El interés por el presidente en el país asiático comenzó el año pasado, luego de que fuese el candidato más votado en las elecciones primarias, explicó.
(RT) - El 'influencer' argentino Brian González, quien vive en China desde hace 15 años, explicó los motivos por los que el presidente Javier Milei se volvió un tema de debate en las redes sociales del gigante asiático.
González se instaló en China tras ganar una beca a los 18 años para estudiar filología. Con el paso de los años se convirtió en una figura de las redes sociales, donde suma más de dos millones de seguidores en Weibo y Bilibili. "Actualmente trabajo en medios de comunicación como panelista, conductor, también tengo mis propias redes sociales en China, manejo y creo contenido, por eso me dicen 'influencer'", contó desde Pekín al canal de televisión Todo Noticas.
Durante la entrevista explicó que el interés por Milei en el país asiático comenzó el año pasado, luego de que fuese el candidato más votado en las elecciones primarias. "Llegó por sorpresa un desconocido al mundo oriental", manifestó González y agregó que se trataba de "un personaje nuevo, que estaba fuera de la política y proponía cosas totalmente descabelladas y con una apariencia que daba la idea de que parecía un loco".
También llamó la atención "el tema de la motosierra y la dolarización", ya que "daba la idea de que se quería desprender de China", país que "estaba alentando un proceso de desdolarización en el mundo". Fue entonces que "la opinión pública [china] empezó a hablar de Milei".
Otro tema que se preguntaban en el país asiático era "cómo no eligieron a un profesional, porque China tiene una calidad política de profesionales". "Un presidente no puede llegar a ser presidente de la nada. Debe empezar desde abajo y pasar por todos los niveles del Estado, como por ejemplo ser gobernador o alcalde previamente", señaló.
Además, González puntualizó algunos aspectos de la política del mandatario argentino que más llaman la atención y se refirió al "recorte de gastos que hizo, el tema de las jubilaciones de privilegio, el 'rating' que tuvo su apertura de sesiones en el Congreso" el 1 de marzo. En este aspecto afirmó que "están impactados porque creen que es lo que se debe hacer" y aseguró que "la explicación es que la sociedad china, a pesar de que se crea que es comunista, es muy capitalista".
"Analizan el fenómeno Milei"
Por último, reveló que había escrito un artículo sobre "por qué están de acuerdo los chinos con las ideas de Milei", y recordó que cuando él estudiaba en la universidad analizaban el tema de la inflación y leían a Milton Friedman —economista liberal estadounidense, que es uno de los referentes de Milei— y "Argentina se ponía como contraejemplo de lo que no hay que hacer" en materia económica.
"Acá no hay ningún alineamiento político. Lo que viene de Argentina, los chinos lo relacionan en función de cómo se manejan ellos o qué piensan", sostuvo. "Analizan el fenómeno Milei porque buscan comprobar si lo que leyeron en los libros de economía se cumple en la Argentina", concluyó.
"Acá no hay ningún alineamiento político. Lo que viene de Argentina, los chinos lo relacionan en función de cómo se manejan ellos o qué piensan", sostuvo. "Analizan el fenómeno Milei porque buscan comprobar si lo que leyeron en los libros de economía se cumple en la Argentina", concluyó.