Mientras tanto, las tropas inglesas suman un apoyo de 3800 hombres y avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
  • Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron una resolución mediante la cual se establece que los Estados firmantes del acuerdo "pueden prestar a Argentina el apoyo que cada cual juzgue apropiado para asistirla ante esta grave situación".


Junio 1982

2 de junio
  • Vuelven a fracasar las gestiones de paz de la ONU.
  • Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

3 de junio
  • En Cuba, ante los delegados de los “Países No Alineados”, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez pronuncia un discurso.
  • Busca allí apoyo político ante la negativa de Estados Unidos que decide colaborar con el Reino Unido.

8 de junio
  • La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.
  • Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes británicos de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

11 de junio
  • Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio del clamor popular de la guerra.
  • Realiza un llamado a la paz. Su presencia en el país comienza a generar posiciones contra la guerra y contra el régimen de facto militar que gobernaba el país.
  • A partir de aquí las demostraciones populares empiezan a tomar más fuerza.
  • Las palabras del Sumo Pontífice habían sido duras contra la guerra: "En este momento, la humanidad ha de interrogarse una vez más sobre el absurdo y siempre injusto fenómeno de la guerra, en cuyo escenario de muerte y dolor sólo queda en pie la mesa de negociaciones que podía y debía evitarla".
  • En este registro, puede escucharse en off a un periodista coordinar detalles de la inminente Cadena nacional, mientras el Papa está reunido con el presidente de facto Leopoldo Galtieri y los comandantes en jefe de Marina y Fuerza Aérea.


12 de junio
  • La aviación argentina ataca al HMS GLAMORGAN con un misil Exocet.
  • Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino para tomar las islas.

13 de junio
  • Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
  • En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de junio
  • Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición del Ejército Argentino.
  • En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se produjeron desmanes y una brutal represión policial.

15 de junio
  • Discurso del Teniente Gral. Leopoldo Galtieri acerca de la rendición argentina en Malvinas del día 15 de junio de 1982, desde el Salón Sur de Casa de Gobierno.
  • Dice Galtieri: "el Combate de Puerto Argentino ha finalizado (...) contengamos el dolor, levantemos bien alta la frente, nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez argentinas. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra Sra. de Luján, por las vidas y el triunfo de sus fieles (...) la dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria".

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,973,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3686,Internacionales,1540,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,817,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2232,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,681,Política,2726,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1527,Seguridad,200,Sociedad,820,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2013,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: 42 años después de la guerra: las Islas Malvinas son y serán argentinas
42 años después de la guerra: las Islas Malvinas son y serán argentinas
El origen de la disputa se remonta al 3 de enero de 1833, cuando el barco británico Clío expulsó a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNGfLYpxJE4HWZwasJuuZ6f9H7SkaqhgLBJ_xYCHFpNW9fJrXloQ8KPg2oNFhO1szlcwUIkltMXdawVkBVUVXoR9JHx9BowZrfi_uPdW_fFwd7IOXxm-Bx98NgKZJEgEyBo3F77hfwItt1kgZqNpb12YySrDxVtT7yrbW02ZT2evMnASa_Z1q-6s7sQMbc/s16000/001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNGfLYpxJE4HWZwasJuuZ6f9H7SkaqhgLBJ_xYCHFpNW9fJrXloQ8KPg2oNFhO1szlcwUIkltMXdawVkBVUVXoR9JHx9BowZrfi_uPdW_fFwd7IOXxm-Bx98NgKZJEgEyBo3F77hfwItt1kgZqNpb12YySrDxVtT7yrbW02ZT2evMnASa_Z1q-6s7sQMbc/s72-c/001.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/42-anios-malvinas-argentinas.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/42-anios-malvinas-argentinas.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar