A comienzos del mes de abril este medio anticipó que la empresa Balcarbus, prestataria del servicio de transporte público en Balcarce, a raíz de la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional que a la prestataria de transporte local le significó una pérdida de 4 millones, luego de consensuarlo con el Ejecutivo municipal había tomado la decisión de reducir los costos.
En ese contexto la empresa, con autorización del Municipio, redujo algunos de los recorridos, como ocurrió a mediados del mes de febrero cuando "producto de la crisis" (SIC) suspendieron uno de los servicios a San Agustín, decisión que curiosamente fue comunicada entonces por la delegada municipal de esa localidad, Mariángeles Pietrantuono. En esa oportunidad expresó: "Consideramos razonable coordinar con la empresa la suspensión del servicio de la tarde, ya que tampoco había una demanda suficiente para justificar su continuidad".
En ese mismo escenario, que cambió repentinamente el 10 de diciembre pasado con la asunción de Javier Milei, Balcarbus recortó el servicio a las 7 de la tarde de lunes a viernes, y dejó sin colectivos a los pasajeros durante los días sábados y domingos. Esta medida entró en vigencia desde el 1 de mayo, y desde el Gobierno municipal se la había destacado como "un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos económicos actuales, asegurando la viabilidad y continuidad del transporte público en Balcarce".
A mediados del mes de julio último desde la gobernación bonaerense, con Axel Kicillof a la cabeza, se confirmó que la Provincia sustituyó económicamente los fondos de los que el gobierno nacional había despojado a las empresas de transporte público, incluso con incrementos que en el caso de Balcarce significó un aumento económico de más del 140%. Los fondos desembolsados fueron retroactivos al mes de mayo, es decir desde cuando comenzaron los recortes en el servicio.
En diferentes distritos, luego de esta iniciativa por decisión del Gobierno provincial, en su mayoría lograron restablecer las condiciones de la prestación del servicio público de transporte a las que brindaban hasta la quita de los subsidios nacionales. Incluso existen casos emblemáticos como el municipio de Villa Gesell, donde el servicio no solo se sostuvo sin modificaciones sino que allí lograron disminuir un 20% el valor del boleto.
Pero la situación al respecto en otros municipios sigue sin revertirse, a pesar del salvavidas financiero provincial. En Necochea, el transporte público había aumentado poco más del 250% argumentando la quita del subsidio, y los elevados costos de mantenimiento: una vez que la Provincia restituyó los fondos, luego de reclamos desde el legislativo de esa ciudad, la empresa propuso una reducción del precio del boleto de apenas el 6%.
En esta ciudad se vive una situación similar, donde desde el bloque de concejales de Unión Por la Patria se volvió a reiterar un pedido de comunicación. Originalmente, un mes atrás, se le había solicitado a la empresa Balcarbus "la restitución del servicio ajustado al cronograma prestado a los vecinos, atendiendo la ampliación percibida tanto en el nuevo esquema de Subsidios, como los aumentos instrumentados en el valor de tarifa".