Los diputados alineados con Patricia Bullrich se fusionaron con La Libertad Avanza y denominaron «PRO Libertad» al nuevo bloque integrado por Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez y Oriana Colugnatti. En el senado, Daniela Reich armó un monobloque con el mismo nombre.
La interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el dominio del PRO muestra la primera ruptura oficial en la legislatura bonaerense donde los dirigentes que responden a la ministra de Seguridad lanzaron un espacio propio denominado como «PRO Libertad».
“Nace PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, anunciaron en redes sociales. Este nuevo espacio estará enteramente identificado con el gobierno de Javier Milei y responde a la idea de Bullrich de avanzar en una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza.
Esta ruptura se produce en el marco de la renuncia masiva que se produjo en la Comisión Directiva del PRO bonaerense para correr de su presidencia a Daniela Reich. El grupo que integran Jorge Macri, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Soledad Martínez, entre otros, promueve a Cristian Ritondo, aliado de Mauricio Macri, como nuevo presidente del partido a nivel provincial.
Aunque todo el PRO mantiene su apoyo a las principales iniciativas del gobierno libertario las diferencias aparecen en torno al futuro político de la fuerza política creada por Mauricio Macri.
Mientras que el expresidente pretende mantener la identidad de su espacio, Bullrich cree que es momento de avanzar con una fusión con LLA y así sellar la unidad de la derecha en Argentina.
En este momento histórico, se está con el cambio o no se está. Nosotros elegimos estar. #ProLibertad pic.twitter.com/cQOdImuCrH
— Daniela Reich (@danyreich) May 28, 2024