El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce está próximo a debatir un proyecto de comunicación presentado por la edil Viviana Erreguerena (UxP), el cual ha recibido despacho favorable en comisión con excepción del bloque La Libertad Avanza (LLA). El proyecto, que se someterá a votación durante la décimoprimera sesión ordinaria anual este jueves, tiene como objetivo solicitar el tratamiento urgente del anteproyecto de Ley 3203-D-2022 en la Cámara de Diputados de la Nación.
Este anteproyecto, presentado por el Diputado Nacional Dr. Daniel Gollán, propone modificar la Ley 27.718 para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a trabajadores y trabajadoras de la salud por los ingresos económicos mensuales derivados de guardias obligatorias y horas extras. La iniciativa busca revertir una modificación reciente que eliminó esta exención, afectando especialmente a municipios con presupuestos limitados y hospitales municipales.
Según argumenta el proyecto de comunicación, la eliminación de esta exención podría desincentivar la cobertura de guardias y horas extras entre profesionales de la salud, lo cual tendría un impacto negativo en el sistema de salud pública de Balcarce y otras comunidades con recursos humanos limitados en el ámbito especializado.
Asimismo se menciona en el escrito que ya en el mes de abril del corriente año, desde el Foro de Intendentes Radicales habían manifestado públicamente su preocupación respecto de esta situación.
"Es fundamental que se considere el impacto social y sanitario que esta medida puede tener en nuestro distrito, donde dependemos en gran medida del sistema de salud municipal", expresó Erreguerena en relación al proyecto.
Además, la resolución propone notificar a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre la sanción de esta medida, instando a contemplar las particularidades de los distritos del interior de la provincia, donde el sistema público de salud es gestionado mayoritariamente por los municipios.
La moción tuvo despacho aprobatorio de los bloques Juntos, Juntos Por el Cambio; Frente de Todos y Unión Por la Patria. El rechazo en minoría fue de LLA.