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Punto por punto, todos los cambios de la educación secundaria en la Provincia






El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una profunda reforma del sistema educativo en el nivel secundario, que comenzará a implementarse en marzo de 2025. Entre los cambios más destacados se encuentra la reintroducción de las calificaciones numéricas, con una escala que requiere una nota mínima de siete para aprobar. Los estudiantes que no alcancen esta calificación deberán intensificar los contenidos o recursar las materias específicas que no aprobaron, sin necesidad de repetir el año completo.

Esta reforma busca transformar la estructura y los procesos educativos para mejorar la calidad y equidad en la educación secundaria.

Vuelta a las calificaciones numéricas y nueva escala de aprobación

Uno de los aspectos más significativos de esta reforma es la reintroducción del sistema de calificaciones numéricas, reemplazando el sistema conceptual adoptado durante la pandemia. A partir del próximo año, los estudiantes deberán obtener una calificación de siete o más para aprobar una materia. Aquellos que no logren esta calificación tendrán la opción de "intensificar" los contenidos no comprendidos, con la ayuda de un equipo docente especializado, o recursar la materia si no logran mejorar sus resultados después de intensificar hasta cuatro asignaturas.

Intensificación de contenidos

El concepto de "intensificación" se refiere a un proceso intensivo de revisión y aprendizaje de los contenidos en los que los estudiantes han mostrado deficiencias. Este proceso se llevará a cabo al inicio o final de cada cuatrimestre, en los meses de diciembre y febrero/marzo. Los equipos de Definición de las Trayectorias Educativas serán los encargados de determinar qué materias deben recursarse y cuáles pueden ser intensificadas. Esta nueva estrategia educativa busca evitar la repetición de año, permitiendo que los estudiantes avancen en sus estudios mientras se enfocan en mejorar en las áreas donde necesitan más apoyo.

Implementación progresiva y capacitación para las escuelas

La implementación de estos cambios comenzará en marzo de 2025, pero desde ahora se llevarán a cabo capacitaciones para las escuelas, asegurando una transición sin contratiempos. Estos programas de formación están diseñados para preparar a los docentes y directivos en la aplicación de las nuevas normas y metodologías educativas. La reforma ha sido aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación, recibiendo el respaldo de los representantes de la oposición, lo que subraya el consenso y la importancia de estos cambios para el futuro de la educación en la provincia.

Libreta Digital y equipos de apoyo al inicio del ciclo

Otro componente innovador de esta reforma es la introducción de la libreta digital del estudiante, que permitirá un seguimiento más preciso y en tiempo real del rendimiento académico. Además, se establecerán equipos de apoyo al inicio del ciclo lectivo, que brindarán acompañamiento a los estudiantes en la transición a la educación secundaria. Estas medidas buscan facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo entorno educativo y proporcionar el soporte necesario para asegurar su éxito académico.

Enlace con la universidad y flexibilidad en la oferta educativa

La reforma también incluye propuestas formativas para estudiantes de sexto año, con el objetivo de prepararles para la transición a la universidad o al mundo laboral. Esta iniciativa pretende garantizar que los estudiantes terminen su educación secundaria con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos posteriores. Además, se otorgará mayor flexibilidad a las escuelas para organizar la enseñanza de acuerdo con sus realidades institucionales, permitiendo adaptaciones curriculares que respondan mejor a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.

Desafíos para las escuelas y organización de cursos

Uno de los mayores desafíos que enfrentarán las escuelas con esta reforma es la organización de cursos para estudiantes que deban recursar materias. Podría darse el caso de que un alumno curse materias de diferentes años académicos simultáneamente. Para abordar esta situación, la resolución aprobada establece diversos modelos organizativos que cada escuela podrá adoptar según sus circunstancias, con el aval de la Jefatura Distrital. Por ejemplo, un estudiante que deba recursar una materia del año anterior podría asistir a las clases de un curso inferior o recibir instrucción específica dentro de su curso actual. También se considera la posibilidad de abrir cursos a contraturno para aquellos estudiantes que necesiten recursar, asegurando que permanezcan dentro de la escuela durante toda la jornada escolar.

Sistema de correlativas y nuevos diseños curriculares

El nuevo régimen académico incluirá un sistema de materias correlativas, donde un estudiante no podrá cursar una asignatura sin haber aprobado previamente una materia relacionada. Por ejemplo, no podrá cursar Matemática de segundo año sin haber aprobado Matemática de primero. Esta medida busca asegurar una base sólida de conocimientos antes de avanzar a contenidos más complejos. Paralelamente, el Ministerio de Educación está trabajando en la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, que reflejen estas innovaciones y adapten el contenido educativo a los nuevos requerimientos.

Concursos de titularización y mejoras en infraestructura

La reforma educativa también contempla la convocatoria a concursos de titularización para cargos jerárquicos de director y vicerrector, con el objetivo de estabilizar y dar continuidad a la gestión escolar. Actualmente, hay 1.700 cargos de directores y una cantidad similar de vicedirectores que serán cubiertos bajo este nuevo régimen, proporcionando estabilidad y fortaleciendo el liderazgo educativo en las escuelas. Además, se llevarán a cabo construcciones de nuevos edificios escolares para responder a las necesidades de infraestructura derivadas de los cambios organizativos y el incremento de la matrícula escolar. Se construirán 35 nuevas escuelas en los distritos del conurbano bonaerense con mayor tasa de hacinamiento por aula, mejorando las condiciones de aprendizaje para miles de estudiantes.

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Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Punto por punto, todos los cambios de la educación secundaria en la Provincia
Punto por punto, todos los cambios de la educación secundaria en la Provincia
Esta reforma busca transformar la estructura y los procesos educativos para mejorar la calidad y equidad en la educación secundaria.
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