Luego de ocho años de desacuerdos, la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (INTESAR) firmó un convenio con el Municipio de Balcarce para saldar una deuda que mantenía con la Comuna mediante el método de pago en especie, es decir, con bienes muebles. El convenio fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) durante la sesión del último jueves.
La deuda total superaba los 41 millones de pesos y se generó por atrasos en el pago de diversas tasas, como la de Inspección, Seguridad e Higiene, Contribución para Salud, Contribución Especial para Bomberos Voluntarios, y del Fondo de Fortalecimiento Institucional, así como multas e intereses acumulados desde el año 2016.
A pesar de que inicialmente hubo una discrepancia entre las partes respecto al monto final adeudado, finalmente se llegó a un acuerdo. El 26 de febrero de 2023, la Secretaría de Obras Públicas informó que los bienes que INTESAR S.A. ofreció como dación de pago son de gran utilidad para la Municipalidad de Balcarce y serán principalmente utilizados en el Autódromo Juan Manuel Fangio, que actualmente está en proceso de remodelación.
Los detalles del canje
La Oficina de Tasación Municipal determinó, tal como fue plasmado en la Ordenanza aprobada este jueves, que los valores de los bienes que INTESAR S.A ofreció en pago fueron los siguientes:- Tractor marca Agco Allis 6.110 ST, Modelo 2005 por un valor de Pesos Veintiocho Millones ($28.000.000).
- Contenedor de 12 metros de largo por 3,98 de alto, por un valor de Pesos Tres Millones Cien Mil ($3.100.000).
- Contenedor de 6 metros de largo por 2,98 de alto, por un valor de Pesos Dos Millones Cuatrocientos ($2.400.000).
- Maquina Hormigonera mezcladora de 400 litros, por un valor de Pesos Un Millón Doscientos Mil (1.200.000).
- Seis (6) sillas de oficina por un valor de Pesos Ciento Ochenta Mil ($180.000).
- Seis (6) escritorios de oficina por un valor de Pesos Doscientos Setenta Mil ($270.000).
- Dos (2) muebles de oficina por un valor de Pesos Ciento Cincuenta Mil ($150.000).
- Modulo sanitario por un valor de Pesos Tres Millones ($3.000.000).
En el recinto del HCD, durante la tercera sesión desarrollada este jueves, el concejal Enrique Guillén (La Libertad Avanza) adelantó que acompañaban positivamente la votación de este punto, considerando que se trata de "un buen acuerdo por una plata que hasta hace un tiempo era incobrable, y el Municipio a través de distintas gestiones que ha realizado va a poder recuperar ese dinero".
Desde la oposición, en cambio, la postura fue distinta. Desde los bloques del Frente de Todos (FdT) y Unión Por la Patria (UxP) no se acompañó esta moción, argumentando que no se planteaba la ilegalidad en el mecanismo utilizado para realizar un cobro de tasas adeudadas, sino que se basaron en lo que expresa la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Al respecto, Martín Pérez (FdT) dijo que en este caso, más allá de que haberse cumplido los pasos correspondientes de la tasación y el envío del detalle al HCD, se debería haber generado la compra de los bienes, y con ese dinero saldar la deuda.
Por otro lado remarcó la ineficiencia de la Secretaría de Hacienda, conducida por Francisco Ridao, destacando que fue una deuda originada entre 2015 y 2023. "Esto significa que en los ocho años de gobierno de (Esteban) Reino no se le cobró un solo peso a INTESAR. No sé cuántos son los vecinos de Balcarce que no abonen la Tasa de Seguridad e Higiene y no se les cobre durante ocho años", concluyó.
El acuerdo fue aprobado por la mayoría del oficialismo incluidos los de LLA, siendo 13 en total. Los cinco concejales de la oposición se abstuvieron.