LO ÚLTIMO

$show=error

El SiPreBA en Georgia: solidaridad internacional con la lucha en defensa de Télam






El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participó de un encuentro internacional de organizaciones de derechos humanos y de activistas provenientes de cuatro continentes realizado en Tbilisi y Tsinandali, en Georgia, en Europa oriental, donde el delegado denunció el intento de cierre de la agencia de noticias Télam y el sistemático ataque a la libertad de expresión, por lo que recibió la solidaridad de los participantes.

El evento denominado “Freedom of Peaceful Assembly-Global Resource Hub Partners’ Meeting” (Libertad de reunión pacífica-Reunión de socios del Centro Mundial de Recursos) se desarrolló entre el 19 y el 21 de marzo y contó con la presencia de destacados defensores de los derechos humanos.

El SiPreBa participó gracias a la invitación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que articula a nivel mundial con importantes organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro cada delegación realizó un informe de cómo vienen trabajando en la defensa de los derechos humanos y se evaluaron futuras perspectivas para seguir acrecentando la colaboración en ese sentido.

Tomás Eliaschev, integrante de la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam y de la comisión directiva del Sindicato, representó a SiPreBa.

Ante el auditorio, donde había activistas y dirigentes provenientes de Zimbabwe, Nigeria, Camerún, Uganda, Nigeria, Líbano, Egipto, Indonesia, entre otros países, el representante del SiPreBA se refirió a los ataques contra la prensa por parte del presidente Javier Milei. Detalló las lesiones sufridas por al menos 35 trabajadores de prensa en el marco de las movilizaciones contra el proyecto de Ley de Bases en manos de la represión policial. Y denunció el intento de cierre de la agencia de noticias Télam y el sistemático ataque a la libertad de expresión y a los derechos humanos que implica.

Además, relató todo el trabajo conjunto entre el CELS y el SiPreBA, como las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violencia contra la prensa durante el gobierno de Mauricio Macri y durante la actual administración.

Por su parte, las representantes del CELS, Juliana Miranda y Camila Barretto Maia dieron detalles de cómo vienen trabajando la defensa de los derechos humanos desde un enfoque interseccional, es decir a partir de tener en cuenta cómo las categorías sexo/género, clase social, etnia, edad, discapacidad, interactúan y se superponen en realidades sociales configurando las relaciones de poder.

El encuentro fue convocado por Civicus, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo, que tiene sede en Johannesburgo, Sudáfrica y presencia en 175 países.

Los anfitriones fueron los integrantes de International Partnership for Human Rights (IPHR), una organización con sede en Bruselas, Bélgica, que trabaja con grupos de la sociedad civil de Asia central, Europa del este y el Cáucaso sur para promover las denuncias en contra de la violación de derechos humanos. En el encuentro, varios activistas sociales georgianos detallaron la represión que padecen cuando se manifiestan.

El representante argentino Tomás Eliaschev en el encuentro de Georgia.

Desde África viajaron representantes de Defend Defenders, organización con sede en Uganda y trabajo en el este del continente y el Cuerno de África (Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopia, Kenia, Ruanda, Somalia (junto a Somalilandia), Sudán del Sur, Sudán,Tanzania, y Uganda), que tiene la misión de promover la seguridad de los defensores de derechos humanos.

De Nigeria participó Hope Behind Bars Africa (Esperanza detrás de las rejas), una organización de Nigeria fundada por la abogada Oluwafunke Adeoye, luego de que su padre fuera encarcelado injustamente cuando ella era niña. Procuran cerrar la brecha en el acceso a ayuda legal a las personas privadas de su libertad. Promueven el acceso a justicia a personas indigentes que fueron detenidas.

Se destacó también la presencia de la activista nigeriana Aisha Somtochukwu Yesufu, cofundadora del movimiento #BringBackOurGirls, que denuncia el secuestro de 200 niñas por parte del grupo terrorista Boko Haram.

También tuvo una participación en el movimiento End SARS contra la brutalidad policial en Nigeria. Su imagen al frente de las protestas es un ícono de las luchas en defensa de los derechos humanos en África.

El apoyo internacional a Télam.

Participaron integrantes de The Euro-Mediterranean Foundation of Support to Human Rights Defenders (EMHRF), una organización con sede en Dinamarca que trabaja en Marruecos, Algeria, Túnez, Libia, Egipto, Israel y los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria.

Otra de las delegaciones fue la de The Asian Forum for Human Rights and Development (FORUM-ASIA), que es una red de 85 organizaciones en 23 países, principalmente asiáticos, con sede central en Bangkok, Singapur, y oficinas en Jakarta, Indonesia; Ginebra, Suiza y Kathmandu, Nepal.

Además, estuvieron integrantes de Salam for Democracy & Human Rights (Salam DHR) una organización no gubernamental registrada en Francia, Reino Unido y Suiza que trabajan principalmente en Bahrain y también en el Golfo Pérsico, Medio Oriente y norte de África.

Fuente: somostelam.com.ar

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,51,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,49,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,309,Curiosidades,1,DDHH,179,Deportes,1129,Derechos Humanos,1,Destacadas,19,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,991,Editorial,24,Educación,425,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,33,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,297,Gremiales,461,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3801,Internacionales,1574,JJOO,3,Jubilados,156,Judiciales,420,Juegos Bonaerenses,32,La Ciudad,920,Medio Ambiente,26,Medios,27,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2276,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,698,Política,2789,Provinciales,1403,Qatar 2022,72,Redes,227,Rugby,2,Salud,1541,Seguridad,203,Sociedad,831,Solicitada,1,Solidario,28,Tecnología,46,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2096,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,29,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: El SiPreBA en Georgia: solidaridad internacional con la lucha en defensa de Télam
El SiPreBA en Georgia: solidaridad internacional con la lucha en defensa de Télam
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participó de un encuentro internacional de organizaciones de derechos humanos y de activistas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6IvamV7I82K8afZPW6OxfHZVjoE6XI6phWlTkEQxmWmQHLaL_NOasWASxlY_X6bgkd8LvWDjgvhZzmF-R3HKVAs1BF0L1caZ9AA0h7TO6ju9d26mqQEXKzR5tovYFc86p_LgufUfxpJVmWWpRjy69U6dbCcIzg161TEOa-uuiQm-5kfa6gQ8DtMyFKbb7/s16000/720.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6IvamV7I82K8afZPW6OxfHZVjoE6XI6phWlTkEQxmWmQHLaL_NOasWASxlY_X6bgkd8LvWDjgvhZzmF-R3HKVAs1BF0L1caZ9AA0h7TO6ju9d26mqQEXKzR5tovYFc86p_LgufUfxpJVmWWpRjy69U6dbCcIzg161TEOa-uuiQm-5kfa6gQ8DtMyFKbb7/s72-c/720.webp
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/el-sipreba-en-georgia-solidaridad.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/el-sipreba-en-georgia-solidaridad.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar