Los países miembros son reacios a aportar sus buques, lo que pone en peligro el éxito de la misión conjunta.
(RT) - La Unión Europea carece de buques suficientes para el buen funcionamiento de la misión naval Aspides, destinada a garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, según informó este domingo el diario alemán Spiegel, citando al comandante de la misión, el contralmirante Vasileios Gryparis.
En una reunión confidencial celebrada en Bruselas la semana pasada, advirtió de que tras la partida prevista de la fragata Hessen a Alemania, se quedó con tan solo tres buques y que, por lo tanto, solo se puede escoltar como máximo cuatro mercantes al día a través del estrecho de Bab el Mandeb. Al mismo tiempo, señaló que se necesitan 10 buques, así como apoyo aéreo de drones o aviones de patrulla marítima, para llevar a cabo eficazmente la misión.
El asunto es que muy pocas naciones han enviado sus buques para participar en la misión y es poco probable que Gryparis reciba apoyo adicional en un futuro próximo. A pesar del persistente llamamiento, solo Bélgica y los Países Bajos han señalado hasta ahora que podrían contribuir con buques de guerra para proteger los barcos mercantes en los próximos meses, informó el periódico.
Gryparis también destacó que en 100 días de misión, los buques de la UE escoltaron a 96 barcos mercantes y que, además, derribaron 12 drones y un misil lanzados por los hutíes. Sin embargo, señaló una creciente amenaza por parte del movimiento, que recientemente logró atacar un buque mercante con drones a pesar de la protección de la UE.